Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 8 de agosto de 2013

Lo Barnechea tendrá nuevo centro artesanal

 

  • Es el cuarto en Santiago, después de Los Dominicos, Santa Lucía y la Aldea del Encuentro, y estará listo en octubre.
Fuente: La Tercera
barnechea centro artesanal
UF 15.000 costó la construcción del centro, en un terreno de 6.000 m², ubicado en la calle San Lucas con Av. Raúl Labbé.
Santiago, Chile. 8 agosto, 2013. Cuando las directoras de la productora Volkano, Viviana Acuña y Carolina Dávila, llegaron a Santiago desde Puerto Varas a principios del 2012, venían con la idea de replicar lo que habían hecho allá: dar visibilidad al diseño artesanal más sofisticado y mostrarlo en espacios de alta categoría.
Allá itineraban con manualidades de hotel en hotel para mostrarlas a clientes de mayor poder adquisitivo. Así, después de organizar la Expo Sur en el Portal La Dehesa en octubre del año pasado, y de ver que en tres días se había llenado con 7.000 personas, confirmaron sus intenciones: instalar una moderna feria artesanal en Lo Barnechea, con elaborados objetos y en un espacio que contemplara gastronomía y salas para talleres.
“Habíamos notado que hacía falta uno en la comuna, uno que ofreciera un panorama al aire libre donde poder pasar tiempo con la familia y que no fuera un mall”, dice Carolina Dávila, ingeniera comercial y fundadora de la productora Volkano.
Hoy existen sólo tres ferias de este tipo en Santiago: la del Pueblito Los Dominicos, la de Santa Lucía y la Aldea del Encuentro, en La Reina. Hasta 2009 hubo otra en Av. Vitacura con Lo Beltrán, pero hoy se levanta un edificio.
Dávila y Acuña formaron una sociedad para concretar su idea de montar un centro artesanal y buscaron inversionistas privados para financiar las UF 15.000 que costaba su construcción en un terreno de 6.000 m², ubicado en la calle San Lucas con Av. Raúl Labbé.
“Cuando llegamos a Santiago, empezamos a mirar terrenos y después de un año encontramos éste que está cerca de Av. La Dehesa. Lo arrendamos por 10 años, con opción de primera compra”, cuenta Viviana Acuña.
“Mall” al aire libre
Para el diseño de este nuevo punto de encuentro familiar de Lo Barnechea, las socias recurrieron a la oficina de arquitectura Varas ARQ. Dado en que en el sitio existía una casona hace décadas, los arquitectos decidieron aprovecharla para hacer salas y montar una cafetería, una cervecería y una gelatería. Alrededor de esta construcción proyectaron 74 locales prefabricados en madera, donde se ubicarán los artesanos.
“Hicimos los módulos de pino, porque es un proyecto ecoamigable. La madera de este tipo se regenera y el concreto genera mayor impacto ambiental. A futuro está contemplado también instalar panales solares para dar electricidad al lugar y lograr que sea energéticamente autosustentable”, afirma el arquitecto a cargo, Francisco Varas.
En los puestos se instalarán artesanos de todo Chile y también diseñadores que hacen objetos más sofisticados con materias primas locales.
La idea es que este nuevo recinto ofrezca un panorama a las familias tanto de la comuna como de otros lados de Santiago. Es por eso que habrá también juegos infantiles, una laguna con aves y un punto limpio.
Pronto a inaugurarse
Las socias aseguran que la conectividad con este nuevo recinto es buena, pues está cerca de la salida una autopista. “Está pensado también para que los turistas lleguen con facilidad”, dice Carolina, quien anuncia que la apertura del nuevo complejo será a mediados de octubre, para el Día de la Raza. “La rapidez para montar este proyecto se debe a que el terreno estaba limpio y no fue necesario hacer grandes remociones de terreno. Casi no sacamos árboles, porque, además, son centenarios. Por otro lado, los módulos son prefabricados y se pueden armar con celeridad”, explica la gestora.