Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 5 de octubre de 2013

AES Gener entrará al negocio de la desalación de agua para mineras

 


  • Aumentará la capacidad que capta del mar para los procesos de sus centrales.
Fuente: Diario Financiero
Para concretar este plan, en la junta de accionistas de la firma se acordó también modificar el objeto social de la compañía para incluir en su giro los procesos, tratamiento y desalación de agua de mar.
Para concretar este plan, en la junta de accionistas de la firma se acordó modificar el objeto social de la compañía para incluir en su giro los procesos de tratamiento y desalación de agua de mar.
Santiago, Chile. 4 octubre, 2013. El próximo año AES Gener espera concretar su ingreso a un nuevo negocio: la desalación de agua de mar y la venta de ésta a mineras en el norte.
Para concretar este plan, ayer en la junta de accionistas de la firma, que aprobó un aumento de capital por hasta US$ 450 millones, se acordó también modificar el objeto social de la compañía para incluir en su giro los procesos, tratamiento y desalación de agua de mar.
“El tema de desalación lo hemos estado mirando con bastante interés (…) estamos hablando con distintos posibles clientes, todo el norte”, dijo el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón al término de asamblea.
El ejecutivo precisó que el modelo de negocios consiste en aumentar la capacidad de las plantas que ya poseen para tratar el agua que requieren para los procesos de las centrales Angamos y Norgener, unidades termoeléctricas a carbón, que actualmente operan en el Sisterma Interconectado del Norte Grande (SING).
Para concretar esta actividad requieren realizar inversiones adicionales aunque la magnitud de éstas “no es significativa”, dijo Cerón.
En medio de un ambiente tenso, producto de una manifestación que opositores al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (530 MW) protagonizaron en las afueras del recinto donde se realizó la junta, el máximo ejecutivo de AES Gener detalló que el aumento de capital estará destinado a cubrir parte de los compromisos de inversión que la firma tiene en sus proyectos Alto Maipo y la termoeléctrica a carbón Cochrane (532 MW), en la Región de Antofagasta, en los cuales tiene un 60% de participación, así como la adaptación de las unidades Ventanas y Norgener a la norma de termoeléctricas.
Todos estos proyectos suman, dijo, desembolsos por US$ 800 millones en los próximos tres años. El resto de este monto será cubierto con flujos de caja de la compañía y la emisión de nueva deuda (bono), lo que dependerá del monto del aumento de capital que se suscriba. Además, cada proyecto está gestionando financiamiento tipo “project finance”.
Cerón, puntualizó que antes de diciembre la compañía espera iniciar las obras definitivas de Alto Maipo, que en su fase preliminar llevan más de un año.

Patio levantará torres de oficinas diseñados por arquitecto de Nadal

 


  • Proyectos estarán ubicados en Apoquindo, Alonso de Córdova y Nueva Costanera.
Fuente: Diario Financiero
En el edificio Patio Apoquindo. ternalizaron los elementos de servicio, crearon una rambla y plaza pública que atraviesa el inmueble. Además, llevaron luz natural a los subterráneos
En el edificio Patio Apoquindo se llevó luz natural a los subterráneos.
Santiago, Chile. 4 octubre, 2013. Hace un año aproximadamente, Luis Alonso, uno de los socios del estudio de arquitectura Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, se instaló en Chile para establecer la filial local de su oficina, instado precisamente por un ofrecimiento del Grupo Patio –ligado a Roberto Sumar y a la familia Jalaff Sanz-. “He venido a Chile, porque el 80% de nuestra obra hoy en día está en Latinoamérica”, dice el profesional.
Hoy, con seis arquitectos locales, más el apoyo de la matriz en Barcelona, la firma trabaja en el diseño de los 3 edificios de oficinas que el grupo inmobiliario local levantará próximamente buscando instalar conceptos como flexibilidad, sostenibilidad y una quinta fachada.
El primer edificio en el que trabajan es Patio Apoquindo. A éste externalizaron los elementos de servicio, crearon una rambla y plaza pública que atraviesa el inmueble. Además, llevaron luz natural a los subterráneos, elemento inspirado en uno de los clientes de Alonso en España, nada menos que el tenista Rafael Nadal.
En cuanto a la quinta fachada, refiriéndose a los techos de los edificios, el arquitecto dice que buscará que éstos sean “un espacio más de convivencia y socialización (…) Las cubiertas se convierten en miradores o espacios de interrelación”.
Finalmente, dice que la sostenibilidad es más que la tecnología. Por ello, están añadiendo a los estacionamientos luz y ventilación natural. Eso lo logran, con árboles que nacen desde el subterráneo o muros recubiertos con enredaderas.
Y aunque estas nuevas aplicaciones podrían hacer subir el costo de un edifico en torno al 10%, según dice Javier Acevedo, subgerente del área oficinas de Patio, para Alonso lo que se consigue es valor añadido para el inmueble y el entorno, “lo que es difícil de cuantificar”, señala.
Estos elementos de alguna u otra manera también cruzarán el diseño de los otros dos proyectos de oficinas que levantará Patio, uno en Alonso de Córdova, desarrollo que recién partió con la demolición de casas y estará listo en 2015, y el otro ubicado en Nueva Costanera, el cual recién está en etapa de diseño.
Trayectoria

La oficina tiene entre sus logros el trabajo que realizan para el tenista Rafael Nadal, para quien levantan una academia de tenis de Manacor, en Mallorca, además de analizar otros proyectos. Sumado a eso, diseñaron los vestuarios del primer equipo del Barcelona, en el Nou Camp y hoy, además, están a cargo de la villa olímpica de Río de Janeiro y el segundo rascacielos más alto de Sudamérica en Bogotá.
Su visión de Chile

Analizando la arquitectura chilena, el español señala que ésta “tiene un valor importante porque es de una calidad alta. De todas maneras, lo que hay que introducir es un plus de innovación”.
Según Alonso, “si nos fijamos, Chile es un país bastante repetitivo en sus soluciones residenciales, de oficinas o comerciales. Hay que apostar a cómo dar valor añadido”, agrega.
Para el arquitecto, un punto en el que se debe trabajar más es el mayor uso de los edificios, dice, destacando zonas como El Golf, donde se mezclan locales comerciales, oficinas, departamentos y una calle peatonal.
Una crítica que también laza el arquitecto es a lo que llama “los polos unifuncionales”, destinados a sólo un propósito, como ciudades de negocio. “Esto no es ciudad”, enfatiza.