- Entre Tabancura y Av. La Dehesa se están desarrollando actualmente 21 proyectos de departamentos, con programas arquitectónicos, que van desde 1 hasta 5 dormitorios.
Fuente: El Mercurio
Angélica BañadosComo un mercado en crecimiento se puede catalogar la zona de influencia de Av. Las Condes oriente, entre Tabancura y Av. La Dehesa. De hecho, se están desarrollando 21 proyectos de departamentos nuevos, con mayores intensidades hacia los cruces con Av. La Dehesa, San Damián y Tabancura.
Según Colliers International, los proyectos cuentan con variados programas arquitectónicos, de 1 hasta 5 dormitorios en zonas de alta densidad. “Esto beneficia a gran parte de la demanda interna por la oferta diversa y consolidada en el tiempo”, sostiene Felipe Parra, subgerente del Área de Estudios de la consultora.
En el sector analizado existen programas de 1 dormitorio, con mayor participación de oferta entre 41,3 y 60,7 m² útiles y con valores promedio entre 89,4 y 93,6 UF/m² edificado; programas de 2 a 3 dormitorios, con oferta entre 68,5 y 125,8 m² útiles y con valores entre 85,1 y 86,3 UF/m² edificado, y programas de 4 a 5 dormitorios, con oferta entre 141,4 y 258,4 m² útiles y con valores entre 83,4 y 85,3 UF/m² edificado.
“Son proyectos de alto estándar constructivo que poseen equipamiento complementario, destacando las áreas verdes interiores, piscinas, salas multiuso, entre otras. Existe una demanda objetiva para estos proyectos, que se demuestra en el alza de velocidad de venta para el sector”.
Interés por el sector
Parra destaca que nuevos operadores buscan captar paños de terreno para el desarrollo de departamentos, tanto en una etapa como en varias, debido a que la normativa de la zona permite el desarrollo de viviendas en altas densidades.
“En efecto, la zona de Estoril presenta altas proyecciones de desarrollo, debido a su creciente demanda interna por vivienda, además de su cercanía a equipamiento comercial y de servicios”.
Y es que el sector analizado es un mercado residencial consolidado, cercano a grandes equipamientos comerciales y servicios, zonas de rápido acceso a transporte público, ejes de desarrollo de proyectos en alta densidad, por mencionar las de mayor impacto en el desarrollo de viviendas.
“Existe un interés por la zona en términos de gestión y aprobación de nuevos permisos de edificación al 2015, en sintonía con el interés de configurar paños de terrenos en zonas de alta densidad. Gran parte de los proyectos en procesos previos a la construcción, apuntan a segmentos similares de la oferta activa en el sector”.
Equipamiento
La mayoría de los departamentos de Av. Las Condes Oriente son de alto estándar y cuentan con cocina equipada con campana, encimera, horno, lavavajillas, además de terrazas, áreas verdes y excelentes terminaciones.