Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 11 de diciembre de 2012

Casas hechas con fardos de paja ahorran un 75% en energía

 

 

  • Este sistema, poco conocido en Chile, podría incorporarse para la construcción de viviendas sociales. Es 10 veces más aislante que el ladrillo o el hormigón y ahorran un 75% en calefacción.
Fuente: La Tercera
La paja como material de construcción es resistente a sismos y contribuye al ahorro de energía.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. Mónica Silva vive en una casa hecha con fardos de paja que construyó con su marido en Colina en 2009. Se animó al descubrir por TV cable que son 10 veces más aislantes que el ladrillo o el hormigón y que ahorran hasta un 75% en calefacción. “La sensación de vivir en una casa de paja es muy confortable. Tiene 200 metros cuadrados y la calentamos con una sola estufa por $ 30.000 al mes. Antes gastaba $ 180.000 en el departamento donde vivía”. La propietaria recuerda que su casa resistió perfectamente el terremoto del 27/F y que varios de sus vecinos, escépticos al principio, le copiaron la idea.
El arquitecto Jorge Broughton trabaja desde hace 20 años este material y asegura que es una técnica muy segura frente al fuego. “El fardo, al estar comprimido, no tiene oxígeno. Soporta dos horas el traspaso del fuego y es mucho más incombustible que la madera”. Agrega que no presenta problemas con insectos y es muy resistente a los sismos por su alta flexibilidad. “Todas las casas que hicimos antes del terremoto del 2010 resistieron, no les pasó nada”, puntualizó.
María Blender, arquitecta y cofundadora de la red chilena de construcción con fardos de paja, asegura que el grupo inició un proyecto con el Instituto Nacional de Normalización para reglamentar el uso de este sistema, lo que ampliaría su aplicación para la construcción de viviendas sociales, entre otras ventajas.
Material sustentable
Blender destaca, además, la sustentabilidad de este tipo de material versus los materiales tradicionales que generan altos niveles de CO2 en su fabricación. “Es un material completamente natural, ya que es un residuo de la actividad agrícola y que lo usas para construir una casa que puedes reciclar. Al demoler tampoco generas residuos, como en el caso del hormigón o el aislapol. Los fardos, en cambio, puedes reciclarlos y devolverlos a la tierra en forma de compost”.

Licitación en Santiago desata polémica y piden evitar que un mismo grupo haga dos ofertas

 


