Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 12 de noviembre de 2013

Iván Poduje y las licitaciones del gobierno: “Suena a apresuramiento para mejorar las estadísticas”

 


  • El experto manifiesta que “sería fatal” que el ritmo de proyectos de concesiones “siga cayendo y que la infraestructura en un próximo gobierno no recobre la importancia esencial que tiene”.
Fuente: Pulso
Iván Poduje, arquitecto urbanista y socio de la consultora especializada Arisba,
Iván Poduje, arquitecto urbanista y socio de la consultora especializada Arisba.
Santiago, Chile. 11 noviembre, 2013. La urgente necesidad de concebir a la infraestructura como una política de Estado, independiente de los gobiernos, es uno de los pilares del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Esta institución convocada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) busca reflexionar para avanzar en una materia que a su entender es fundamental y estratégica para el país.
Daniel Hurtado, presidente de la CChC; José Manuel Urenda, empresario y presidente de Agunsa; Rodrigo Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) e Iván Poduje, arquitecto urbanista y socio de la consultora especializada Arisba, son algunos de los consejeros. Actualmente, el CPI se encuentra delineando una serie de propuestas que esperan entregar a los candidatos presidenciales. Y Poduje introduce el debate.
¿Cuáles son los pilares de la propuesta?
-Hemos identificado tres grandes temas que a nuestro juicio van a requerir mayores inversiones. Me refiero a los temas de infraestructura urbana, es decir, transporte, equipamiento y servicios. Además de la descentralización, que son infraestructuras que apoyan el fortalecimiento de las regiones y son proyectos estratégicos para éstas. El tercer eje es la competitividad que tiene que ver con el reforzamiento de puertos, aeropuertos y todo aquello que permite que el país se integre al mundo.
El MOP ha anunciado su intensión de dejar lo más avanzado ciertos proyectos estratégicos, ¿Qué opinión tiene de ello?
-Es lo que siempre ha pasado: los gobiernos cortos no alcanzan a ejecutar los proyectos de infraestructura y es necesario que haya continuidad. Es algo muy bueno porque así los proyectos siguen avanzando independiente del cambio de gobierno.
Si es algo usual, ¿Por qué la infraestructura se ha postergado?
-Efectivamente se ha postergado mucho. Ha habido un decaimiento producto de la falta de prioridad de infraestructura estratégica, probablemente explicado por las inversiones requeridas para la reconstrucción. Es indudable que el ritmo se ha perdido.
De los proyectos actuales, como el Puente Chacao, la relicitación del Aeropuerto de Santiago y Vespucio Oriente, ¿Cuáles cree que se concretarán?
-En cuatro meses es imposible concretar tantos proyectos. Vespucio Oriente ya está en licitación y vamos a ver si se reciben ofertas en el periodo que queda.
Es muy difícil que se pueda adjudicar de acá a marzo la cartera de US$ 4.000 millones que se ha definido. No es una buena señal pues suena como algo apurado para aumentar los récord de licitaciones. Eso es arriesgado y escandaloso.
¿Es inflar la cifra?
-La cartera tiene un 15% de licitación y se está tratando de licitar y adjudicar en cuatro meses casi un 35%. Suena a apresuramiento para mejorar las estadísticas de licitación. Esto es muy arriesgado si los proyectos no están maduros. Siento que es necesario definir prioridades.
¿Y cuáles deberían ser?
-Sin duda que la extensión de la red de metro y la construcción de los corredores de transporte público del Transantiago. Curiosamente estos procesos no están priorizados. Si no se extiende la red de Metro ahora en cinco años más vamos a tener un escenario de congestión crítico. Lo mismo con los corredores, porque sino, en siete años más los buses van a seguir perdiendo velocidad y perdiendo pasajeros. Entonces, seguirá aumentando el déficit.
Dentro del programa de Michele Bachelet se propone que el Puente de Chacao vuelva a ser un proyecto de concesiones.
-Creo que hay que evaluarlo. Sin embargo, revisar tantas veces un proyecto no es bueno, salvo que esté inmaduro o que le falten componentes. En el caso del Puente de Chacao no hay proyecto, lo que hay es una idea.
¿Cuán desalentador podría ser para la inversión extranjera el hecho de que se frenara la licitación del puente? 
-Las políticas de infraestructura tienen que ser políticas de Estado y hay que recuperar el ritmo que se perdió. Creo que más allá de las señales que se le puedan dar a los inversionistas, que obviamente son importantes, es necesario hacerse cargo de las demandas que hoy día existen en materia de conectividad, movilidad e integración regional. Lo que sería fatal es que el ritmo siga cayendo y que la infraestructura en un próximo gobierno no recobre la importancia esencial que tiene.
En materia portuaria, ¿cuán urgente sería el Puerto de Gran Escala o Megapuerto?
-Lo más probable es que se haga en San Antonio, porque Valparaíso tiene limitaciones de espacio. Pero es una definición que más allá de la ciudad en que toque, es fundamental y estratégico.