Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 28 de septiembre de 2012

Antofagasta, Concepción y Viña entre los nuevos polos del auge residencial

 

  • En el norte, centro y sur del país el mercado inmobiliario se presenta muy dinámico, con altos niveles de venta al igual que en Santiago, pero también con problemas similares como la escasez de suelo y de mano de obra.
Fuente: El Mercurio
Antofagasta es una de las ciudades del norte que refleja bien el buen momento inmobiliario en la actualidad.
Santiago, Chile. 27 septiembre, 2012. Antofagasta por el norte, Viña del Mar y Valparaíso en la zona central, y Concepción al sur del país. Son cuatro ciudades que dan cuenta del buen momento inmobiliario por el que está atravesando el mercado local, y que a nivel regional son las que presentan uno de los mayores niveles de actividad. Todas presentan un crecimiento importante en sus ventas, lo que se atribuye a las bajas tasas de interés y a las condiciones favorables de la economía, que se traduce en sueldos al alza y desempleo a la baja, tal como ocurre en la capital, principal foco del auge habitacional.
Al mismo tiempo, los problemas que debe sortear el mercado inmobiliario regional son similares a los de Santiago. Los dos principales: escasez de mano de obra y de suelo, que han significado un creciente aumento en los precios finales de las nuevas viviendas.
Cambios en las preferencias habitacionales en la capital de la Región del Biobío
Las cosas ya no son como antes en Concepción. Andrés Viveros, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en dicha delegación, advierte de un fenómeno que viene percibiendo desde hace unos meses: los departamentos cada vez ganan más terreno respecto de las casas. “Nos estamos pareciendo más a Santiago, y eso se explica por la mayor escasez de terreno”.
Según los datos de la entidad, las ventas de departamentos subieron cerca de 50% entre enero y julio de este año respecto del período anterior. En los primeros siete meses se compraron más de 1.000 unidades en el Gran Concepción.
“Vemos un círculo virtuoso de crecimiento y grandes inversiones, además de tasas favorables que han permitido un dinamismo importante”, agrega el director de Inmobiliaria Aitué, Andrés Arriagada. La firma cuenta con 22 proyectos en la zona. “Tanto para el mercado de departamentos como para el de casas, las velocidades se ubican en niveles iguales o inferiores que el promedio de los últimos 12 años”, destaca Viveros. En departamentos, por ejemplo, en julio se llegó a 17 meses para agotar stock , cuatro menos que el promedio.
Para Andrés Arriagada, Concepción es un buen lugar no sólo para proyectar casas y edificios, sino que barrios y ciudades satélites. Eso sí, todo depende del desarrollo del diseño urbanístico y vial. En la CChC advierten que el futuro crecimiento de la zona depende de la infraestructura: un cuarto puente, una ampliación de la ruta San Pedro-Coronel y de la costanera que une Concepción y Chiguayante.
Los precios, en tanto, han subido en torno a 5% el último año en la capital penquista, según Andrés Viveros. El metro cuadrado promedio se mueve en torno a las UF 32 en el caso de los departamentos y a UF 23 para las casas. “Vemos espacio para que suban un poco más”, dice Viveros.
Eso sí, Arriagada sostiene que el punto negro han sido los problemas para encontrar mano de obra, que se han acentuado en Concepción producto de la construcción de tres grandes centros comerciales. Por su parte, la CChC ve con preocupación el aumento de las restricciones crediticias.
El comodín de la segunda casa en el borde costero de la zona central
En todo el borde costero hay cerca de 80 proyectos inmobiliarios según el presidente de la delegación Valparaíso de la CChC, Alejandro Vidal. Según sus cálculos, cerca del 60% de las ventas en ese sector son de propiedades para vacacionar. El borde costero es, además, la zona más activa en oferta, agrupando más del 30% del stock de Valparaíso y Viña.
Para Juan Armando Vicuña, director comercial de Inmobiliaria RVC, la fuerza de la segunda vivienda tiene que ver con su cercanía a la capital y agrega que casi el 100% de los proyectos sin vista al mar los compra gente de ahí mismo.
Desde al menos 2004 que no se veía tanta venta de departamentos (Viña del Mar y Valparaíso) en los primeros siete meses. Según la CChC, a julio hay casi 1.500 unidades vendidas, 6,4% más que hace un año.
Al contrario, el mercado de las casas ha conocido mejores escenarios. Desde 2004 a la fecha, estos son los peores primeros siete meses en ventas, con poco más de 300 unidades. En 2005, por ejemplo, la cifra bordeaba las 800. “Estamos con un problema de suelo. El borde costero es para altura, entonces para casas va quedando sólo el interior y ahí no hay terreno a precio razonable para hacer viviendas de menos de UF 6.000″, dice Vidal.
Vicuña atribuye a la escasez de tierra el alza de precios. Otro elemento que influye en los precios -que en el último año han subido hasta 10%, según Vidal- sería la calidad de los terrenos en Valparaíso y Viña del Mar. “Después del terremoto se clasificaron los suelos como más malos y eso significa estructuras más robustas”.
De la mano de la actividad minera en el norte del país
“La minería es el motor de esta ciudad”, afirma la presidenta de la delegación Antofagasta de la CChC, Jacqueline Leiva. A su juicio, el dinamismo inmobiliario que presenta la zona tiene que ver con la extracción de cobre: “Esta actividad productiva genera una fuerte migración que se traduce en un aumento de la demanda por viviendas”.
RVC llegó hace dos años a este mercado y ahora están con tres proyectos. “La ciudad es muy atractiva para desarrollar proyectos, porque es uno de los destinos donde hay una mayor cantidad de inversión”, dice Juan Armando Vicuña, de RVC.
Según datos de la CChC, en los primeros seis meses del año se aprobaron 26 permisos para la construcción de viviendas, lo que suma un total de 87 proyectos listos para comenzar su construcción. En metros cuadrados, se proyecta la construcción de casi 28.500 m2.
Pero Leiva advierte que hay algunos puntos que afectan la actividad, como la escasez de mano de obra y de suelo. “Ambos elementos originan un aumento considerable en los costos de construcción, lo que deriva en que los inmuebles deban subir de precio”, dice.
Según los datos de Portalinmobiliario.com, el metro cuadrado promedio se mueve en torno a las UF 54, mientras que hace dos años la cifra llegaba a UF 45. Pese a que en Antofagasta el precio del piso es más alto que en las otras tres ciudades mencionadas, Vicuña dice que las ventas van bien y que seguirá el ritmo de aquí a fin de año.