Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 24 de octubre de 2012


 
24 de octubre de 2012

 

 

 

NUEVO Ahora es incluso más fácil seguir a expertos reconocidos en LinkedIn. Continuar »
Lo último: Debates (5)

 

 

Nuevos debates (5)

 

 

 
Comenzado por Metaproject S.A, Propietario, Metaproject
 

 

 

 

 
Comenzado por Metaproject S.A, Propietario, Metaproject
 

 

 

 

 
Comenzado por Metaproject S.A, Propietario, Metaproject
 

 

 

 

 
Comenzado por Metaproject S.A, Propietario, Metaproject
 

 

 

 

 
Comenzado por Metaproject S.A, Propietario, Metaproject
 

 

 

Mercado de oficinas en Santiago Centro se reactiva con al menos 6 proyectos entre 2012 y 2013

 

  • La vacancia se mantiene estable, en niveles que van entre 1,5% y 2%. Los precios tampoco han variado, situándose en UF 0,4/m2.
Fuente: Diario Financiero
Se espera que la Torre Huérfanos sea entregada a fines de año.
Santiago, Chile. 23 octubre, 2012. Poco más de 20.000 metros cuadrados de espacios de oficina clase A, de alto estándar, ingresarán al mercado de Santiago Centro durante este año, acentuando su reactivación que tuvo al menos seis años sin entrega de nuevos proyectos –entre 2005 y 2010-, con una breve excepción en 2007.
La Torre Huérfanos -en un principio desarrollada por Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile; Guillermo Luksic -de Quiñenco- y Patricio Daire, socio de Chilefilms; que luego se vendió a uno de los fondos de renta de Celfin-, marcará la pauta, programada para ser entregada a fines de año. A ésta, le seguirán otros edificios clase AB que sumarán otros 80.000 m2 aproximados que deberán ingresar al mercado en 2013, señalan en la consultora Jones Lang LaSalle.
Los otros edificios que deberán ver la luz el próximo año son las torres Santiago Downtown IV –adquirido por Cimenta- y VII, con 20.000 m2 y 9.800 m2, respectivamente; la torre Hermanos Amunátegui, también comprada por Celfin, con casi 20.000 m2; edificio Moneda con otros 9.000, comprado por Conicyt; y Nueva Mackenna, que levantará el arquitecto Cristian Bozza, con otros 20.000 m2, en sus dos torres que se espera se entreguen a fines de 2013.
Otro proyecto en carpeta para Santiago Centro es el edificio Puerto Centro, desarrollado por AdPortas y construido por la constructora Santolaya.
Indicadores 

La vacancia en el centro de Santiago se ha mantenido cerca de 1,5% durante el año y no ha superado el 2% en los últimos cinco años a causa de la escasa producción y en parte también a la presencia de organismos públicos, los que representan una significativa parte de la absorción de oficinas en este submercado. No obstante la importante cantidad de producción proyectada, su efecto sobre la vacancia debiera ser moderado ya que algunos de estos edificios se encuentran íntegramente comprometidos para arriendo o comprados para uso corporativo, cuenta Marcelo Carrere, jefe de la oficina local de la consultora.
Por lo mismo, la compra de edificios con fines de arriendo muestra un particular dinamismo. Inmuebles entregados recientemente (como Espacio M), así como otros aún por ser entregados (como Torre Huérfanos y Santiago Downtown 4), han sido adquiridos por diversos fondos inmobiliarios, inclusive en tempranas etapas de desarrollo, lo que es señal de la confianza del mercado en la demanda por oficinas en Santiago Centro.
Los valores de arriendo se han mantenido estables durante el año, llegando a cifras promedio entre Clase A y Clase AB de UF 0,40 por metro cuadrado. El ingreso de nuevos proyectos al mercado podría disminuir en forma atenuada las rentas hacia el próximo año, explica Felipe Acevedo, consultor senior de Jones Lang LaSalle.

