Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 1 de febrero de 2013

CAP y empresa de EE.UU. construirán en Chile la mayor planta solar de Latinoamérica



  • La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del grupo acerero.
Fuente: Emol
Estará ubicada en el Desierto de Atacama y se estima que comenzará sus operaciones a finales de este año.
Estará ubicada en el Desierto de Atacama y se estima que comenzará sus operaciones a finales de este año.
Santiago, Chile. 31 enero, 2013. Grupo CAP y la empresa norteamericana SunEdison firmaron un acuerdo para construir una planta de energía solar de 100 MW en el Desierto de Atacama, que será el mayor proyecto de este tipo en América Latina y uno de los más grandes del mundo. La planta, que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, abastecerá el equivalente al 15% de la demanda de energía del Grupo.
SunEdison es filial del grupo MEMC Electronic Materials, Inc. y ha sido uno de los principales productores de energía solar en 2012. La compañía cuenta con más de 850MW en operación en todo el mundo.
Se estima que la primera etapa de este parque solar se inaugure a finales de 2013, en un esfuerzo que reafirma el compromiso que CAP tiene con la innovación y el desarrollo sustentable de Chile, contribuyendo con tecnología de vanguardia a cumplir con las metas de energías renovables no convencionales que se ha trazado el Gobierno.
Se estima que en su primer año de funcionamiento, la planta generará 270 GWh de energía limpia anual, lo cual evitará la emisión de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 30.000 automóviles de circulación.
Para la construcción de la planta se utilizará tecnología SunEdison. Se instalarán más de 300.000 módulos Silvantis™ de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil. Además, se implementarán seguidores solares diseñados por SunEdison, para cuya fabricación se proyecta utilizar acero CAP.
Junto con esta iniciativa, el Grupo CAP se encuentra construyendo una planta desalinizadora de agua de mar, con una capacidad inicial de producción de 200 litros por segundo. Emplazada junto al puerto Punta Totoralillo, en la Región de Atacama, está destinada a satisfacer las necesidades de este vital elemento del proyecto Cerro Negro Norte, sin recurrir a las fuentes hídricas del valle de Copiapó que hoy se encuentra enfrentando una situación de escasez aguda.

Justicia sobreseyó a ejecutivos de Socovesa involucrados en caso Las Encinas de Peñalolén



  • La empresa dejó constancia de que en forma paralela el asunto fue objeto de una transacción extrajudicial que significó cerca de $ 330 millones.
Fuente: Estrategia
iviendas del proyecto Hacienda Urbana Larapinta.
Vivienda del proyecto Hacienda Urbana Larapinta.
Santiago, Chile. 31 enero, 2013. Socovesa anunció hoy que los cuatro ejecutivos y un ex ejecutivo formalizados de su filial inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén fueron sobreseídos en forma definitiva por el Tribunal de Garantía.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguors (SVS), la empresa deja constancia que en forma paralela, y en sede civil, el asunto fue objeto de una transacción extrajudicial que implicó un desembolso total para la filial Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén ascendente a UF. 14.499,83. (cerca de $ 330 millones), que serán reflejados en los estados financieros de la filial a marzo de 2013 como gastos de post venta.
En detalle, Cristián Hartwig Bisquertt, ex gerente general de la filial y actual presidente del directorio de la firma; Christian Dabovich Gras, ex gerente de Administración y Finanzas de la filial y actual contralor general de la empresa; René Castro Delgado, ex gerente inmobiliario de la filial y actual gerente general del área de ingeniería y construcción; Ignacio Santa María Mujica, ex gerente técnico de la filial, quien ya no trabaja en la empresa; y Roberto Reyes Lagos, gerente de proyectos de la filial; han quedado liberados de todos los cargos que pesaban en su contra en forma definitiva.
En cuanto a la acción de clase seguida por los mismos hechos, la firma detalla que ésta se encuentra en etapa de prueba, estimándose que el fallo de primera instancia debiese ser dictado durante el segundo semestre del año en curso.
Cabe señalar que a finales de 2011, estas personas habían sido formalizados ante el Juzgado de Garantía de Colina producto de las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido al modificar unilateralmente las condiciones constructivas de un grupo de 414 viviendas del proyecto Hacienda Urbana Larapinta.

