Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 2 de agosto de 2013

Ministra Silva y Vespucio Oriente: “Va a ser cara”, pero tendrá el reajuste anual más bajo de todas las autopistas

 

  • Tarifa en hora punta será de $ 240 por kilómetro, pero se actualizará a 1% anual más IPC. Loreto Silva asegura que con el tiempo los precios se irán asemejando a las otras concesionarias.
Fuente: La Segunda
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva: "Esta es una autopista en que la tarifa base es mayor que las otras porque responde a una infraestructura mejor".
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva: “Esta es una autopista en que la tarifa base es mayor que las otras porque responde a una infraestructura mejor”.
Santiago, Chile. 2 agosto, 2013. “A decir verdad, a mí todavía me parece increíble”. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, es franca para reconocer que en el imaginario colectivo, e incluso para ella misma, la Autopista Vespucio Oriente (AVO) parecía casi un sueño inalcanzable. “Me di cuenta de que el proyecto estaba completamente desacreditado”, dice.
Pero ahora, está convencida de que la demora valió la pena. “Ha sido un trabajo de detalle, el proyecto no podía licitarse como una cosa conceptual, teníamos que tener la ingeniería básica completa”.
-¿Qué fue lo más difícil?
-Conciliar una autopista en la ciudad y la mirada de tantos: Urbanística, de los municipios, del transporte, la ingeniería dura, el tema de las entradas y salidas… Lo que había pasado con este proyecto es que no se había hecho con una mirada integradora y eso hacía que muchos lo rechazaran. Juntar esas miradas ha sido el principal aporte. Este es el tipo de obras que se desarrollan en Francia o España. Para nosotros, como ministerio, marca un antes y un después en cuanto a la forma de hacer obras públicas.
Eso sí, la ministra reconoce que “va a ser cara”.
La tarifa base por kilómetro será de $120, alrededor de 1.000 pesos entre El Salto y Príncipe de Gales. En hora punta, los valores subirán al doble: $ 240 por kilómetro.
Un precio más bajo, porque la construcción requerirá menos inversión, tendrá el tramo de La Pirámide, donde los precios será de $ 54 y $ 108 por kilómetro, dependiendo del horario.
Pero, recalca la ministra, las bases también establecen una importante diferencia con el resto de las autopistas concesionadas. Todas reajustan sus tarifas a un ritmo de 3,5% anual más IPC, en cambio AVO establece “una reajustabilidad de 1% más IPC, porque decidimos asimilarlo un poco más al índice de crecimiento de las remuneraciones. De hecho, las autopistas han ido aumentando las tarifas actuales y eso ha generado bastante controversia”.
Recalca: “Esta es una autopista en que la tarifa base es mayor que las otras porque responde a una infraestructura mejor, pero hay que tener en cuenta la diferencia en la reajustabilidad. Entonces, en el tiempo se van asimilando. Al momento en que se termine, (las tarifas) van a ser completamente similares al resto (de las autopistas concesionadas)”, asegura.
-Las bases no contemplan tarifa de saturación.
-No la incorporamos porque si bien desde el punto de vista teórico sirve para desincentivar el uso del vehículo, desde el punto de vista práctico existe un déficit de infraestructura vial en Santiago y entonces ese desincentivo no se va a producir. Además, tampoco es posible por el ancho de la faja vial que la concesionaria realice obras para ampliar su capacidad. Por eso no resulta procedente establecer un pago por esa tarifa.
-Algo repercutieron las quejas de los conductores.
-Ha habido un aprendizaje, un cambio de mirada, porque Vespucio Oriente no sólo tiene que ver con el paisajismo, sino con recoger la experiencia anterior, aprender de ella e introducir perfeccionamientos.
-¿Cómo se va a lograr cobrar sólo los kilómetros efectivamente ocupados, de acuerdo con lo que usted anunció?
-Eso se logra porque el vehículo queda registrado cuando entra a la autopista y el cobro se efectúa cuando sale. No se va a producir este fenómeno de que ocupo un poco la autopista y tengo que pagar por el tramo completo.