  • La municipalidad está licitando estacionamientos con “parquímetros humanos”. Cuatro empresas se encuentran en la fase final y dos de ellas tienen el mismo socio y representante legal. Actores de la industria creen que el problema se halla en las bases de licitación.
Fuente: El Mercurio
En el país hay más de 20 concesiones de estacionamientos municipales sólo del tipo subterráneo, según un informe de la FNE.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. A fin de mes se resolverá una dura batalla en el corazón de la capital. La Municipalidad de Santiago convocó en octubre a una licitación de estacionamientos con “parquímetros humanos”, el sistema con tecnología portátil que calcula tiempo, tarifa y da ticket al usuario. El “botín” no es menor: se entregarán 2.717 estacionamientos en concesión, ubicados en los sectores más concurridos de la comuna, como Barrio Brasil y 10 de Julio.
Pero el proceso desató no sólo dudas, sino que además molestia de al menos un potencial interesado, que se concretó en la petición formal que hicieron llegar al municipio: “Limitar la participación de empresas relacionadas a través de sus socios”.
Además, según quedó plasmado en un documento municipal, también se plantearon dudas en torno a si corresponde que “grupos de empresas relacionadas entre sí puedan realizar más de una oferta”.
La respuesta de la municipalidad ha sido en todos los casos la misma: “Se aceptará una sola oferta por oferente”. No obstante, deja en claro que en el proceso no pueden participar consorcios. En la industria, aseguran que es frecuente la sucesión de preguntas en los procesos de licitaciones públicas municipales. Y lo atribuyen a la falta de claridad de las bases.
Qué dice la ley y la FNE
A la licitación por los parquímetros de Santiago en curso, se presentaron cuatro empresas que el 29 de noviembre se vieron las caras, pues mostraron sus respectivos equipos tecnológicos a una comisión evaluadora. En carrera están Sice Agencia Chile S.A, Abastecimientos Generales S.A., ECM Ingeniería S.A. y Estacionar S.A.
Dos de los participantes tienen el mismo representante legal y socio. Se trata de Cristián Coronel, quien representa a Estacionar y ECM Ingeniería.
Actores de la industria dicen que los vacíos en las licitaciones, en algunos municipios, han generado una eventual posición dominante en el mercado de estacionamientos concesionados de grupos como ECM Ingeniería.
Sin embargo, Cristián Coronel rechaza estas afirmaciones. “Sí, tenemos una buena participación de mercado, pues hemos hecho las cosas bien. Hemos invertido, innovado y hemos sido muy serios y responsables con nuestros trabajadores, clientes y proveedores. El resultado, después de treinta años, habla por sí solo”, dice.
Coronel señala que no puede referirse a la licitación en curso, “por cuanto pudiese considerarse que se afecta el proceso”.
¿Es posible que dos firmas que participan en una licitación tengan a un mismo socio? Sí, porque no hay limitaciones en el caso de la Ley de Compras, que regula el Sistema de Compras y Contratación Pública a través del cual algunos organismos públicos adquieren sus bienes y servicios. El espíritu de dicha normativa es la libertad económica, y apunta a no poner limitaciones a los oferentes, según explica una jurista.
No obstante, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) desde hace tiempo que viene poniendo el ojo en las compras públicas. Ya investigó el mercado de concesiones municipales de estacionamientos a raíz de una denuncia reservada hecha en octubre de 2011, antes de la licitación hoy en curso en el municipio de Santiago. En aquella oportunidad, el denunciante acusó prácticas anticompetitivas de varios tipos, como una supuesta “repartición del mercado” y la práctica de presentar dos ofertas por medio de sociedades relacionadas para “bloquear” a los competidores. La denuncia estaba referida a procesos en las municipalidades de San Bernardo, Providencia, Puerto Montt, Valdivia, Santiago, Coquimbo y Puente Alto.
Después de un año de análisis, el organismo antimonopolios emitió una resolución y descartó que la práctica de presentar ofertas múltiples con empresas relacionadas pueda calificarse por sí sola como contraria a la libre competencia.
Pero sí estimó que presentar ofertas múltiples “podría obedecer a un comportamiento motivado por un deficiente diseño de bases de licitación”. Además, dictó medidas que las municipalidades deben aplicar, como incluir el precio a pagar por los usuarios como variable relevante de adjudicación, según el informe de la FNE.
Más allá de que las bases de licitación lo permitan, algunos oferentes usan esta práctica para conseguir el máximo de puntaje en algunos aspectos evaluados y así disminuir las posibilidades de otros. Por ejemplo, si la experiencia es calificada con alto puntaje, la sociedad más antigua de un conglomerado que presenta dos ofertas en una misma licitación conseguirá el máximo puntaje en ese ítem. Y eso disminuirá la probabilidad de sus competidores.
El ex edil de Santiago, Pablo Zalaquett, explica que él planteó criterios generales para las licitaciones, como que las firmas ganadoras cumplan con el pago del sueldo de sus funcionarios, y asegura que -durante su gestión- bajó el costo de entrada de la licitación para atraer más actores.
La nueva administración de la municipalidad de Santiago (de la alcaldesa Carolina Tohá) aseguró que no puede referirse a una licitación en curso.

Burbuja inmobiliaria: nadie quiere admitirlo, pero el mercado -incluyendo la banca- está cada vez más preocupado

 


