Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 3 de diciembre de 2012

Venta Especial Camiones Reanult Kerax mixer hormigoner​os de 8 cubos año 2006


Factoría Italia tendrá plaza interior inundable y mercado gourmet

 

  • Además, contará con un centro cultural, un hotel boutique, cafés, restaurantes y estacionamientos.
Fuente: La Tercera
Espejo de agua: una de las particularidades de esta nueva propuesta es que será vaciado cada vez que la plaza deba acoger un evento.
Santiago, Chile. 30 noviembre, 2012. En Av. Francisco Bilbao esquina Av. Italia, en Providencia, hay una construcción Art Decó de los años 30. La levantaron los dueños de la ex sombrerería Girardi, que está al lado, con la idea de que ahí se montarán espectáculos para los trabajadores de la fábrica. Fue bautizado como Teatro Italia.
Se desconoce cuándo dejó de funcionar éste, pero en el último tiempo se utilizó como discoteca (Club Miel). Eso hasta que los empresarios Jack Arama y Daniel Schapira decidieron adquirirlo en septiembre de 2011, junto al sitio que ocupaba la ex fábrica de sombreros.
El proyecto pasó a llamarse Factoría Italia y fue la oficina de arquitectos Tidy+Cáceres+Lazo la encargada de ejecutarlo para tenerlo listo en dos años más.
Mientras que en el ex teatro se instalarán un cine, sala de exposiciones de arte, espacio para tiendas y librerías y una planta entera para un restaurante y un bar, la zona que ocupaba la fábrica será sometida a una completa transformación.
El proyecto original de la oficina de arquitectos mutó desde que se lo adjudicaron en mayo de este año. Por ejemplo, la idea era instalar escuelas vinculadas al arte en el ex teatro, pero el Plan Regulador de Providencia no permite ese uso en el sector. “Por eso propusimos que se convirtiera en un centro cultural”, explica Tidy.
No es el único cambio en estos últimos meses. A la plaza pública que tendrá la Factoría Italia y que ocupará el que fuera el patio central de la ex sombrerería, se le incorporó un espejo de agua, que abarcará la mayor parte de ese espacio.
Una de las particularidades de esta nueva propuesta es que será vaciado cada vez que la plaza deba acoger un evento. “La idea es que en ese bulevar se hagan ferias y actividades que le den vida a la factoría. Cuando eso pase, el espejo se secará y luego se volverá a inundar”, sostiene Tidy.
Otro de los cambios fue el uso que tendrán las bodegas de la ex fábrica, que están en la zona oriente del recinto. Inicialmente, ahí se instalarían restaurantes y oficinas, pero se decidió crear en su lugar un mercado gourmet con 30 locales.
Según Tidy, la idea es que tenga un carácter similar al Mercado de San Miguel, de Madrid, pero a una escala menor. “Ese también está en un recinto antiguo. Ahí, los santiaguinos podrán comprar jamón serrano, quesos y vinos”, agrega el arquitecto.
El inmueble de la fábrica, ubicado al poniente del recinto y conocido como Nave Italia, será rescatado para albergar tiendas, cafés y restaurantes en su planta baja y oficinas relacionadas con la industria creativa (publicidad, arquitectura), en el piso superior. Las obras comenzarán a mediados del próximo año y terminarán en 2015.
Nueva feria de diseño en la ex sombrerería
Antes de que la ex fábrica se transforme, sus instalaciones están acogiendo diversos eventos, como Casa Cor. El próximo será una nueva versión de la feria MásDeco Market, la segunda de este año, que se realizará entre el 13 y 16 de diciembre. Ahí exhibirán sus productos más de 150 tiendas de diseño, arte y decoración. Serán seis salones temáticos, distribuidos en los diferentes espacios de la factoría, como la explanada y los antiguos talleres de sombreros.
Para comer, se instalarán restaurantes como El Vergel, con sus ensaladas y sándwiches gourmet, y The Real Papa. También habrá sesiones en vivo de músicos chilenos. El precio de la entrada general será de $ 5.000. Quienes lleguen en bicicleta podrán ingresar gratis.

