Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 26 de septiembre de 2013

Se confirma baja en tasas hipotecarias: 4,37% promedio en septiembre

 

  • Es el menor nivel en el año, según informe del Banco Central. Estrategia comercial y menor costo de financiamiento explican la reducción.
Fuente: La Segunda
En el mercado financiero proyectan que las tasas de los hipotecarios podrían seguir bajando.
En el mercado financiero proyectan que las tasas de los hipotecarios podrían seguir bajando.
Santiago, Chile. 25 septiembre, 2013. Los créditos hipotecarios están más baratos. Así lo confirman las cifras publicadas del Banco Central que muestran que las tasas de interés para adquirir una vivienda se encuentran en su menor nivel del año.
De acuerdo a las estadísticas informadas por la banca al instituto emisor, en la semana del 15 de septiembre las tasas hipotecarias se ubicaron en un promedio de 4,37%, el menor nivel desde el 7 de enero del año, cuando el interés promedio informado fue de 4,33%.
El economista de Banco Penta, Diego Bobadilla,indica que uno de los factores que explican esta situación es el menor costo de fondeo (financiamiento) de la banca debido a una mayor liquidez en el mercado financiero y a las mayores expectativas de que el Banco Central rebaje la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 5%.
“Hay actores como las AFP, compañías de seguros y otros inversionistas institucionales que tienen algunas restricciones a la hora de invertir en determinados instrumentos y han apostado por comprar papeles de renta fija. Esto último ha provocado una presión a la baja de las tasas largas, que luego se reflejan en las tasas de los préstamos hipotecarios”, explica Bobadilla.
“Hay una estrategia más agresiva de la banca”
El subgerente de economía y renta fija de BCI, Luis Felipe Alarcón, indica que además del menor costo de fondo “lo que se está viendo en este mercado es que se están comprimiendo los spreads que cobra la banca que está apostando por una estrategia más agresiva en este producto”.
Agrega que a diferencia de otros años, los préstamos a empresas no han mostrado un gran dinamismo, por lo que los créditos para financiar una vivienda se han transformado en uno de los principales objetivos del sector.
“Este mes hemos comenzado a ver ofertas en algunos bancos que en los meses anteriores no habíamos visto y los bancos están ganando menos spreads (diferencial entre la tasa en capta el dinero el banco y el interés en que ofrece el préstamo al mercado)”, señala Alarcón.
El efecto de la FED
En el mercado financiero proyectan que las tasas de los hipotecarios podrían seguir bajando, sobre todo luego que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos decidiera mantener el plan de estímulos para dicha economía.
Según el economista de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua , la decisión de la FED presionará a la baja las tasas largas del mercado chileno, ya que los inversionistas extranjeros tomarán mayores posiciones en el mercado de renta fija local.
“Hay un efecto correlacional. Si la FED hubiera detenido el plan de estímulos, para los inversionistas hubiera sido más atractivo apostar por el rendimiento de los bonos estadounidenses. Esto hubiera provocado un alza en las tasas de ese país y con ello, un aumento de las tasas en Chile”, dice.