Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 31 de octubre de 2012

Licitarán construcción de centro invernal en el Maule

 

  • Inversionistas extranjeros serán convocados a participar en el proceso. Estudios revelan alto potencial turístico de la zona.
Fuente: El Mercurio
Parajes naturales con gran potencial turístico ofrece la alta cordillera maulina en "Lo Aguirre", donde se proyecta levantar el centro invernal.
Santiago, Chile. 30 octubre, 2012. El Ministerio de Bienes Nacionales abrirá a fines de 2013 o a inicios de 2014 una licitación internacional para construir “Alto Maule”, un centro turístico invernal y de montaña en el sector Lo Aguirre, a 160 kilómetros al oriente de Talca.
La iniciativa pretende explotar el turismo en una zona con gran potencial natural y vial. Esto, pues el complejo se levantará en las cercanías de la Laguna del Maule (45 km²), cuyo entorno presenta en invierno condiciones óptimas para la práctica de esquí, así como trekking , cabalgatas y pesca deportiva, en época estival.
A esto se suma una conectividad asegurada con la Ruta CH 115 Internacional Pehuenche, que une la Región del Maule con la Provincia de Mendoza, en Argentina, y que luego de 17 años de trabajos y $ 66.000 millones de inversión, el MOP proyecta terminar de asfaltar -restan 4 kilómetros- a fines de este año.
“En 2011 cayeron cerca de 5 m de nieve, una cantidad superior a la existente en otros lugares de la zona central. Además, hay una explanada de 8 hectáreas donde se podría plantear un desarrollo urbano adyacente a la ruta”, dice Jorge Tiska, arquitecto de la U. Católica.
A su juicio, si se llegara a concretar un desarrollo a gran escala, éste sería un centro de esquí de nivel mundial. Tiska está a cargo de los sondeos que también buscan identificar la posible ubicación de los andariveles en medio de las planicies, que en la zona asoman ideales para la habilitación de canchas de esquí con distintos niveles de inclinación.
El proceso
En 2011, el Gobierno Regional del Maule aprobó $ 82 millones que en noviembre próximo serán adjudicados a una consultora que realizará estudios de factibilidad, diseño de las bases de licitación, plan maestro y modelo de negocio a implementar en las mil hectáreas, propiedad de Bienes Nacionales, que considera el proyecto.
A la empresa que se adjudique la construcción del complejo invernal se le otorgará una concesión para que lo administre por un tiempo aún por determinar.
El primer retorno financiero para el Estado, explica el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, serán los impuestos a cancelar por la empresa que se adjudique la licitación.
La seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia, destacó que una de las apuestas de su cartera es convocar a inversionistas extranjeros.