Fuente: El Mostrador
El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, admitió que la industria está tomando medidas para prevenir una burbuja.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. Nadie quiere ser el primero en decir “burbuja inmobiliaria” en público. Es como si tales palabras se hubiesen convertido en un improperio, una expresión prohibida, sucia o un tabú.
Pero de que el mercado está preocupado acerca del tema hay cada vez más evidencia: el gobierno confirmó que es un asunto que le inquieta. Hace dos semanas anunció la creación de un grupo para monitorear los riesgos del sector inmobiliario (parte del Comité de Estabilidad Financiera). El grupo de análisis está compuesto por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y representantes de las superintendencias de Valores, de Bancos y la de Pensiones.
Solamente en Santiago las precios de viviendas han aumentado en un 30% y en algunas comunas del sector oriente los precios se han doblado.
El Banco Central ha venido tocando el tema desde junio y en octubre, el economista Sebastián Edwards advirtió de una “incipiente burbuja inmobiliaria”.
El fin de semana semana pasado las alarmas sonaron fuerte.
La primera vino nuevamente del Banco Central. En el marco de un seminario de Bancos Centrales de la Eurozona y América Latina, el presidente del BC, declaró que es posible que el alza en los precios de las casas no sea sostenible en el tiempo.
Rodrigo Vergara advirtió que el aumento de precios inmobiliarios en los últimos tres años ha sido por sobre los patrones históricos. “Básicamente lo que hemos visto en los últimos tres años es un incremento en los precios, y de ahí que hemos decidido monitorear de cerca este sector y el endeudamiento que lo acompaña. Creemos que es una política prudente y razonable a seguir”.
Vergara hizo un llamado a la banca y a los consumidores a “tener cuidado” a la hora de proyectar variables hacia el futuro y explicó que parte de su argumento se basa en la experiencia de otros países.
Hace un semana, en entrevista con El Mercurio, Vergara reiteró tales comentarios.
La banca niega que estemos ante la presencia de una burbuja inmobiliaria —al menos en público—. La semana pasada, un estudio de la consultora Geminis para la banca señaló que “no se advierte una aceleración descontrolada del crédito” y descartó que “se esté produciendo un estímulo artificial al financiamiento de la vivienda”.
Ayer, en una entrevista con La Tercera, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, admitió que la industria está tomando medidas para prevenir una burbuja, pero dijo que aún no existe una burbuja inmobiliaria en el país: “Hasta ahora, lo claro es que la cartera castigada está bajo el 0,5 % y las provisiones por posibles impagos están bajo 1 %, cifras muy sanas”.
Awad resaltó que la banca sigue con atención tres factores: un aumento del desempleo, una baja en los salarios y un alza en los desistimientos de compras de vivienda.
Entre las medidas que se están considerando, el presidente de la Asociación de Bancos mencionó no dar créditos por más del 80% de la vivienda y cuyo pago no supere el 30% del ingreso familiar, y pedir a las inmobiliarias un catastro periódico de desistimientos de compras en verde.
En la entrevista, Awad manifestó que le parecía razonable la recomendación del superintendente de Bancos, Rafael Bergoeing, que aconseja bajar el porcentaje de financiamiento de la vivienda “de los actuales niveles de 85% hacia un 80%, que es un criterio prudente. Además, está la preocupación de que las personas estén dedicando más allá de un 25% a 30% de su ingreso a pagar el dividendo, porque en casos extremos alguna gente paga hasta el 40%. Estos son dos elementos para evitar la burbuja. En tercer lugar, las empresas inmobiliarias deben entregar periódicamente un informe con los desistimientos de ventas en verde. Este sería el semáforo rojo que hoy está en verde”.
En la entrevista le preguntan sobre el impacto que tendría en la banca si se aumenta el porcentaje de pie a 20 %, algo que las inmobiliarias advierten, pondría limites a la demanda.
Awad respondió que la banca es realista: “Si baja el número de personas empleadas y bajan los salarios, la banca actuará en consecuencia. No vamos a crear una burbuja dándoles crédito a personas que no tienen ingresos”.

Arquitecta Cecilia Puga restaurará histórico Palacio Pereira

 


Fuente: La Tercera
El primer piso del recinto, que asemejará un “andamiaje”, será de uso público y tendrá un café, una galería de arte y un auditorio.
Santiago, Chile. 5 diciembre, 2012. Un edificio moderno de cinco pisos se ubicará en la cara norponiente del Palacio Pereira, emplazado en San Martín con Huérfanos. El primer piso del recinto, que asemejará un “andamiaje”, será de uso público y tendrá un café, una galería de arte y un auditorio. Esas novedades son parte del proyecto ganador del concurso para restaurar el inmueble, otra de las iniciativas Legado Bicentenario.
La propuesta que se impuso fue la de la arquitecta Cecilia Puga, también autora de la segunda etapa del Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno de la Facultad de Arquitectura de la UC.
En el segundo piso de la nueva edificación se ubicarán oficinas del Consejo de Monumentos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se reunirán -junto al Consejo de la Cultura- en el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.
A su vez, se recuperará la fachada del recinto y se reconstruirán sus salones.
“Esta restauración no será puro decorado, como se ha hecho en otros casos. Tendrá una recuperación integral, funcional y tecnológica. Acá hay carne y se podrán leer los espacios del pasado, el esquema funcional del edificio y cuáles eran las costumbres de esa época”, explicó Puga.

