Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MOP anunció que partieron conversaciones con Vitacura y Las Condes por Vespucio Oriente

 

  • La ministra de Obras Públicas dijo que “se consideran muchas áreas verdes, que van a permitir mitigar los efectos de la construcción de una autopista de esta naturaleza”.
Fuente: La Segunda
Frente a las críticas de los vecinos por las dimensiones de la autopista, la ministra Loreto Silva indicó que "es relevante que avancemos en este tipo de obras, porque si no de aquí a 2020 vamos a enfrentar problemas de congestión importantes".
Santiago, Chile. 27 noviembre, 2012. Mientras un grupo de vecinos protestaba en Peñalolén el martes, porque temen que les expropien sus casas debido a la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, defendió el proyecto e informó que ya inició la ronda de conversaciones con los municipios que serán afectados por la obra.
“Vamos a presentar el proyecto a la comunidad, a los distintos municipios. Ya iniciamos una ronda de conversaciones con dos municipios, que van a conocer el proyecto en su total cabalidad. Lo importante es que éste es un proyecto que mejora la conectividad para Santiago y mejora la calidad de vida, porque considera importantes áreas verdes y muchos accesos para distintos sectores”, dijo la secretaria de Estado tras intervenir en el Segundo Congreso Nacional de Concesiones, organizado por Copsa en CasaPiedra.
Trascendió que esta ronda de conversaciones partió en Las Condes y Vitacura, municipios donde los alcaldes Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, respectivamente, fueron reelectos en las municipales. Hacia el sur, las otras comunas por donde se construirá AVO son La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.
Frente a las críticas de los vecinos por las dimensiones de la autopista, Silva indicó que “es relevante que avancemos en este tipo de obras, porque si no de aquí a 2020 vamos a enfrentar problemas de congestión importantes en nuestra ciudad. Debemos abordarlos hoy para evitar que se produzcan en el futuro”.
En duda la fecha de licitación
En una de sus últimas actuaciones antes de dejar la cartera, el entonces ministro de Obras Públicas Laurence Golborne se reunió con autoridades de La Reina, a quienes les indicó que la obra sería completamente subterránea y que sería licitada antes de que terminara 2012.
Esta mañana Silva evitó dar fechas y se limitó a exponer un cronograma: “Ya partió la ronda de reuniones con algunos municipios y una vez que se produzcan los cambios (de autoridades) en los otros, vamos a continuar este proyecto. Terminado este proceso, vamos a iniciar la licitación”. Y cerró su intervención afirmando que el plan “considera muchas áreas verdes, que van a permitir mitigar los efectos de la construcción de una autopista de esta naturaleza”.
No más tacos como los de septiembre
Al exponer ante los asistentes al encuentro de Copsa, la ministra Silva los llamó a tener un servicio de mayor calidad, de modo que “jamás vuelvan a ocurrir los tacos que vimos en septiembre, cuando muchas personas querían tener unos días de descanso y se encontraron sin poder moverse por la carretera”.
En el encuentro, que fue encabezado por el nuevo presidente de Copsa, el ex ministro Rodrigo Alvarez, asistieron los principales representantes de la comunidad de concesiones, así como el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. También concurrieron ex presidentes de la gremial, como Claudio Hohmann y Clemente Pérez.
Recalcó Silva, aludiendo a las empresas: “Hemos dado un gran reimpulso a las concesiones y eso significa cambiar un poco el paradigma, porque no somos sólo ejecutores de obras, sino que también prestadores de servicio”.