Fuente: Estrategia
Santiago, Chile. 10 julio, 2012. El Banco Central, en su último informe de Política Monetaria, afirmó que hay una tendencia de aumento en los precios en el sector inmobiliario. ¿A qué se debe esta alza?
Ha habido un alza de precios que tiene que ver con un ciclo económico muy positivo, con un país que está creciendo muy fuerte, un desempleo que está muy bajo, creación de empleo muy potente, un nivel de inversión muy importante. Si uno mira la plusvalía de lo que ha sido el sector inmobiliario, en un periodo más largo, se da cuenta de que las rentabilidades no están sobre las normales. Lo que pasa es que en los últimos años ha habido una alza importante de precios, pero no es un tema para que pensemos que hay eventualmente una burbuja inmobiliaria, especialmente si comparamos con otros países, pues el valor de las propiedades en Chile todavía es muy bajo.
Entonces ¿No hay una burbuja inmobiliaria?
No creo que haya una burbuja inmobiliaria. No creemos que haya un nivel de endeudamiento muy importante de las familias, no vemos que haya una especulación como sí hubo en otros países donde hubo burbuja inmobiliaria y básicamente se les prestaba a deudores que no eran sujeto de crédito, por lo tanto, no creemos que estemos cerca de un problema grave en el sector inmobiliario.
¿Cómo está viendo el contexto económico y el impacto en su sector?
El panorama en el corto plazo en nuestro país es positivo, pero entendamos que hay una situación externa extremadamente difícil y Chile no es inmune. Cuando hay problemas en la economía, los precios de todos los activos se ven afectados y, en ese caso, los precios del sector inmobiliario también podrían eventualmente verse afectados; entendiendo que es un sector de muy bajo riesgo donde las fluctuaciones de precios son normalmente bajas. No es común ver en el sector inmobiliario bajas de precios, por eso tiene una rentabilidad moderada, pero es que también tiene un riesgo muy bajo.
¿Es efectivo que se acabó el terreno urbano en la Región Metropolitana?
No es cierto. El estudio de la Cámara Chilena de la Construcción dice que hay solamente disponible 1.900 hectáreas en el gran Santiago y que se consumen aproximadamente 1.000 hectáreas cada 5 años, hacen un análisis de cuánto hay disponible para vivienda y concluyen que no hay terrenos disponibles para viviendas sociales porque ponen algunas restricciones muy duras que son terrenos de menos de 1,2 UF por metro cuadrado y densidades de más 200 habitantes por hectáreas. La verdad es que hay terrenos disponibles. En el ministerio tenemos una gran cantidad de proyectos calificados esperando para obtener un subsidio que son para más de 9.000 familias, por lo tanto, eso demuestra que esos proyectos tienen sus terrenos reservados. El estudio no considera reconversión urbana, hay muchos terrenos disponibles que alguna vez fueron instalaciones industriales o de bodegas que se puedan reconvertir.
¿No es necesario ampliar el radio urbano de la Región Metropolitana?
El PRMS100 (Plan Regulador Metropolitano) lo que hace es justamente ampliar el radio urbano y agrega 10.000 hectáreas a la Región, ese nuevo plano intercomunal está en proceso de toma de razón de la Contraloría, así que nosotros tenemos la esperanza de que esto sea aprobado y las eventuales observaciones que hayan, se puedan subsanar.
Agenda del Minvu
¿Cómo avanza la agenda del ministerio?
Diría que bien y lo podríamos resumir 4 grandes etapas: primero, la reconstrucción que es un desafío gigantesco que nos va acompañar en los cuatro años del gobierno; segundo, llevar adelante la modernización de la política habitacional que es el corazón del Ministerio. En tercer lugar, lanzamos la posibilidad de que las familias puedan postular por internet al subsidio de la clase media, son 18.000 familias. Y en política habitacional acabamos de lanzar el nuevo decreto para los sectores vulnerables que tiene grandes mejoras.
¿Qué proyectos legislativos contempla en la segunda parte del año?
Tenemos el proyecto de ley de calidad de la construcción que está siendo tramitado en el Parlamento, el proyecto de ley de aportes que va a ser un hito importante y estamos trabajando en otras iniciativas relacionadas con la caducidad de las vías, que es un problema grave que tenemos en varios lugares.