Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 11 de octubre de 2013

Vicente Domínguez: “No sé si van a bajar los precios; sí detener el alza”

 


Fuente: Pulso
Vicente Domínguez: "Existe actualmente una demanda que ha sido consistente y constante, y una oferta que se ha ido restringiendo".
Vicente Domínguez: “Existe actualmente una demanda que ha sido consistente y constante, y una oferta que se ha ido restringiendo”.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dice que “si queremos contribuir a la generación de buenas ciudades debemos hacernos cargo de las externalidades”.
¿Cuál es la percepción que tienen como asociación sobre la posible expansión del límite urbano metropolitano?
-Nosotros no lo vemos desde el punto de vista comercial, sino sobre si hay suficiente suelo urbano para la demanda que hoy existe. Ese es el tema por lo cual una modificación del plano regulador podría contribuir a que el precio del suelo no siguiera subiendo. Desde ese punto de vista lo estimamos positivo.
¿Cuán urgente se hace esta modificación al PRMS?
-La ciudad de Santiago va a seguir creciendo a pesar de la baja en la tasa de natalidad. Además, produciéndose desarrollo económico la demanda por espacio crece. No sólo crece la demanda por espacio residencial, sino que también lo hace la demanda por espacio para comercio, industria y servicios.
¿Y respecto a las condiciones que plantea el Minvu para el desarrollo inmobiliario en esas posibles nuevas zonas?
-Creemos que el hecho de que haya cambiado la extensión urbana por una condicionada es positivo, en el sentido de que los desarrollos se hagan cargo de sus externalidades. Si queremos contribuir a la generación de buenas ciudades hay que hacernos cargo de las externalidades. De modo contrario, no se logra mejorar la ciudad. Además, esta es una iniciativa transversal que comenzó en el gobierno de la presidenta Bachelet y que ha continuado en el gobierno actual. Es un análisis bastante técnico de la generación de suelo.
Considerando que la escasez de suelo es uno de los responsables del aumento en el precio de las viviendas, ¿cómo contribuiría esta expansión a una estabilización o baja de los precios?
-No sé si a bajar los precios, pero sí ha detener su escalada de alzas. Hay algunos que piensan que en el negocio inmobiliario la oferta y la demanda no operan; yo pienso sí. Existe actualmente una demanda que ha sido consistente y constante, y una oferta que se ha ido restringiendo, por lo que es evidente que esto va a contribuir.
Sin embargo, no es un efecto que se perciba instantáneamente, porque la existencia de ciertas condiciones para la ejecución de los proyectos va a hacer que se demoren en su implementación.
Existe la idea de que donde hay más restricción es dentro del anillo de Vespucio y en las comunas periféricas es más sencillo desarrollar, ¿coincide con esa visión?
-Lo que ocurre es que en general esta ampliación del PRMS considera enclaves de áreas que actualmente no son urbanas, pero que están dentro de la ciudad. Entonces, lo que hace esta modificación es entregarle coherencia a ese límite. No creo que sea tan importante si está dentro o fuera del anillo de Américo Vespucio, porque hay zonas como Maipú que tienen bastante densidad.
No comparto esa visión de que donde más se necesita es la parte interior y en la exterior no se necesita tanto. Creo que son necesarios terrenos en los dos lados. La ciudad ha estado demandando terrenos en extensión y en el área constituida. Lo que sí ha pasado es que en los planos reguladores comunales, en general, todas las medidas que se han adoptado en el último tiempo han sido restrictivas, tanto a la altura, como a las densidades y las constructibilidades. Eso hace que la oferta se vaya haciendo restrictiva.
¿Cuáles son las comunas que podrían resultar más atractivas para los desarrolladores?
-Sin dudas, Quilicura y Maipú.