Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 11 de octubre de 2013

Licitación de Paso Los Libertadores: MOP alarga concesión y permitirá cobro de estacionamiento

 


  • Autoridad presentó una nueva modificación a las bases del concurso luego que los privados coincidieran en que el subsidio sería insuficiente y que se debería reducir el tamaño de la obra y su costo, que se estima en unos US$ 70 millones.
Fuente: Pulso
En la mayoría de los fines de semana largos, el paso fronterizo enfrenta graves atochamientos y demoras para los automovilistas.
En la mayoría de los fines de semana largos, el paso fronterizo enfrenta graves atochamientos y demoras para los automovilistas.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. Son alrededor de US$ 70 millones la inversión estimada para transformar por completo el complejo fronterizo Paso Los Libertadores, para lo cual el gobierno ha llevado adelante un proceso de licitación que ha sido más complicado de lo esperado.
Los privados que han mostrado interés por participar en el concurso han planteado ciertas dudas respecto a que el subsidio sería insuficiente, por lo que se debería reducir el tamaño de la obra y su costo.
Luego de una serie de modificaciones en los plazos estipulados en las bases, el Ministerio de Obras Públicas fijó para el próximo 30 de octubre la fecha de recepción de las ofertas para la licitación del paso fronterizo, y para el 27 de noviembre la apertura de las propuestas económicas.
La secretaría de Estado también hizo varias modificaciones a las bases, principalmente en cuanto a los plazos de concesión, el desarrollo del proyecto, y la posibilidad de que quien gane el concurso pueda cobrar por estacionarse en el área licitada.
En efecto, el nuevo complejo fronterizo considera servicios complementarios, para lo cual el concesionario podrá habilitar  áreas de locales comerciales para lo cual se deberá considerar estacionamientos vehiculares públicos en cantidad suficiente de acuerdo a la normativa vigente. Esto, dice el MOP, para evitar que los autos no se estacionen en las vías o bermas dentro del área de concesión.
“Los primeros veinte minutos de estacionamientos serán exentos de pago”, destaca el MOP en las bases modificadas de licitación.
Se precisa que para efectos del cálculo de la tarifa, ésta será equivalente al doble del promedio del precio licitado por la Municipalidad de Los Andes para los estacionamientos públicos ubicados en la zona centro de esta ciudad. El concesionario, en todo caso, podría cobrar tarifas diferenciadas por tipo de vehículo, previa aprobación de un inspector fiscal.
Plazos de concesión
En la circular aclaratoria número 5 del pasado 4 de octubre de este año, el MOP rectifica la duración de la concesión, pasando de 180 meses a 186 meses.
Junto a esto, el ministerio precisa que la sociedad concesionaria podrá proponer mejoramientos en todas las obras exigidas en las bases de licitación (en el anteproyecto referencial que forma parte de la oferta técnica del licitante o grupo licitante adjudicatario) y en los demás documentos que forman parte del contrato de concesiones, con el sólo objeto de obtener aumentos de capacidad, mejorar la eficiencia funcional, optimizar las superficies construidas y/o mejoras del nivel de servicio, siempre que dichas modificaciones no signifiquen una disminución de la obra contratada ni de los estándares técnicos y nivel de servicio que han sido considerados como parámetros del MOP.
En este punto, varias empresas consultaron por la posibilidad de modificar la propuesta de realizar techos planos para el paso fronterizo, por las complicaciones que significaría limpiar la nieve.
Algunas de las obras que contempla este proceso está un edificio de control de vehículos, otro para alojamiento de funcionarios, una subcomisaría de Carabineros, vialidad interior y exterior, estacionamientos y empalmes con la Ruta 60 CH, entre otras obras complementarias.
Entre las empresas que adquirieron las bases se encuentran Besalco Concesiones, Claro Vicuña Valenzuela, Constructora Valko, Icafal Inversiones, Brotec y OHL. Sin embargo  algunas como Sacyr y OHL han manifestado que no acudirán al proceso.