Siete consorcios interesados en las primeras 48 horas
La ministra Silva descarta que estos puntos desincentiven a las constructoras. “El miércoles (al otro día de que se lanzara la licitación) ya había siete consorcios que habían comprado el documento”, indica y añade: “Los estudios de demanda y tráfico que tenemos dicen que este modelo es viable desde el punto de vista económico. Invertimos bastante tiempo estudiándolo y estamos estimando en 24 años la recuperación de la inversión. No necesariamente los consorcios se financian con pagos tan largos”.
-Se anticipan problemas porque la autopista terminará abruptamente en Príncipe de Gales.
-Una de las primeras cosas que vimos fue si esto era rentable social y económicamente. Y determinamos que sí. El 70% de la congestión de todo el tramo se produce entre El Salto y Príncipe de Gales. Al incorporar mayor capacidad en este sector se está descongestionando en forma importante toda la vía. Además, hicimos una optimización de las conectividades. Hay 21 y 6 de ellas son de vía expresa a vía expresa. Este no es el proyecto original, que tenía salidas a semáforos. Estamos repartiendo el tráfico antes, instalamos una salida en Isabel La Católica, de modo de hacer que el tráfico hacia el oriente no salga en un solo punto. También habrá un plan de mejoras de la conectividad superficial.
-Ministra, se ha dicho que el MOP está regalando un pedazo de Vespucio para que Las Condes y Vitacura tengan un parque más ancho.
-Primero que todo, no le hemos cedido ninguna faja fiscal a nadie. Este es un proyecto integral, que no sólo piensa en los autos, sino que también en las personas que usan el parque. Y también hemos contemplado el transporte. De acuerdo con los estudios de los expertos de la mesa técnica, de Sectra y los asesores de tránsito de los municipios, determinamos que iba a haber dos vías superficiales y se dejó una reserva, porque uno no sabe qué necesidades va a haber en el futuro.
Otro punto que destaca la ministra es que el método constructivo que se usará busca no interrumpir demasiado la superficie: “Se trabaja en tramos de 500 a 600 metros, se excava, se pone una losa y el túnel se va construyendo bajo esa estructura”.
Estudio Ambiental pendiente
La innovación en el proyecto también incluyó que por primera vez se hará un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre una autopista.
-¿Quién lo hará y cuándo?
-En el trabajo que hemos hecho incorporamos muchas de las externalidades negativas que podría tener este proyecto. Además, ya estamos trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental, lo cual nos permite determinar más o menos el costo aproximado que tendrán las medidas de mitigación (durante la construcción de AVO). Se da más certeza jurídica al inversionista.
-Vespucio Sur estuvo detenida un tiempo por un estudio ambiental pendiente, hay expertos que señalan que ahora se corre un riesgo similar.
-En ese caso no se hizo el estudio y después un dictamen de Contraloría obligó a hacerlo. En el fondo ahí se licitó la obra sin un estudio de referencia ni mitigación ni nada. Fue porque a Américo Vespucio Sur lo pilló el desarrollo en el medio. Pero en este caso, cuando tengamos el EIA que estará valorado, la empresa lo examinará, verá cuál es el monto de inversión y además tenemos una distribución de riesgo, en el sentido de que, si se supera una determinada cantidad, lo asume el Estado.
Con respecto a las variables que se considerarán en la licitación, explica que “la empresa que postula menos ingresos totales, gana. Si esos ingresos no le resultan eficientes en su modelo de negocio, puede postular al subsidio, y en ese caso el que gana es el que pide el menor subsidio, que entendemos sería el 25% del total de la inversión”.
-El MOP ha invertido muchos recursos en este proyecto y más encima existe la posibilidad de que tenga que poner un subsidio. ¿Por qué el resto de Chile tiene que subsidiar a Las Condes y Vitacura?