San Bernardo es la comuna hacia donde más crecerá Santiago por plan de expansión

 

  • Nuevos datos indican que una vez aprobado el Plan Regulador, la ciudad ocupará 3.860 hectáreas en esa zona sur.
Fuente: La Tercera
El PRMS 100 establece que las nuevas zonas urbanas deberán reforzar su conectividad con 928 ha destinadas a vialidad.
Santiago, Chile. 23 octubre, 2012. Los predios vecinos al cerro Chena, refugio de bosque nativo, albergarán parte del nuevo Santiago proyectado de aquí a 2030. Eso, de acuerdo a lo estipulado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, instrumento que determina en cuánto y hacia dónde debe expandirse la capital.
Estos terrenos son parte de las 3.860 hectáreas que ocupará la futura capital dentro de San Bernardo y sólo una fracción de las 10.000 ha extra que debe sumar a la capital en comunas como Puente Alto, Maipú, Pudahuel, Renca, Cerro Navia, Quilicura y La Pintana, donde se construirán viviendas privadas y sociales, áreas verdes y equipamiento.
El Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) fue aprobado por el Consejo Regional en marzo de 2011 y pese a que el ex intendente, Fernando Echeverría, aseguraba que estaría operativo en noviembre de ese mismo año, el instrumento ha sido sometido a modificaciones en la Contraloría, donde hoy permanece en trámite. En la entidad estiman que a fin de año podría ver la luz.
La información más reciente -solicitada por La Tercera a través de la Ley de Transparencia- indica que San Bernardo tiene la mayor extensión de terrenos para desarrollo habitacional, con 3.860 ha. La sigue Maipú, con 2.285 ha y Quilicura, con 1.809 ha. Son 10.362 ha exactas las que sumará la capital a sus 75.000 actuales, 107 más que las estipuladas tras su aprobación en 2011.
En cuanto a la superficie de áreas verdes, el documento estipula que en Chena deberían llegar a 394 ha y al borde del río Maipo a 461 ha (la mayor cantidad de la región). En esos lugares hoy se ubica la mayoría de parcelas y fundos.
“La propuesta de ajuste en estas zonas solo tendrá éxito en la medida que las condiciones de instalar áreas verdes, equipamiento y vialidad se cumplan. Estos lugares por sí mismos no garantizan sustentabilidad”, explica el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, jefe del programa de magíster en proyectos urbanos de la UC. El profesional recuerda, además, que esta reforma implica una cuota de viviendas sociales de 8% del total de superficie del proyecto. “Debe aplicarse sobre estos nuevos terrenos”, dice.
Anillo vial
El PRMS 100 establece que las nuevas zonas urbanas deberán reforzar su conectividad con 928 ha destinadas a vialidad. Pero también se señala que debe consolidarse un “anillo orbital”, es decir, rutas fuera de Américo Vespucio. Para ello se propone ejecutar ejes en el sector norte (como Av. La Montaña, en Lampa), en Pudahuel y una costanera al poniente del río Mapocho, para así generar una conexión rápida de norte a sur. De esta forma, además, los tiempos de viaje dentro de la ciudad bajarían. En hora punta, hoy entre Chena y Santiago Centro, el trayecto es de 40 minutos.
El director del Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, sostiene que para que haya un crecimiento armónico de la capital debe mejorar el transporte local. “Deberían optimizarse los trenes hacia San Bernardo o Quilicura, porque son comunas que van a tener que enfrentar alta congestión”, añade. Valenzuela agrega que por el alto valor ambiental de estos nuevos paños “se deberá resguardar el valor paisajístico y su identidad”.

Mercado de casas sobre UF 10.000 vive auge en ventas con alza de casi 20%

 

