Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 4 de diciembre de 2012

Santander y la burbuja: “Algunas comunas de Santiago presentan alzas de precios que no tienen explicación”

 

  • Pese a estos antecedentes, el economista jefe de Santander, Pablo Correa, aseguró que Chile hoy está lejos de vivir una burbuja.
Fuente: La Segunda
En el caso de Santiago, algunas comunas concentran la oferta inmobiliaria y han tenido alzas de sus precios por la escasez de suelo. Eso no provocaría una burbuja inmobiliaria.
Santiago, Chile. 3 diciembre, 2012. Nuevamente la eventual incubación de una burbuja inmobiliaria en Chile fue objeto de preocupación de parte de la banca. Esta vez fue el economista jefe de Santander, Pablo Correa, quien cuestionó algunas alzas de precios en la Región Metropolitana.
El analista indicó que si bien en Chile no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria como la que vivió Estados Unidos y algunos países de Europa, sí manifestó su preocupación por las alzas injustificadas de los precios de las viviendas que no tienen restricciones para el uso de suelos vinculadas a la escasez.
A modo de ejemplo, dijo que sectores geográficos como Copiapó o Puerto Montt hoy presentan alzas en el precio de las viviendas, pero estas se explican porque las inversiones inmobiliarias en estas regiones se están “poniendo al día” respecto de zonas más urbanizadas.
También en el caso de Santiago, afirmó que en algunas comunas que concentran la oferta inmobiliaria y que han tenido alzas de sus precios se justifican por la escasez de suelo. Eso no provocaría una burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, señaló que “hay sectores periféricos de Santiago donde se advierten efectivamente alzas (en los precios) en los últimos años que superan el 15% y que no tienen una explicación, como la que se podría ocupar en Copiapó o en Puerto Montt o en comunas con escasez de suelo. Ahí se podrían estar incubando ciertas burbujas de precios”.
Explicó que el alza de los precios en estas comunas, respecto de otras, se puede deber a “un cambio en los planos reguladores o cambios de los espacios públicos. ¿Por qué se produce más en Maipú que en Puente Alto? Básicamente por esas consideraciones”.
“Tenemos malos índices de precios de viviendas”
El ex coordinador de mercado de capitales del ministerio de Hacienda criticó de paso la escasez de información que existe sobre la industria inmobiliaria y dijo que “tenemos malos indicadores de precios de vivienda. Es todo sobre la base de encuestas parcializadas; en ese sentido, la Cámara Chilena de la Construcción, el Banco Central y el INE podrían coordinarse y recoger datos más confiables”.
Agregó que una de las medidas macroprudenciales que tiene la banca para enfrentar una eventual burbuja inmobiliaria es incrementar las exigencias de capital que exige a sus clientes al momento de solicitar un crédito hipotecario. Dijo que las entidades podrían subir desde el actual 10% que se pide de pie hasta un 20%.
Por el lado del Banco Central, dijo que la entidad podría frenar la excesiva demanda de estos préstamos aumentando la tasa de interés, que actualmente promedia cerca de 4% a un plazo de 20 años.
Pese a estos antecedentes, Correa aseguró que Chile hoy está lejos de vivir una burbuja como la que vivió España, ya que a su juicio los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos.
Economía crecerá 4,8% en 2013
Además de la burbuja inmobiliaria, Correa entregó las principales proyecciones de Banco Santander para 2013, donde destacó que Chile crecerá al 4,8% impulsado nuevamente por la demanda interna y aseguró que logrará sortear la crisis económica de Europa sin mayores problemas.
“Debiésemos salir de la crisis sin ni siquiera un resfrío”, dijo confiado Correa, que afirmó que durante 2013, la situación de Europa mostrará una mejoría respecto de este año, aunque Grecia, Portugal y España seguirán siendo los focos de atención de los mercados.
Agregó que la inflación llegará el próximo año a 2,9% y que el Banco Central comenzará un proceso de alzas de tasas hacia fines del primer semestre del próximo año, llegando a un nivel de 5,25%.
Eso sí, indicó que el principal riesgo que vivirá Chile es el excesivo nivel de gasto , aunque el consumo privado tendría una moderación el 2013.