Autoridades eligieron un puente colgante para conectar el centro de Valdivia con Los Pelúes

 

  • Se calcula que las primeras obras se iniciarán a fines de 2013 o principios de 2014.
Fuente: Soy Chile
Los especialistas determinaron que la mejor opción para unir el centro de Valdivia con la Isla Teja es un puente colgante.
Valdivia, Chile. 30 noviembre, 2012. La Comisión de Arquitectura encargada de escoger el diseño del nuevo puente Los Pelúes determinó que la mejor opción para la capital regional es la construcción de un puente colgante, que conectará la Isla Teja con el centro de Valdivia.
En dicha comisión participaron el ex alcalde de Valdivia, Bernardo Berger; el seremi de Transporte, Iñaki Larraza; de Obras Públicas, Hiedi Machmanr y de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, además de Macarena Toledo, como intendente (S).
Durante el proceso de licitación para la etapa de diseño del puente, hubo ocho interesados, siendo finalmente sólo dos las empresas calificadas de acuerdo a los requisitos establecidos en las bases de licitación.
Sin embargo, a la última etapa de exhibición de los proyectos sólo se presentó Apia XXI, quienes propusieron tres opciones de puente, uno colgante, que resultó el elegido, uno atirantado y uno en forma de arco.
Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, el puente y el diseño escogido, además de mejorar la conectividad entre la costa y Valdivia, ofrece una plusvalía para la ciudad en términos turísticos y paisajísticos.
“Este puente deja libre al río y llega a calle General Lagos con un muy bajo impacto resguardando dicha zona patrimonial. Además el eje (mástil) de este puente no resulta tan invasivo como el del puente atirantado que se erguía a 60 metros en la mitad del río”, explicó Navarrete.
El proceso para determinar el diseño tuvo un costo de $ 540 millones y se calcula que las primeras obras se iniciarán a fines de 2013 o principios de 2014.

Salfacorp concreta venta de terrenos por US$ 60 millones a septiembre

 

  • El buen precio alcanzado por los paños de su filial Aconcagua llevó a la firma a vender poco menos del 10% de las 1.800 hectáreas que administra.
Fuente: Pulso
Francisco Javier Garcés, gerente general de Salfacorp. La empresa ha vendido poco menos del 10% de los terrenos administrados por su filial Aconcagua a septiembre de este año.
Santiago, Chile. 30 noviembre, 2012. El fuerte dinamismo del sector inmobiliario y el alza en los precios de los terrenos -por escasez o por situarse en zonas estratégicas- ha significado una suerte de plan para varias firmas ligadas al rubro, principalmente por la venta de paños a alto valor.
Fue justamente eso lo que Salfacorp, la mayor firma constructora del país, estuvo llevando a cabo al tercer trimestre de 2012. Según explica la compañía al analizar sus resultados del tercer trimestre, la venta de terrenos se ha convertido en “parte de la estrategia comercial de la compañía y donde, entre otras consideraciones, el precio del mercado imperante es parte de la decisión de venta”.
Esto significó que a septiembre se hayan vendido paños por $ 30.164 millones, cerca de US$ 60 millones, resultado de la comercialización de menos del 10% de las 1.800 hectáreas administradas por Aconcagua.
Esta estrategia comercial significó a la firma -ligada a las familias Garcés y Montero- a percibir un incremento de 21,9% en los ingresos respecto de septiembre de 2011, dada “la mayor actividad en ambas unidades de negocios”, Salfacorp y Aconcagua. Esta última es la que ha mantenido una de las mejores actividades de la empresa. Sólo Aconcagua tuvo un aumento de 57,2% en las escrituras de compraventa en comparación al ejercicio anterior, al igual que las promesas de compraventa, que se incrementaron en 19,6%.
Aconcagua maneja un backlog de promesas escriturables de UF 6.492.461 en el resto del año, cifra bastante positiva considerando el aumento en la oferta y demanda del sector inmobiliario. Según la Cámara Chilena de la Construcción, en el tercer trimestre hubo un aumento de 34% en este ítem respecto al mismo periodo del año pasado.
En bolsa, otro cuento
Sin embargo, según un informe de IM Trust, la venta de activos no recurrentes -los terrenos- en los últimos dos trimestres, han “apoyado positivamente el margen del EBITDA de 6,6% durante el tercer trimestre. Incluso, de no haberse vendido este porcentaje de las 1.800 hectáreas de terrenos, Salfacorp habría reportado un Ebitda negativo.
Los títulos de Salfacorp cerraron con un alza de 1,27% a $ 968 en la jornada de ayer. Sin embargo, la acción acumula una caída de 14,79% durante noviembre y una baja de 24,08% en lo que va del año. Eso sí, para IM Trust, el precio objetivo de los títulos de la compañía estaría situando en $ 1.295 a fines de 2013, aunque la recomendación pasó de comprar a mantener.

