Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 5 de julio de 2013

Freno en la construcción: Gremio apunta al financiamiento

 


  • Balance de riesgos de las estimaciones de la Cámara de la Construcción  depende del costo (o restricciones) de acceso al crédito asociado a la adquisición de vivienda y financiamiento privado para la inversión en construcción.
Fuente: Pulso
A pesar del freno proyectado por el sector, en la industria esperan mantener el equilibrio a mediano y largo plazo.
A pesar del freno proyectado por el sector, en la industria esperan mantener el equilibrio a mediano y largo plazo.
Santiago, Chile. 4 julio, 2013. Luego de 2 años en que la inversión en el sector construcción experimentó en forma sostenida tasas de crecimiento anuales superiores al 9%, la última proyección de la Cámara Chilena de la Construcción evidenció un frenazo en el sector.
“Es así como la inversión sectorial de los primeros meses del año en curso reflejó la continuidad del proceso de desaceleración iniciado en el último cuarto de 2012, tal como habíamos estimado a inicios de año. Sin embargo, dicho proceso de ajuste ha sido más marcado de lo esperado y, de acuerdo a las expectativas de los empresarios de la CChC, esta tendencia se mantendría durante el segundo semestre del año y primero del próximo”, dice el Informe MACh, liderado por el gerente de estudios de la cámara, Javier Hurtado.
Un punto que llama la atención son riesgos de las estimaciones de la CChC, las que dependen de manera significativa del costo (o restricciones) de acceso al crédito -particularmente, aquel asociado a la adquisición de vivienda y financiamiento privado para la inversión en construcción; de la materialización de la cartera de proyectos de infraestructura productiva privada aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y aún no iniciados; y de la oportuna ejecución presupuestaria de la inversión en vivienda e infraestructura pública.
Financiamiento
En la industria apuntan a que las tasas hipotecarias mostraron cierto repunte en los primeros meses de 2013, pero aún así se mantienen por debajo de su promedio histórico, situación que se repite desde 2009. Junto a ello, el costo total de los créditos hipotecarios (considerando seguros y otros gastos operacionales), medido mediante la Carga Anual Equivalente (CAE), continuó descendiendo en lo más reciente hasta alcanzar un promedio de 5,7%  en marzo de este año (6,1% en febrero de 2012).
“Vemos que hay facilidad hoy día con buenas tasas. En general, por el lado inmobiliario el comportamiento en ventas se ha mantenido bastante dinámico y creemos que el mercado en general está bastante saludable, en niveles de stock sanos”, dice Rodrigo González, gerente general de Ingevec.
Si bien no existe una relajación total en el otorgamiento de créditos  orientado a los clientes, en el sector asumen que las condiciones son mucho más favorables que las exhibidas en 2008, manteniendo la demanda en niveles saludables.
“La banca en general no ha endurecido su posición, siguen apostando por el desarrollo de la industria de la construcción e inmobiliaria. Sí en circunstancias puntuales para clientes que, tal vez el año pasado le aprobaban, hoy día puede haber una segunda vuelta en términos de mirar su nivel de endeudamiento”, afirma Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago.
A pesar del freno proyectado por el sector, en la industria esperan mantener el equilibrio a mediano y largo plazo, eso sí conviviendo con la escasez de terrenos y con el problema casi estructural de mano de obra que vive el sector.
Claves de la desaceleración
Según reveló el barómetro del sector, la paralización de proyectos mineros y energéticos fueron un verdadero lastre para una industria que presentaba hasta el año pasado un importante ritmo de crecimiento.
“Acá podemos ver que los grandes proyectos de inversiones se han paralizado, principalmente en energía y minería, eso nos ha impactado porque la inversión es mucho más alta que en otros sectores. Hemos visto como la judicialización y los costos son un tema pendiente”, afirma el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.
Si bien esto responde a la madurez y término de proyectos con una inversión asociada de US$ 6.364 millones (29% del sector energía y 38% del sector minería), en el informe afirman que el fenómeno se explica por el retiro de la cartera de proyectos de inversiones por un total de US$ 4.863 millones a causa de incertidumbre relativa a los resultados de los procesos de calificación ambiental, como a la incorporación de un menor flujo de iniciativas en el primer trimestre.