Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 11 de octubre de 2013

Mauro Magnani: “El boom hotelero tiene su origen en que los capitales se están refugiando en Bienes Raíces”

 


Fuente: Estrategia
Mauro Magnani: "En la actualidad hay un crecimiento importante, es el más grande que ha existido en la historia".
Mauro Magnani: “En la actualidad hay un crecimiento importante, es el más grande que ha existido en la historia”.
Santiago, Chile. 10 octubre, 2013. El recién asumido presidente del directorio de la Fedetur, Mauro Magnani, conversó en exclusiva con Estrategia sobre la actualidad, el futuro y los desafíos de turismo en Chile.
—¿Cómo prevén que cerrará el año el negocio turístico y qué proyectan para 2014? 
—Este año vamos a terminar totalmente plano. No hay un gran crecimiento, tuvimos un 2012 bastante bueno y este año esperábamos tener un crecimiento a lo menos de un dígito y no lo estamos logrando. En general para el turismo los años pares son mejores, hay más eventos, más cosas que Chile acoge como país, como por ejemplo los juegos Odesur, por eso esperamos que 2014 sea mejor.
—¿Qué está pasando con la inversión en la industria hotelera? 
—En la actualidad hay un crecimiento importante, es el más grande que ha existido en la historia.
—¿Existe riesgo de una sobreoferta de capacidad? 
—Hay una demanda por Chile en general, por lo que se está creando una oferta para cubrir esa demanda. Chile hoy es un país que ofrece seguridad y las bolsas en el mundo están muy inestables, por lo tanto, el refugio natural de los capitales se encuentra en los bienes raíces. Hoy día hay liquidez para poder invertir en zonas inmobiliarias, es lo que se está haciendo y también responde a una demanda debido al crecimiento que Chile ha tenido en el último tiempo.
—¿Cuál será el impacto en los precios? 
—En general se debieran mantener las tendencias de precios que en Chile existen y están en un rango medio. El precio se puede ver afectado cuando se provoca sobreoferta. Yo no estoy seguro que haya una sobreoferta compleja, lo más probable es que haya un efecto por la salida al mercado de un 30% más de habitaciones, por ejemplo en Santiago. Eso no puede serle ajeno a nadie. La idea es que se debe resguardar el tema tarifas.
—¿La inversión va dirigida hacia los grandes hoteles o más pequeños? 
—Hay un mix, la industria hotelera en Chile es muy variada. En otros países las grandes cadenas de hoteles manejan la industria. En Chile si contamos los hoteles de grandes cadenas serán alrededor de 18 de un universo de 1.160 hoteles.
—¿Cómo repercute la llegada de nuevas líneas aéreas a las agencias de viajes?
—Cuando hay mayor oferta de producto las agencias se ven beneficiadas ya que tienen algo más que vender. Para todo el país será un buen escenario. Quizás las agencias de viajes no captarán el 100% de la venta de esas líneas, pero sin duda algo captarán.
—¿Cuáles son los principales desafío que se ha propuesto como presidente de Fedetur? 
—Hoy Fedetur empuja fuertemente la alianza público-privada en términos de promoción y sustentabilidad. El producto Chile es un producto netamente basado en sustentabilidad, además que la promoción es la única forma de decir que existimos. Y todo esto se logra en forma público-privada.