¿Contradicción? Falta mano de obra, pero persisten los empleos fiscales de emergencia

 

  • Expansión sobre el 5%, remuneraciones al alza, escenario de pleno empleo y escasez de mano de obra caracterizan hoy a la economía chilena, que aún en este boyante panorama mantiene los empleos fiscales directos…
Fuente: Pulso
En particular los empleos fiscales directos, que son los más cuestionados por los economistas están quitando espacio al empleo privado en un contexto de escasez de mano de obra.
Santiago, Chile. 30 noviembre, 2012. La culpa la tuvo la crisis asiática. Bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz -Tagle, la desocupación llegó a 2 dígitos y para frenarlo se crearon los “empleos directos con apoyo fiscal”, es decir, los que apuntan a enfrentar la emergencia y son de baja calificación. Desde ese año a la fecha, se sumaron 2 categorías: los indirectos (de fomento al empleo, subsidios a la contratación, sistemas de capacitación, aporte fiscal a los salarios de los trabajadores más pobres) y los de inversión pública (proyectos de infraestructura financiados por el Estado).
En 2006, al aprobarse la Ley de Responsabilidad Fiscal (20.128), se estableció que estos empleos se activarían una vez que la tasa de desocupación trimestral superara el promedio de los 5 años anteriores, o cuando fuera igual o superior a 10%.
Es en base a esta norma donde surgen los primeros cuestionamientos por el alto número de empleos fiscales que se mantienen a la fecha, dado el escenario de casi pleno empleo en el país, con una tasa de desocupación que llegó a 6,5% en julio-septiembre.
¿Un exceso a estas alturas?
Desde que se tiene registro de los empleos con apoyo fiscal (2005), éstos han ido en aumento, con leves períodos de baja. Ahora, si se evalúan los terceros trimestres, ya que es el último informe emitido este año, se observa que en 2005 el total de empleos con apoyo fiscal alcanzaba a 155.421. De éstos 23.029 eran directos y la tasa de desocupación llegaba a 9,8% promedio nacional.
Durante el tercer trimestre de este año, el total de empleos con apoyo fiscal llegó a 383.015, de los cuales 30.681 son directos, y con una tasa de desempleo nacional de 6,5%. Sin embargo, en el cálculo de este año la Dipres informó que en la ejecución de los Programas PAME, vinculado a la cartera de Desarrollo Social (MDS), se excluyeron iniciativas como apoyo a actividades económicas, Emprende Más, Empleabilidad Juvenil, y otros, que hacen que la línea de estos programas baje de 16.761 a 1.079 cupos.
Respecto a la exclusión de estos programas la Dipres aseguró que “desde enero a septiembre de 2011, en los programas de empleo directo se informaron los ejecutados por Fosis: los programas de apoyo al Microemprendimiento. Sin embargo, el último trimestre de ese año, se aprueba un convenio de colaboración entre el MDS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social y Ministerio del Trabajo, para coordinarse con los programas de Apoyo al Microemprendimiento regular y Chile Solidario, Emprende Más, Apoyo a Actividades Económicas, Empleabilidad Juvenil regular y Chile Solidario, Apoyo a Emprendimientos Sociales y Preparación para el Trabajo regular y Chile Solidario, cuya ejecución fue incorporada en el IV trimestre del año 2011. Para que las bases de datos fuesen homogéneas entre los años 2011 y 2012, este año sólo se informan los datos de ejecución de las PAME, y se hace una referencia en cada Informe de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal de la ejecución total de los otros programas”.
Para el economista de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, existe una contradicción entre lo que se observa en la evolución de los empleos con apoyo fiscal y lo que ocurre en la economía del país. “Uno pensaría que en las circunstancias actuales, la magnitud de estos empleos debería ser muy reducida respecto de lo que uno observaba 2 o 3 años atrás cuando el desempleo estaba más cerca de los 2 dígitos. Sin embargo, hoy no es así, por lo que es una situación que no tiene mucha justificación económica”, advirtió.