  • Pese a que los precios han subido cerca de 30% en los últimos tres años, este fenómeno no se detiene. Según datos de la consultora Real Data, el promedio mensual de transacciones de este segmento es el más alto desde al menos 2007.
Fuente: El Mercurio
Según Real Data, el 73% de las propiedades transadas este año sobre UF 10.000 corresponde a casas, y el resto a departamentos.
Santiago, Chile. 23 octubre, 2012. Este año se han escriturado mensualmente en el Conservador de Bienes Raíces, en promedio, 105 viviendas nuevas y usadas con valores sobre las UF 10.000 en la Región Metropolitana. Esta cifra es 18% superior a la del año pasado y, además, es la más alta que tiene registro la consultora Real Data desde al menos 2007, reflejando así el buen momento que está atravesando el mercado inmobiliario del segmento alto.
En Piedra Roja de Chicureo, por ejemplo, las ventas del primer semestre subieron 8% respecto del mismo período de 2011. “Los resultados en lo que va de 2012 han sido más que satisfactorios, lo que nos lleva a proyectar un crecimiento cercano al 5% y una facturación superior a los UF 3 millones”, comenta Cristián Cominetti, gerente general del proyecto residencial.
Actualmente se están desarrollando tres condominios residenciales sobre las UF 10.000 en Piedra Roja, dos de los cuales son de Inmobiliaria Manquehue y un tercero de Siena.
Para Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago, los buenos índices de comercialización tienen que ver con la situación macroeconómica del país. “Hay perspectivas de un crecimiento interesante, por lo que todos los mercados han tenido una recuperación importante, sobre todo éste, donde la gente tiene más recursos y más capacidad para endeudarse”, señala el ejecutivo.
Socovesa actualmente está con el proyecto de casas más caro de su historia, Los Prados, con viviendas entre las UF 13.000 y las UF 20.000. Además, pronto saldrá a la venta una nueva iniciativa de sólo 17 casas, con precios del orden de las UF 28.000. “Como empresa estamos en todos los mercados, pero la colocación de proyectos sobre las UF 10.000 nos aporta entre un 30% y 40% del total de las ventas”, agrega Mira.
Precios al alza
En los primeros siete meses del año, se han escriturado casi 200 casas nuevas sobre las UF 10.000 en el Conservador de Bienes Raíces. Según los datos que maneja Real Data, el 72% de éstas se encuentra entre las UF 10.000 y las UF 15.000, mientras que el 26% se mueve en el rango de entre UF 15.000 y UF 20.000.
En paralelo, los precios también han subido. En los últimos tres años, éstos han aumentado cerca de 30%, según Real Data.
Cristóbal Mira, de Socovesa, percibe un alza más acentuada si se consideran los últimos cinco años: “Las casas nuevas han subido del orden del 50%, gatilladas por un incremento en el precio de la tierra que puede ser incluso mayor, ya que hay zonas donde se ha duplicado el valor”.
Fabián Wulf, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, atribuye estos incrementos a varios factores, en especial a las normas más exigentes que elevan los estándares de calidad y el sostenido incremento de los costos de mano de obra y de varias materias primas. “Estamos en una industria madura, pero con limitaciones a la oferta, y como consecuencia los precios tenderán a subir a futuro”, agrega.
En todo caso, Mira cree que no se puede comparar la oferta actual con la de los años anteriores. “Está empezando a pasar lo mismo que ocurre con los autos. Tú comparas un modelo 2012 con uno de hace cinco años y te das cuenta de que no tienen nada que ver”, dice. El uso de tecnología y de materiales premium son los principales aspectos que marcan las principales diferencias.
Viviendas usadas
En Re/Max Propiedades manejan una cartera sobre las 200 casas usadas sobre UF 10.000. A juicio de Gonzalo Aguayo, team leader de la corredora, en el mercado de casas usadas (que representa el 54% de ese segmento) se repite el fenómeno de un auge de colocación: “Se está vendiendo a una tasa de mayor velocidad de venta, comprendiendo un período de uno a tres meses”.
El propio Aguayo reconoce que los precios también han experimentado un alza: “Propiedades que antes costaban UF 8.000 ahora pueden superar las UF 10.000″, dice. Para el experto, esto tiene que ver, en gran medida, con las expectativas de la economía, pero también con la eliminación de la exención del IVA. “Eso hizo subir las viviendas nuevas y con ello también a las antiguas”, destaca.
En Real Data advierten que el alza más importante se presenta en Lo Barnechea, donde en los últimos tres años han subido un 40% los precios promedios para este segmento de casas. Mientras, Las Condes y Vitacura bordean el 30%.
Justamente estas dos comunas son donde está lo más premium , cree Cristóbal Mira, en especial en la zona de El Golf en Las Condes y de Jardín del Este en Vitacura. “Es lo más caro y exclusivo, pero ninguna inmobiliaria puede meterse en ese segmento porque no hay más terreno, por lo que la única opción es comprarse una casa usada, que aunque sea remodelada tampoco va a quedar tan buena como las nuevas en términos de eficiencia energética”, concluye.
Además de esos dos sectores, las casas de precios más altos estan en Los Dominicos, San Carlos de Apoquindo, Santa María de Manquehue y Los Trapenses.
El futuro de Chicureo
Lo Barnechea y Colina (Chicureo) son las comunas con mayor participación en el mercado de las viviendas nuevas sobre UF 10.000. De las casas escrituradas en el Conservador de Bienes Raíces, un 42% pertenece a la primera comuna y un 32% a la segunda, según Real Data.
Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja, destaca que este año las unidades de más de UF 10.000 representan el 40% de sus ventas. “Actualmente, una de cada cuatro casas del segmento alto que se vende en la Región Metropolitana está en Piedra Roja. De acuerdo a nuestro positivo desempeño y la tendencia del mercado, aspiramos a que en tres años la ecuación sea una de cada tres”, destaca el ejecutivo.
“En Las Condes prácticamente no hay nada, se está construyendo en zonas alejadas y con accesos difíciles. En Vitacura hace rato que no queda nada para casas y La Dehesa está bastante consolidada, salvo algunos paños que quedan pero que tienen problemas para construir, por pendiente, por urbanización”, señala Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago.
A juicio de Mira, las casas nuevas son un recurso en extinción, lo que hace que Chicureo sea visto con otros ojos. “Antes no tenía mucho atractivo y la gente miraba esas opciones marginalmente. Hoy, están empezando a concentrar gran parte de las ventas de la Región Metropolitana, sobre todo por arriba de las UF 10.000 “, dice.

