Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 19 de octubre de 2012

Consorcio encargado de la construcción de Bocamina 2 califica de “fraudulenta” la demanda de Endesa


  • Tecnimont aseguró que están tomando todas las acciones para solicitar indemnizaciones si la situación lo amerita.
Fuente: Diario Financiero
La central de 350 MW enfrentó una serie de retrasos en su construcción.
Santiago, Chile. 18 octubre, 2012. Luego de que ayer Endesa comunicara la presentación de una demanda ante la Cámara Internacional de Arbitraje de París en contra del consorcio liderado por Tencimont, encargado de la construcción de la central termoeléctrica Bocamina 2, estos refutaron la acusación de la eléctrica.
“Tecnimont SpA niega cualquier responsabilidad del Consorcio y considera absolutamente ilegítimos e incluso fraudulentos los procedimientos iniciados por Endesa Chile (Grupo Enel), por un lado, porque los retrasos en la terminación de las obras no se pueden atribuir de ninguna manera al Consorcio y, por otro, porque el trabajo se ha completado, a pesar de las graves situaciones de fuerza mayor que se han producido en el tiempo”, expresaron a través de un comunicado.
La central de 350 MW enfrentó una serie de retrasos en su construcción con el consorcio -formado también por Slovenské Energetické Strojárne, Tecnimont S.p.A, Tecnimont do Brasil y su sede de Chile; e Ingeniería y Construcción SES Chile- aduciendo que ellos se debieron, entre otros aspectos, al terremoto de 2010 (aunque en todo caso, Bocamina 2 ya se encuentra terminada y en etapa de marcha blanca).
Por otra parte, la compañía aseguró que están tomando todas las acciones para el bloqueo de las garantías, así como para solicitar la indemnización que corresponda por cualquier daño que resulte de esta acción.
Antecedentes 
Según Maire Tecnimont “durante el mes de noviembre de 2011 se formuló una reclamación solicitando la extensión del plazo de entrega de 11,5 meses y un precio más elevado de US$ 136 millones, basado en probadas causas de fuerza mayor (violentos y repetidos disturbios de la población civil contra la planta y los terremotos de gran magnitud que se produjeron en febrero de 2010 y en febrero de 2011)”,
De acuerdo a sus argumentos en respuesta a dicha petición, Endesa Chile (Grupo Enel), en espera de una definición global de la reclamación, el 4 de junio de 2012 aceptó firmar un acuerdo parcial, reconociendo una extensión de la entrega de la planta por al menos 77 días y un precio mayor de por lo menos US$ 22 millones.
“Al mismo tiempo, el cliente se comprometió expresamente y por escrito a seguir negociando de buena fe los elementos adicionales de la demanda que aún no han sido acordados entre las partes”, explicaron.
Por otra parte, aduciendo protestas de la población local, que llevaron a la detención forzada de las obras y obligaron a la desmovilización de la mayoría de los trabajadores Tecnimont asegura que, con el consentimiento del cliente, ha centró sus actividades en la puesta en marcha de la planta, con el fin de lograr lo antes posible su entrada en operación comercial, proceso que ha conducido a la modificación de la estructura del contrato.