Esta visión es compartida por el economista de la U. Central y ex asesor de Hacienda y de la Dipres en 2006, Enrique París, quien puntualizó en los empleos directos, que a su juicio son los que se han mantenido con el tiempo, a diferencia de los empleos indirectos que “son los que más se mueven cuando sube o baja el desempleo”.
“En este gobierno hay nula gestión para reducir los empleos directos. Mi impresión es que probablemente no estén cumpliendo con la Ley, no sólo la 20.218, sino también respecto lo que establece la Ley de Presupuestos y los requisitos que rigen la Subsecretaría del Trabajo, a través de los programas Sence”, aseguró París.
El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, señala que el alto número de empleos con apoyo fiscal, sobre todo directos, creados este año son inconsecuentes con el objetivo con el que se creó el programa, que era apoyar a las personas en períodos complejos, tal como ocurrió en 1999, 2008 y también en el año 2010, en que producto del terremoto y tsunami que azotó a la zona centro sur del país, se llegaron a crear 511.935 empleos con apoyo fiscal, de los cuales 77.701 fueron directos. “Uno esperaría que este fuera un instrumento contracíclico, que aumentaría fuertemente en periodos recesivos y que disminuiría hasta desapareceer en períodos de pleno empleo”, sostuvo.
Y ahora, ¿se pueden reducir?
Los expertos dicen que a fines de 2010 y principios de 2011 estos empleos debieron comenzar caer, tras la recuperación económica, el bajo desempleo, el alza en las remuneraciones y la escasez de mano de obra. Sin embargo, creen que estos trabajos tienen un sentido político, por lo que en un año electoral como 2013 será muy difícil disminuirlos, por lo que la tendencia sería mantenerlos o incluso aumentarlos.
“Políticamente hacerlo ahora es muy difícil porque estamos entrando en un año electoral, los incentivos están para mantener o aumentarlos. No me cabe duda que estos empleos se debieron reducir hace un par de años. Desde que crearon estos empleos, siempre representaron un porcentaje relativamente bajo de la fuerza de trabajo y sólo se incrementaron y se mantuvieron altos poscrisis económica internacional (2008), ahí se produjo un alza que no sólo se revirtió cuando comenzó la recuperación de la economía, sino más bien ha tendido a ampliarse”, aseguró Fernández.
París añade que también dependerá de los compromisos que se hayan gestando entre el gobierno y las regiones, comunas y provincias, ya que al ser trabajos temporales, que muchas veces se extienden en el tiempo son difíciles de ir eliminándolos.
El retiro de estos planes, a juicio de Ramos podría tener un leve impacto en el desempleo y en las remuneraciones: “sin duda estas personas que trabajan en este tipo de empleo hacen que la tasa de desocupación baje, pero tal vez por cada 2 que trabajan en estos programas 1 se declara cesante, por lo que el impacto sería menor”.
Análisis de la normativa: Empleos fiscales se activarán cuando el desempleo sea de 10% o más
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en 2006 durante el gobierno de Michelle Bachelet, el Programa de Contingencia contra el Desempleo, que son los de apoyo fiscal, “operarán cuando la tasa nacional de desempleo trimestral , calculada por el Instituto Nacional de Estadística, exceda el promedio de dicha tasa correspondiente a los 5 años anteriores publicados por dicho instituto o cuando la tasa nacional de desempleo trimestral sea igual o superior al 10%”.
Enrique París, quien participó en la redacción del artículo, cuando se desempeñó como asesor de Hacienda, recalca que en la Ley de Presupuestos, también existe una glosa que establece que se usarán recursos del Tesoro, para financiar programas con apoyo fiscal cuando la tasa de desempleo supere el 10%. Desde la Dipres señalan que “gran parte de los empleos directos cuentan con recursos financieros en la Ley de Presupuestos de cada año, y sólo dos programas directos son activados con financiamiento extraordinario cuando se cumplen las tasas de desempleo determinadas (Ley N°20.128 ). Estos son los Programas de Empleos de Emergencia que se ejecutan a través de CONAF y el Programa de Inversión en la Comunidad en sus líneas SENCE e Intendencia, que se ejecuta a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social”.