Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 16 de agosto de 2012

La fórmula de Cencosud para negociar costo de túnel de Costanera Center

Tras la apertura del centro comercial, el grupo pudo constatar que llegó menos gente en auto y más en metro, por lo que se requieren menos estacionamientos.

Fuente: Pulso

Santiago, Chile. 14 agosto, 2012. Cuando se abrió el centro comercial del proyecto Costanera Center (a comienzos de junio), se auguraba un caos vial de proporciones. No obstante, la situación estuvo lejos de ser así. Incluso, según estudios preliminares de Cencosud (que desarrolla el proyecto), menos gente que la proyectada inicialmente llegó en auto a visitar el mall. Más lo hizo en transporte público, principalmente en metro.
Así, los actuales 3.000 estacionamientos disponibles serían más que suficientes para la demanda.
Para abrir los dos edificios proyectados -incluida la torre de 300 metros de altura, la más alta de Sudamérica- Cencosud debe habilitar otros 1.000 estacionamientos adicionales. Y en una última etapa, que considera la habilitación de poco más de 5.600 estacionamientos, al conglomerado liderado por Horst Paulmann se le exige la construcción de un túnel bajo Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar.
El punto es que si Cencosud no quiere tener 5.600 estacionamientos y sólo 4.000 (que según los cálculos preliminares serían suficientes), no está en la obligación de soterrar Andrés Bello.
“Cuando se abrió el centro comercial se dieron cuenta de que el Costanera Center requiere menos estacionamientos, porque mucha gente está llegando en metro. Con las oficinas puede cambiar un poco la situación, pero no serían necesarios los más de 5.000 estacionamientos que se estimaba en un primer momento y que obligan a la construcción del túnel bajo Andrés Bello”, explica una fuente cercana al grupo.
Acuerdos
Cencosud ha estado negociando desde hace ya varios meses con el gobierno, que busca adelantar la construcción del túnel. Se estima que la obra ayudará a descongestionar la zona y reducir los tiempos de espera y los tacos.
La autoridad busca decretarlo como “camino público” (cosa que aún no se concreta), lo que le permite construir la obra sin que intervengan otros organismos como el Ministerio de Transportes.
Para esto, la autoridad busca que Cencosud financie completamente la obra, de unos US$ 30 millones.
En un comienzo, Paulmann habría accedido a financiar el túnel. No obstante, exigiría cláusulas en que se le indemnice en caso que la obra se entregue a una concesionaria de autopistas o se imponga tarificación vial en la zona de El Golf.
Pero cercanos al empresario explican que, dado el menor número de estacionamientos necesarios para no colapsar la iniciativa, ésta situación lo pone en mejor pie para entrar en una nueva negociación con el ejecutivo. Cencosud tendría las de ganar en este gatillo. Según fuentes de la compañía, el MOP se habría comprometido a realizar al menos tres grandes obras que ayudan a descongestionar la zona de Sanhattan, donde se ubica el megaproyecto.
La primera es la autopista Costanera Sur, que serpentea la orilla del Río Mapocho. Esta obra -que en parte financia el empresario Abraham Senerman- aún no tiene fecha de entrega. La misma fuente de Cencosud explica que el MOP también debería tener los estudios de las mejoras que se requieren para descongestionar la saturada rotonda Pérez Zujovic.
Otra de las tareas a las que se habría comprometido la autoridad es a tener, al menos, licitada la construcción de la autopista Vespucio Oriente. No obstante, esta concesión aún no se lanza oficialmente, cosa que se espera ocurra hacia finales de este año. Esta ruta permitiría que los automovilistas que vienen desde el norte y van hacia el oriente eviten utilizar el túnel bajo el Cerro San Cristóbal, que hoy tiene una conexión directa con el Costanera Center a través de la calle Nueva Tajamar.