Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 14 de mayo de 2013

Polémico proyecto inmobiliario en Vitacura: Vecinos lo comparan con el Costanera Center

 


  • El “Conjunto Armónico Portezuelo” contempla casas, departamentos, servicios, oficinas y 1.883 estacionamientos.
Fuente: La Segunda
En este terreno, a un costado de la Costanera Norte, se construirían los proyectos inmobiliarios.
En este terreno, a un costado de la Costanera Norte, se construirían los proyectos inmobiliarios.
Santiago, Chile. 13 mayo, 2013. Preocupados y en alerta. No pueden creerlo. Así se encuentran los vecinos del sector Portezuelo de Vitacura -en la zona norte de la comuna, a un costado de la Costanera Norte- ante la posible construcción de varios proyectos inmobiliarios que, en su opinión, generarán un colapso vial en el lugar.
El proyecto que más les inquieta es el que quiere ubicarse en Vía Aurora (a la altura del 9.200) de la inmobiliaria Paz. ¿Su nombre? “Conjunto Armónico Portezuelo”… y contempla la construcción de casas, departamentos, servicios y oficinas. La iniciativa, incluso, ya tiene aprobado por parte de la Seremi de Transportes un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).
Según el estudio, aprobado el 8 de marzo, el proyecto contempla 1.833 estacionamientos, 60 para casas, 722 para los departamentos y 778 para servicios y oficinas.
El Eistu señala que se deben hacer un conjunto de obras de mitigación para las dos etapas del proyecto, una cuando entren en operación las casas y los departamentos, en el segundo semestre de 2014 y la otra en 2018 cuando funcionen las oficinas. El proyecto se encuentra actualmente ingresado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura como “ante-proyecto”, presentación previa al ingreso de solicitud del premiso de edificación.
La inquietud ha llegado a tanto que los vecinos ya han sostenido reuniones con el propio ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para tratar el asunto. El miércoles tendrán otra con el seremi Metropolitano de Transportes y con el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
De hecho, el pasado lunes los vecinos le enviaron una carta a Torrealba en la que le señalan que “según informaciones preliminares, se encuentran en estudio o aprobados conjuntos de edificios de departamentos, casas individuales, oficinas comerciales, hotel, centro gastronómico y centro comercial con diversos locales. Todo ello representaría una superficie mayor a la de Costanera Center, y con una única vía actual de evacuación por la caletera Santa María de aproximadamente 9 metros de ancho a la altura de vía Aurora, sin posibilidad de ensanchamiento si se preservan veredas y no se consideran expropiaciones”.
En esta línea, una de las vecinas del sector, Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y de Mori Chile, dice que “nosotros no nos vamos a quedar sentados. Aquí no hay nadie quebrando la ley, pero resulta que al final de cuentas la usan de tal manera que los ciudadanos salimos para atrás y pagando el pato. Nosotros como ciudadanos no vamos a dejar que pasen por encima nuestro sin defender los derechos”.
Vitacura: No hay permiso sin obras de mitigación
Consultada al respecto, la asesora urbanística de la Municipalidad de Vitacura, Pamela Ortiz, aclaró que “los desarrollos inmobiliarios del sector norte de la comuna entre Portezuelo y calle el Crepúsculo no contemplan dentro de su desarrollo hotelería ni malls”.
Asimismo, y ante la preocupación de los vecinos, señaló que “dichos proyectos a la fecha se encuentran en trámite y observados por la Dirección de Obras. El Municipio no va a cursar ningún proyecto en ese sector, en tanto éstos no den pleno cumplimiento a la norma y espíritu del plan regulador para esa zona, que exige la construcción de soluciones viales hacia Costanera Norte protegiendo los barrios residenciales hoy existentes en el sector”.
Por su parte la inmobiliaria Paz, a través de un correo electrónico, señaló que efectivamente la empresa “cuenta con un terreno en la zona”, en el cual se “está desarrollando un proyecto con el destacado arquitecto Luis Izquierdo (Premio Nacional de Arquitectura) que está en etapa de evaluación”. En ese contexto, escuetamente, se expresa que “se trata de un proyecto de alto estándar que preservará la identidad del barrio y aportará con un pulmón verde a la comuna por las amplias áreas verdes que contempla y que se emplazarán en un terreno baldío por décadas”.