El anillo verde de Santiago
- Iván Poduje Socio Atisba Asesor Urbano Fundación Carlos de Maipo.
Fuente: La Segunda
Salvo por el río Mapocho, y algunos tramos del canal San Carlos, los esteros, ríos y canales de Santiago pasan prácticamente desapercibidos. Algunos tienen áreas verdes, o están rodeados por calles y ciclovías, pero muchos otros están abandonados o son ocupados como microbasurales, generando inseguridad y deterioro ambiental. Para revertir este problema, la Fundación San Carlos de Maipo y Atisba formularon una propuesta para recuperar estos territorios como nuevos espacios públicos que aporten valor y calidad de vida a cientos de miles de santiaguinos.La propuesta considera dos fases. En la primera se formuló una visión global que abarca 255 kilómetros de cursos fluviales que pasan por zonas industriales, barrios comerciales y de vivienda social y áreas de crecimiento definidas por planes reguladores. La idea es conectarlos consolidando un “anillo verde” que ordene el crecimiento futuro, incorporando iniciativas que impulsa la Intendencia Metropolitana como el parque del cerro Chena, la Nueva Alameda o la recuperación de vertederos ilegales.
La segunda fase busca desarrollar proyectos más detallados. Hemos partido por el sistema Zanjón de la Aguada-Quebrada Macul, ya que recorre la diversidad socioeconómica de Santiago y tiene importantes inversiones públicas de Metro, ferrocarriles y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
El objetivo es integrar estas iniciativas y potenciar su efecto, mejorar cierres y atraviesos y recuperar bordes deteriorados. Además, se diseñará un parque inundable de 20 hectáreas por la Quebrada de Macul, entre los canales San Carlos y Las Perdices.
Otro eje prioritario es el canal El Carmen, donde la propuesta es extender el Paseo Metropolitano definido por Elemental -en el cerro San Cristóbal- hacia Huechuraba, conectando Ciudad Empresarial con La Pincoya, El Carmen y Los Libertadores.
Por último, proponemos materializar una idea que viene de los años 60: consolidar un gran balneario urbano en el río Maipo que beneficie a 500 mil habitantes de la zona sur, incluyendo el distrito de Bajos de Mena de Puente Alto. Este Anillo Verde aportará calidad de vida y equidad territorial, un objetivo prioritario para el futuro sustentable de Santiago.