Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 10 de agosto de 2013

CChC agrupa a ex ministros y crea comité de infraestructura

 

  • El presidente de la entidad espera que esta iniciativa pase a ser como el Banco Central; es decir, un ente autónomo.
Fuente: Diario Financiero
 Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Santiago, Chile. 9 agosto, 2013. A inicios de año, Daniel Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), había adelantado a DF que para solucionar el estancamiento de las obras de infraestructura en Chile “debería haber una agencia del sector, y que funcione como el Banco Central; es decir, que sea una entidad gubernamental, pero independiente del color político del momento, y que fije los lineamientos, la mirada y las necesidades a largo plazo, tal como ocurre en países como Australia o Nueva Zelanda”.
Finalmente, la CChC decidió tomar las riendas del asunto y creó el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). “Pretendemos que esto llegue más allá. Inicialmente es un consejo, pero si el día de mañana esto pasa a ser una agencia, hay un cambio institucional y pasa a ser como el Banco Central, sería fantástico. Para ello es importante tener una visión libre, pluralista y que no esté amarrado con nadie”, dijo a DF Hurtado en el lanzamiento de la entidad y aclaró que “no queremos reemplazar a algún ministerio ni mucho menos. Nuestra misión es dar una visión que traspase a un gobierno o a una década”.
La CPI está integrada además de Daniel Hurtado, por los ex ministros del MOP Carlos Hurtado y Bruno Siebert; el ex ministro de Vivienda y Urbanismo Alberto Etchegaray; el ex ministro de Economía y presidente de Copsa, Rodrigo Álvarez; Rafael Guilisasti, María Olivia Recart, Bruno Philippi, Iván Poduje y José Manuel Urenda, entre otros.
Déficit en infraestructura

Distintos sectores confluyen en que la infraestructura y concesiones están estancadas. “Ha habido déficit de proyectos de infraestructura y pensamos que no se le ha dado la importancia que merece el tema”, afirmó Hurtado.
José Manuel Urenda, presidente de la empresa ligada al sector portuario, Agunsa, quien también es miembro de CPI, opinó que “el proceso de las concesiones se inició con mucha voluntad política en los gobiernos de la Concertación y se lograron grandes obras. Lamentablemente, esa voluntad política se dejó en un momento, y ha costado mucho volver a echar andar el sistema de concesiones”.
El urbanista y miembro de CPI, Iván Poduje, afirmó que esperan hacer un monitoreo de los planes de infraestructura y agregó que “de acuerdo a la voluntad de los integrantes de este Consejo, esperamos poder llamar a las autoridades para que se cumplan las promesas y que no sigamos con estos anuncios permanentes, que hacen muy mal y que acumulan déficits (…). Esperamos que nuestras propuestas puedan ser entregadas como un elemento de discusión en las elecciones presidenciales”.
En cuanto a la transversalidad del ente, Rodrigo Álvarez señaló que “se ha integrado a amplios sectores y, como Copsa, estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de instalar una visión de Estado para la política de infraestructura en Chile”. El ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, dijo que “el grupo que se formó garantiza independencia, mirada a largo plazo y criterio para formular políticas”.