-Aquí no estamos dando una solución al sector oriente de la capital. Nuestro objetivo es avanzar en forma importante en el cierre de Américo Vespucio. 9,3 km que hasta ahora no están construidos lo van a estar. Es un mayor bienestar no sólo para las personas que viven en Huechuraba, Vitacura y Las Condes, sino para toda la conectividad. Estamos dando soluciones a cuestiones históricas como la subida de Huechuraba. Esta obra tiene una rentabilidad por sobre el 10%. Es un proyecto que se justifica, en Santiago viven 7.000.000 de personas y tenemos que atender sus necesidades.
”Hemos generado proyectos hasta 2025″
Cuando asumió el actual gobierno, la meta era licitar concesiones por una cartera de US$ 8.000 millones. Pero a menos de un año de que termine su administración, la meta está a mucha distancia de cumplirse. Sin embargo, la ministra Loreto Silva destaca que han podido reactivar el ritmo de los proyectos.
-Tenemos una planificación inicial sobre la base del largo plazo. Hemos revertido en forma importante la inversión en infraestructura en estos últimos años. Hemos generado proyectos que permiten tener una inversión constante en infraestructura hasta el 2025. Cuando llegamos, teníamos proyectos que hacían que la inversión a través del sistema de concesiones se terminara el 2014. Cuando se van desarrollando proyectos, estamos generando las bases para revertir la tendencia a la baja en la infraestructura con respecto del PIB.
Costanera Sur a la espera de colectores
Costanera Sur -o las obras de mitigación del Titanium- tiene enfrentados al MOP y la inmobiliaria por la apertura del camino que une la Avenida Andrés Bello con Isabel Montt. La ministra Loreto Silva indica que espera tener una solución para la disputa antes de fin de año, aunque enfatiza que la prioridad son las obras del proyecto Santiago Centro Oriente.
-¿Se va a esperar que esté lista la Rotonda Pérez Zujovic para abrirla?
-Más que eso, necesitamos tiempo para desarrollar las obras de los colectores de aguas lluvias. No me gusta criticar, pero cuando se definió este proyecto en 2008 y salió la aprobación del EISTU, se pensó sobre la base de obras que empezaban ese mismo año. Estamos buscando cómo compatibilizar los dos intereses, que son absolutamente legítimos y por supuesto privilegiando el bien común. Estoy segura que vamos a encontrar una solución. La construcción de la solución entre Costanera Sur y Vitacura por Presidente Riesco no toma más de un mes”.
Príncipe de Gales-Grecia: AVO podría ir entre la superficie y el Metro
Con la licitación del tramo El Salto-Príncipe de Gales ya lanzado, sólo queda el trayecto entre este último punto y Grecia para cerrar el anillo.
La ministra Silva enfatiza que las expropiaciones están descartadas, lo mismo que hacer pasar la autopista por superficie o en trinchera. Esto último porque implicaría expropiaciones. Actualmente los técnicos de la cartera se encuentran estudiando una solución que correría en la franja de suelo que existe entre la avenida Vespucio y el túnel del Metro.
-Estamos bastante interesados en que este año ojalá estén definidos los términos de referencia del estudio de lo que debiera ser la solución definitiva para este tramo y, sobre esa base, definir un calendario de licitación. Estamos trabajando desde los cimientos, de modo tal que cuando lleguemos a una solución -que espero sea pronto- sea correcta desde el punto de vista técnico, económico y de las personas.
-No habrá expropiaciones, el Metro no permite trinchera. ¿Cómo se puede construir entonces?
-Desde hace un tiempo ya decidimos que no vamos a ir por el camino de la trinchera tapada porque eso suponía necesariamente expropiaciones. Primero, buscamos otra alternativa, pero un túnel minero significaba a lo mejor menos conectividad para La Reina y Peñalolén, que no podrían acceder a la autopista. Entonces dijimos busquemos otra alternativa y estamos trabajando algo con un método constructivo distinto: hacer algo en esa capa que hay entre la superficie y el Metro. El problema aquí es el Metro, entonces tenemos que ver qué espacio hay para efectivamente construir una carretera ahí y mezclarla con soluciones en superficie. Estamos viendo esa alternativa, que podría mejorar la conectividad de la gente de Peñalolén y La Reina.
-¿Qué falta para decidir?
-Requiere más estudios para poder saber si esto es factible.