Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 14 de agosto de 2012

Cámara de Comercio de Santiago lanzó un sistema para prevenir la morosidad en el pago de los arriendos

  • El titular de la entidad, Peter Hill, indicó que el programa crea un historial que reúne los antecedentes de los arrendatarios.
Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 13 agosto, 2012. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó un nuevo programa, Datarenta, orientado a las personas que arriendan propiedades y necesitan conocer los antecedentes de potenciales arrendatarios, o acelerar la recuperación de las rentas impagas.
Este registro computacional permite publicar los incumplimientos que se producen en los pagos de las rentas en contratos de arrendamiento de inmuebles de todo tipo y, de esta manera, conocer la conducta de pagos de los arrendatarios.
“Aunque este servicio no es algo completamente original, ya que existe en varios países como España y Estados Unidos, es algo pionero en Chile”, indicó Peter T. Hill, titular de la CCS, y aclaró que se busca contribuir a resolver las asimetrías de información entre las partes en un contrato de arrendamiento de inmuebles, “y mejorar los incentivos para el pago de las rentas de arrendamiento, al exhibir el historial de incumplimientos”.
Cómo funciona 
El contrato de arriendo debe incluir una cláusula de autorización para publicar las rentas de arrendamiento impagas y ser autorizado por notario. Además, el arrendatario deberá inscribirse en forma gratuita en el portal www.datarenta.cl y, a partir de ahí, el usuario está habilitado para ingresar contratos de arrendamientos.
Una vez ingresado él o los contratos, el usuario deberá presentar una copia física de éstos en cualquier oficina del Boletín Comercial, después de su validación, el contrato quedará activado y se podrán ingresar rentas de arriendos impagas, o registrar las regularizaciones de las rentas impagas.
El costo anual de la inscripción de un contrato en el sistema, es equivalente al 0,3% de la renta anual de arrendamiento. Las rentas impagas podrán publicarse en el sistema solo después de 30 días de atraso.