Hospitales de Maipú y La Florida suman nuevo atraso: ahora estarían listos a mediados de año



  • Constructora a cargo del proyecto solicitó extender aún más los plazos, lo que el Gobierno rechazó. Si no entregan la obra gruesa a fines de febrero, desde julio se comenzarán a cobrar millonarias multas.
Fuente: El Mercurio
$ 80.000 millones es la inversión que contempla el Hospital de Maipú. Tiene 70.000 m2 y beneficiará a 700.000 personas. Hasta ayer, sus obras registraban 92% de avance.
$ 80.000 millones es la inversión que contempla el Hospital de Maipú. Tiene 70.000 m2 y beneficiará a 700.000 personas. Hasta ayer, sus obras registraban 92% de avance.
Santiago, Chile. 31 enero, 2013. Hace trece años se inauguró el Hospital San José, el último recinto nuevo de Santiago. Desde 2004, luego del anuncio hecho por el entonces Presidente Ricardo Lagos, los habitantes de Maipú y La Florida sueñan con que sus comunas serán las próximas beneficiadas por centros asistenciales, que a su vez alivianarán la carga al resto de los recintos de salud de la capital.
Con los años, las autoridades fueron postergando una y otra vez los plazos para la entrega de ambos recintos. Y aunque el último anuncio -hecho el año pasado- afirmaba que en enero de 2013 estos nuevos hospitales ya serían parte de la red de salud, el ministro de Salud y su par de Obras Públicas informaron ayer que las obras sufrirán un nuevo retraso. Esta vez, afirmó el ministro Jaime Mañalich, la completa operatividad del centro de Maipú quedó para junio, y para septiembre el de La Florida.
Por tratarse de hospitales construidos bajo el modelo de concesiones, la constructora financia las obras del recinto a cambio de operar durante 15 años todos los servicios no clínicos como estacionamientos, lavandería, seguridad y alimentación, entre otros.
Por todos ellos, el Estado de Chile le pagará a la concesionaria. La primera transferencia estaba pactada para marzo, por $ 16.000 millones, pues se suponía que iba a estar listo en esa fecha. “Estaba presupuestado que durante el primer semestre debía llegarles la primera cuota de subsidio y eso no va a ocurrir porque posiblemente el hospital no va a partir hasta mediados de año”, dijo Mañalich.
Para evitar este problema, la concesionaria -el grupo español San José Tecnocontrol- solicitó a sus contrapartes gubernamentales una renegociación del contrato para postergar la entrega. Este martes las autoridades negaron dicha petición y ayer salieron a afirmar que la entrega de la obra deberá hacerse a fines de febrero. La constructora San José -que no contestó los requerimientos hechos por “El Mercurio”- había explicado a las autoridades que la llegada de ciertos componentes críticos para construir ambos hospitales se había postergado debido a una huelga portuaria (en el extranjero) durante los últimos meses de 2012.
Sin embargo, el anuncio de la entrega para junio es interpretado como un ultimátum de parte del Gobierno a la concesionaria, puesto que luego de hacer un recorrido por las instalaciones se informó que la obra tiene 92% de avance, por lo que las autoridades creen que es totalmente factible terminar dentro de los plazos “si se trabaja con empeño”.
De no lograrlo, la empresa arriesga multas diarias “muy costosas” a partir del 1 de julio, fecha en que comienzan a cursarse si se atrasan.
Las autoridades afirmaron también que se realizó una reprogramación de la obra, con el objetivo de adelantar la implementación del área ambulatoria que hoy atiende a un costado del recinto, en el Centro de Referencia en Salud (CRS) de Maipú. Mañalich afirmó que en marzo comenzarán estas atenciones.
Sin embargo, en el CRS aseguran que el lunes de esta semana se les informó oficialmente que el traslado se realizaría durante el tercer trimestre de este año.
Pese a todo, Mañalich es optimista. “Tenemos un atraso que para una obra de esta magnitud es relativamente prudente, de tres meses. Debemos declararnos contentos”, enfatizó.
Y más allá de las fechas, su par de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que “esta obra nos va a permitir mejorar de forma importante no sólo la infraestructura hospitalaria, sino que la forma de atender a las personas”.

