Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 6 de diciembre de 2012

Tendencia: Departamentos flexibles permiten elegir hasta orientación del living

 

  • En algunos proyectos inmobiliarios hoy es posible cambiar la distribución de los espacios. En ocasiones, incluso años después de la entrega.
Fuente: El Mercurio
En el edificio Fundador, en Providencia, se puede pedir modificar la orientación del departamento.
Santiago, Chile. 5 diciembre, 2012. Elegir la distribución de los espacios de un departamento no es una utopía. Hoy en Santiago varios proyectos ofrecen esta posibilidad.
Explica Fernando Rufin, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, que la llamada “arquitectura flexible” es una tendencia arquitectónica que apunta a personalizar los espacios del inmueble a base de los requerimientos de los propietarios que desean realizar remodelaciones en el futuro sin la necesidad de hacer grandes intervenciones.
Dice que se trata de una forma de diseño contemporáneo que -por su propia naturaleza- resulta multidisciplinaria y multifuncional. Y explica que Siena Inmobiliaria implementó esta opción con muy buenos resultados. Primero en el edificio Graham de Parques de Riesco, en Las Condes. Y en el último trimestre de este año, pondrá a la venta el proyecto “Los Robles” emplazado en avenida La Dehesa esquina Los Robles, muy cerca del Portal La Dehesa.
Cuenta Fernando Rufin que en el caso del Edificio Graham de Parques de Riesco -que está en etapa de venta “en verde”-, la mayoría de los clientes que han comprado optaron por alguna de las cuatro opciones de distribución. “Y los que han comprado el departamento tipo estándar valoran muchísimo esta posibilidad, dado que ya conocen el potencial que tiene su departamento a futuro, cuando su realidad familiar cambie, pues muchas familias proyectan este departamento como su vivienda definitiva”.
Señalan los expertos que para lograr diseñar un edificio flexible se deben conjugar una serie de factores. Un aspecto fundamental es definir bien por dónde pasarán las redes de servicios y los muros estructurales, para evitar inconvenientes.
Opción segura
Señala el gerente que el edificio fue diseñado pensando en todas las distribuciones posibles en cualquier momento. “Todas estas modificaciones no afectan al diseño estructural del edificio. Son cambios simples, lógicos y de muy bajo costo”, asegura.
Agrega que con este tipo de arquitectura flexible se persigue readecuar espacios de acuerdo a las necesidades de las familias. “Así, de un departamento lleno de recintos de poca superficie, ellos pueden evolucionar a pocos recintos amplios y confortables, lo cual permite potenciar zonas como el dormitorio principal y los recibos”.
Afirma el experto que esta modalidad no tiene costo para el cliente y que es posible encargar los cambios necesarios durante gran parte del período de construcción del edificio. “No obstante, de no hacerlo, el cliente podrá a futuro -él mismo si se atreve- realizar el cambio cuando lo estime necesario. Es decir, compra un potencial que siempre podrá ser realizado a un muy bajo costo”.
Otra de las inmobiliarias que ha innovado en este sentido es Surmonte, que la ha ofrecido en su proyecto Pocuro Evolución, y actualmente en sus edificios Amundsen Evolución, Capitanes Evolución y El Roble Mirador, en los cuales se ha trabajado con precisión la arquitectura y el proyecto estructural, para así tener la menor presencia de muros estructurales al interior de los departamentos, lo cual permite obtener espacios amplios y flexibles. Y también se trabajó detalladamente aspectos como ventanales, sistemas de calefacción y eléctrico, para evitar que estos elementos entorpecieran la versatilidad de los departamentos.
Otro proyecto que innova en materia de flexibilidad es el edificio Fundador, de Inmobiliaria Almahue.
Explican sus desarrolladores que el edificio fue pensado para que los propietarios puedan personalizar sus departamentos y aprovechar las virtudes del barrio.
“El edificio Fundador fue pensado para que los propietarios puedan personalizar sus departamentos y aprovechar las virtudes de este tranquilo barrio. Para esto, diseñamos un departamento que permite girar en 90 grados el living, comedor y terraza, sin alterar la estructura original del edificio. Esto permite que cada propietario pueda elegir la orientación o vista que prefiera. Algunos van a preferir el sol de la mañana y otros la vista a la calle. La decisión final es de nuestros clientes”, indican en la empresa.
Más orientaciones
Explican que el edificio originalmente tiene orientaciones al norte, sur (calle Los Claveles) y poniente (hacia Hernando de Aguirre), y al oriente. Todas ellas se pueden transformar, con excepción de los últimos dos pisos.
Indican que los departamentos de 3 dormitorios tienen orientación nor-oriente y nor-poniente y los de 2 dormitorios tienen orientación sur-oriente y sur-poniente. “En cada uno de los departamentos se puede elegir la orientación, en los plazos establecidos. Por ejemplo, en el nor-poniente el cliente puede escoger tener el living comedor al norte o al poniente, mirando hacia la calle Hernando de Aguirre”.
Cuentan que el plazo para elegir la orientación varía según el piso escogido, con febrero de 2013 como fecha tope.
Afirman los ejecutivos de Inmobiliaria Almahue que, en general, el público se interesa mucho y agradece la posibilidad de participar en el diseño de su futuro hogar, sintiéndolo más suyo, más personalizado.
“Esta solución nos permite ofrecer más opciones de vender un mismo departamento a personas con preferencias diferentes”, aseguran.