Abren proceso contra proyecto inmobiliario en Maitencillo

 

  • Empresa señala que investigación medioambiental se basa en información incompleta.
Fuente: La Tercera
Entorno del disputado proyecto "Costa Esmeralda" de la inmobiliaria Laderas Lado Mar.
Maitencillo, Chile. 23 octubre, 2012. La Comisión de Evaluación Ambiental V Región abrió ayer el proceso de sanción por el proyecto Costa Esmeralda de la empresa Laderas Lado Mar, en Maitencillo, donde se cuestiona el impacto de las obras dentro de un área protegida.
“Se da inicio a un proceso sancionatorio para investigar infracciones a la resolución de calificación ambiental que ha denunciado y solicitado el Ministerio de Medio Ambiente (en agosto)”, dijo el seremi Hernán Brucher, quien precisó que “el tema es la construcción o alteración de la zona de protección ZR2 del Plan Regulador Comunal de Puchuncaví”.
El seremi precisó que la empresa arriesga multas hasta de $ 17 millones.
Jaime Silva, gerente de la inmobiliaria, señaló que “nuestro proyecto considera la construcción de sus edificios sobre la cota 20. No existe ni existirá intervención alguna en la zona protegida, es decir, la emplazada bajo la cota 9”.
Además, explicó que “algunos cubos de tierra que usaremos en rellenos estructurales, y que están depositados en tránsito en otra zona, por efectos de los temporales de lluvia, han rebasado esta cota 9, ingresando a la zona protegida”, y que los procesos contra el proyecto “son consecuencia de denuncias sesgadas, con información incompleta que han sido parcialmente acogidas por la autoridad”.
Según la Declaración de Impacto Ambiental, “Costa Esmeralda” consistiría en la construcción de cinco edificios aterrazados, con un total de 80 departamentos en un predio de aproximadamente 3 hectáreas (29.850 m2).
La arquitectura del proyecto se asimilaría a la actual trama urbana del balneario de Maitencillo, al ejecutarse como construcciones escalonadas.