Mall Plaza Barón recibe venia del Minvu: sólo resta aprobación municipal



  • Filial del grupo Falabella se comprometió a la restauración del inmueble histórico bodegas Simón Bolívar y a la ejecución de un plan de intervención ante un eventual tsunami. Primera etapa de la obra estaría lista en 2014.
Fuente: Pulso
La iniciativa ha tenido la oposición de parte de la ciudadanía de la zona, quienes consideran que la obra no permitirá el desarrollo del puerto. También que cortaría la vista hacia el mar, lo que es rechazado por el grupo Mall Plaza.
La iniciativa ha tenido la oposición de parte de la ciudadanía de la zona, quienes consideran que la obra no permitirá el desarrollo del puerto. También que cortaría la vista hacia el mar, lo que es rechazado por el grupo Mall Plaza.
Santiago, Chile. 31 enero, 2013. A la espera de la decisión de la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso se encuentra el emblemático proyecto Mall Plaza Puerto Barón -que lleva adelanta la filial de centros comerciales del grupo Falabella- y que en su primera etapa considera una inversión superior a los US$ 100 millones.
Ejecutivos de la operadora han mantenido reuniones periódicas con funcionarios del municipio, y las últimas noticias que han recibido son positivas. Tanto así, que la iniciativa recibió la semana pasada la venia de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda. Esto luego que Mall Plaza se comprometiera a la restauración del inmueble histórico bodegas Simón Bolívar y a la ejecución de un plan de intervención ante un eventual tsunami.
“Recibimos el expediente el año pasado, le hicimos observaciones, respondimos a eso y quedamos satisfechos por las respuestas que nos entregaron en virtud de la intervención patrimonial del inmueble; del sistema de refuerzo estructural que van a realizar al inmueble, pues está bastante deteriorado. Otro acápite tiene que ver con el plan de intervención ante un eventual tsunami en el sector. Eso es lo que se hizo y dimos el visto bueno, porque quedamos conformes con las respuestas que dio el titular del proyecto”, explica el seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Matías Avsolomovich.
La autoridad precisa que hay otra observación que está pendiente en la Dirección de Obras municipales. “Este es el ente que finalmente tiene que aprobar la iniciativa, porque es un proyecto de edificación que está relacionado con el acceso por el sector del nudo vial del sector Barón”, precisa Avsolomovich.
De manera oficial, Mall Plaza evitó referirse a los últimos avances del proyecto; más aún si se considera que la obra sigue generando polémica. Esto luego de que la seremi de Transportes, Gloria Basualto, saliera a responder a su par de Vivienda, asegurando que “somos los coordinadores de la Ventanilla Única, por lo que el Mall Barón tiene un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano aprobado por todos los miembros de ella”.
Pese a ello, uno de los ejecutivos vinculados al proceso estima que una primera etapa del mall estaría lista en 2014. La misma fuente afirma que la construcción de la obra partiría una vez que se reciba el permiso de obras. “El permiso de obras estará en el más breve plazo. En la primera etapa se contempla la construcción de la zona turística, el área comercial junto a los espacios públicos”, explica la misma fuente que pide reserva de su nombre.
Terrenos portuarios
A través de su página web proyectopuertobaron.cl, Mall Plaza explica el dueño del terreno es la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), siendo la filial de Falabella sólo el administrador de las obras que allí se realicen mientras dure la concesión de 30 años. Eso si, la firma tiene una opción de compra sobre parte del paño.
La iniciativa contempla la intervención de 110.000 metros cuadrados de borde costero, con un paseo de 840 metros, un mall, un hotel y 50.000 metros cuadrados para estacionamientos.