Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 16 de agosto de 2012

Consumo y construcción sostendrán crecimiento en el segundo semestre

Los economistas afirmaron que pese a que la demanda interna se desacelerará, seguirá liderando la actividad en la segunda parte del año.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 14 agosto, 2012. El crecimiento de junio de 6,2% sorprendió al mercado, que de inmediato hizo que reaccionara ajustando sus proyecciones de actividad para el 2012. Esto se reflejó en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central de agosto, en que el consenso de los consultados elevó de 4,8% a 4,9% su estimación. Los consultados también redujeron sus estimaciones de inflación de 2,4% en julio, a 2%.
Los economistas concuerdan en que el segundo semestre, la actividad se irá desacelerando gradualmente. Sin embargo, factores internos, como el consumo y la construcción, sostendrán el dinamismo.
1) Comercio
Las ventas minoristas acumulan en 2012 una expansión de 8,3%. Este factor fue el principal impulsor de que la economía haya crecido 5,5% en el primer semestre. Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, sostuvo que la demanda interna se ha mantenido fuerte, producto de los positivos niveles de empleo. “Mientras el mercado laboral se mantenga apretado, la desaceleración será menos pronunciada de lo que se está esperando”, dijo.
El gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, auguró que el comercio “seguirá fuerte debido a que hay pleno empleo en el mercado laboral, fuerte crecimiento de remuneraciones reales y eso hace que el ingreso disponible de las familias está mejorando a buen ritmo”.
2) Expectativas
Las expectativas de los consumidores también aportarán para que el dinamismo se mantenga. “A pesar de lo que ha pasado afuera, las expectativas siguen en buen nivel”, indicó Izquierdo. Añadió que “cuando las personas se sienten seguras de su trabajo, se atreven a consumir e invertir”.
3) Construcción
Izquierdo indicó que este sector se mantendrá con un ritmo alto, debido a que los grandes proyectos mineros no se detendrán, independiente del escenario externo. Además, “el sector inmobiliario está con niveles de stocks todavía por debajo de los récords históricos y las ventas siguen arriba”.
4) Exportaciones
En la otra vereda, el principal elemento que contrarrestará el dinamismo interno será el comercio exterior. “Lo que le restará dinamismo a la economía será la desaceleración de las exportaciones”, dijo Izquierdo.
Rojas acotó que los menores crecimientos de China, Brasil e India, más el estancamiento de Europa son indicadores de que el segundo semestre el sector exportador tendrá un grado mayor de desaceleración.
5) Proyecciones
Rodrigo Aravena, de BanChile, dijo que en la segunda parte del año, el país seguirá viendo una diferencia entre el sector industrial y agropecuario con los sectores de comercio, construcción, servicios y comunicaciones. Por ello, espera que en 2012 se termine con un crecimiento de 4,7%.
“Nuestras perspectivas apuntan a que en el tercer cuarto del año, los sectores ligados a la demanda interna habrían seguido impulsando la expansión del PIB, apoyados por un mejor desempeño del sector eléctrico”, dijo César Guzmán, economista del Inversiones Security, quien proyectó una expansión de 5% para el año.
Patricio Rojas espera una desaceleración más pronunciada hacia el último trimestre, con un alza del PIB entre 3,5% y 4%, para cerrar el año en 5%.