Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 2 de agosto de 2013

CCS: En el primer trimestre la inversión en vivienda tuvo una caída de 2,2% en 12 meses

 

  • El crecimiento interanual del gasto total de los hogares en consumo e inversión marcó un 7,3%, el valor más bajo desde inicios de 2010.
Fuente: Diario Financiero
Los antecedentes, al primer trimestre de 2013, muestran un descenso de 2,2% nominal en 12 meses en la formación bruta de capital fijo de los hogares (adquisición de vivienda)
Los antecedentes muestran un descenso de 2,2% nominal en 12 meses en la formación bruta de capital fijo de los hogares (adquisición de vivienda).
Santiago, Chile. 1 agosto, 2013. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que el gasto total de los hogares en consumo e inversión ha tenido una desaceleración más pronunciada que lo que reflejan las cifras de consumo agregado consideradas en forma aislada. Esto, según la información de Cuentas Nacionales que entregó recientemente el Banco Central de Chile, desagregando información económica y financiera a nivel de hogares, empresas y Fisco, conforme a estándares OCDE.
El crecimiento interanual del gasto total marcó un 7,3% en el primer trimestre de 2013, el valor más bajo desde inicios de 2010, en tanto que el consumo de bienes y servicios mostró un crecimiento más elevado de 8,1%.
Los antecedentes, al primer trimestre de 2013, muestran un descenso de 2,2% nominal en 12 meses en la formación bruta de capital fijo de los hogares (adquisición de vivienda), que contrasta con la expansión promedio que tuvo en los primeros tres trimestres de 2012 (28%) y de 2011 (34%).
De acuerdo a estimaciones de la CCS, esta caída nominal, tal cual es entregada en las Cuentas Institucionales, corresponde a un descenso real del orden de -9% en 12 meses.
La CCS llama a constatar que la contracción por la que atraviesa la formación de capital fijo en los hogares no se replica en las empresas, al menos hasta el primer trimestre de este año. En dicho período, la inversión en las empresas (excluido inventarios) se mantuvo en expansión, con un alza de 19% en 12 meses en el primer trimestre, similar al promedio de 2012.
Las razones del descenso
Para la CCS la razón de este desfase radica en la desaceleración que ha tenido la inversión de los hogares desde 2012 en adelante y específicamente del estancamiento observado en 2013.
Dicho comportamiento, que puede ser relacionado con un descenso natural luego del fuerte crecimiento de la inversión de los hogares post terremoto y post crisis global, viene justamente a acoplarse a la pérdida de impulso que arrastra el consumo desde 2011, contribuyendo a acentuar el debilitamiento del gasto total de los hogares.