Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 7 de junio de 2013

Noticias


Atacama de Chile podría contar hasta con 10 mil MW de energía solar.

Atacama de Chile podría contar hasta con 10 mil MW de energía solar.
La región podrí­a tener condiciones suficientes para un desarrollo de hasta 10 mil MW de energí­a solar y 900 MW de energí­a eólica, situando este territorio de entre los más adecuados para el desarrollo de proyectos de energías renovables del mundo.
Diversos estudios como el que fue financiado en el 2011 por el Gobierno regional con el Fondo de Innovación para la Competitividad y en el cual colaboraron el CER (Centro de Energías Renovables, la Seremía de Bienes Nacionales y la Seremía de Energía y la empresa consultora energética, ya arrojaban luz sobre el potencial energético de la región.
Planta Atacama

El CER sigue apoyando distintas zonas del país para implantación de energías renovables e identificando las áreas del país con más oportunidades de negocio para inversionista y desarrolladores.

Estos estudios llegan a establecer que establecer que en la región de Atacama existen 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares, que se podrían traducir teóricamente en 10.000 MW de capacidad instalada y 9.000 hectáreas que son utilizables para la materialización de proyectos eólicos, con un potencial aproximado de 900 MW.

La consultora Energética de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González ha realizado un informe encargado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama.

En dicho informe se señalan que las oportunidades de aplicación de energías renovables en el Valle del Huasco, es donde la disponibilidad del recurso solar y eólico presenta las mejores perspectivas, es decir, donde sería más viable los proyectos de manera técnica y donde la instalación podría ser más rápida, evitando problemas de concesiones mineras u otros problemas de terrenos en manos privadas.

El estudio identificó los terrenos de la III Región en que se podía instalar generación renovable no convencional (ERNC), considerando el aporte que podría realizar a la demanda que se visualiza para los próximos años en la zona, especialmente de proyectos mineros. Según Energética, la demanda máxima actual en la región es de unos 630 MW, y se espera que aumente en 1.000 MW al 2017 con los proyectos mineros en carpeta.
Atacama
En Atacama se encuentran diversos proyectos de energía renovables en diferentes etapas en su instalación, y según los estudios referidos, existe una previsión muy favorecedora para el desarrollo de más proyectos sobre todo de energía solar y eólica.

En energía fotovoltaica, a fecha actual las cinco plantas con resolución ambiental favorable son: el Parque solar Diego de Almagro, PV Salvador, Planta Denersol III, la planta fotovoltaica de la provincia del Huasco y la de Canto del Agua, los que suman 260,5 MW de capacidad instalada.


ARTíCULO/S RELACIONADO/S :