Santo Domingo tendrá senderos sobre dunas y humedal

 


  • Primeras obras partirán en mayo y estarán listas para el verano de 2014. Se pretende mantener el carácter familiar de balneario.
Fuente: La Tercera
La ejecución será por etapas y demandará $ 4.000 millones, de los que el municipio proyecta financiar directamente un 20%.
Santiago, Chile. 30 noviembre, 2012. Un paseo que irá desde la desembocadura del río Maipo hasta el barrio Santa María del Mar, incluyendo senderos sobre las dunas y el humedal El Yali; ciclovías, plazoletas, cafeterías, restoranes y un anfiteatro, tendrá el nuevo borde costero de Santo Domingo, V Región, de acuerdo al plan maestro definido por el municipio local a través de un concurso público, donde participaron siete empresas.
La propuesta fue adjudicada a la firma Más y Fernández Arquitectos y su objetivo, como explicó el arquitecto Cristóbal Fernández, “es revitalizar un balneario tradicional de la costa chilena con espacios públicos que permitan unir la familia”. El profesional destacó, además, que este plan integra tres grandes reservas naturales de la comuna, como son la desembocadura del río Maipo, el humedal El Yali y las dunas, las cuales a través de pasarelas de madera abrirán un nuevo paseo mirador que unirá el barrio antiguo de Santo Domingo con Santa María del Mar, en el extremo sur de la playa, y permitirán potenciar turísticamente la reserva natural El Yali.
En el borde costero las obras abordarán los cuatro kilómetros de costa con nuevas veredas, ordenamiento de estacionamientos, áreas verdes, miradores y cuatro plazoletas frente a las vías que desde la zona urbana desembocan en la playa. En el sector La Puntilla se añadirán pasarelas peatonales y una ciclovía que se extenderá hasta el acceso a El Yali.
En la costanera, frente a la Avenida del Mar, habrá un anfiteatro abierto y un centro cultural, que tendrá un espacio multiuso y un gimnasio para la tercera edad en el segundo nivel. Aledaña, se define una zona de arriendo de caballos y una serie de muelles de piedra que se internarán en la arena con bajadas peatonales a la playa a través de decks de madera inclinados, que servirán como grandes rampas de acceso y como superficies para recostarse y tomar el sol.
El plan maestro comprende, además, un cambio de uso de suelo en la primera línea de terrenos frente al mar, para permitir en estos la inclusión de equipamiento de servicio como cafés y restaurantes. Y se prohíbe toda actividad como pubs, discoteques o recintos similares, para “preservar el carácter familiar y reposado del balneario, pero a la vez reactivar funcionalmente su paseo marítimo con nuevas actividades recreativas y de ocio”, explicó el alcalde Fernando Rodríguez. “El sello de este plan es reafirmar el carácter familiar de este paseo costero, privilegiando el tránsito peatonal, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad, y el esparcimiento en un ambiente natural a lo largo de los cuatro kilómetros de borde costero”, precisó el edil.
En mayo de 2013 la firma proyecta el inicio de obras de ingeniería para concluir una primera fase en el verano de 2014. La ejecución será por etapas y demandará $ 4.000 millones, de los que el municipio proyecta financiar directamente un 20%; lo restante se aportará vía fondos regionales.

MOP podría concesionar operación de Puente Chacao al término de la construcción

 


  • Costo operacional del viaducto bordearía US$ 1 millón al año y el costo de la mantención aún no ha sido calculado.
Fuente: El Mercurio
China Railway Group, empresa que tiene gran experiencia en la construcción de puentes, está interesada en el proyecto.
Santiago, Chile. 30 noviembre, 2012. “Nada nos impide en ese minuto (cuando esté terminado) concesionar la operación”, aseguró ayer la coordinadora general del proyecto Puente de Chacao del Ministerio de Obras Públicas (MOP), María Luisa Garrido. Precisó que el costo de operación del puente bordearía US$ 1 millón anual y que aún no se estima a cuánto ascenderá la mantención.
En un seminario que se realizó en Puerto Montt, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Garrido sostuvo que el plazo adicional para la precalificación, extendido hasta el 21 de diciembre, se justificó por el alto interés que genera el proyecto a nivel internacional. También explicó que los borradores de las bases de licitación son analizados antes de ser remitidos a la Contraloría, pero recalcó que no debiera haber atraso respecto de los plazos del llamado a licitación, programado para el primer trimestre de 2013.
Garrido aclaró que dado que la licitación será por diseño y construcción, los oferentes tendrán que asumir nuevos estudios que se tuvieran que hacer.
Algunos asistentes plantearon el tema de la Roca Remolino (en la que se apoyará el pilar central del puente) y los efectos que el terremoto del 27-F pudo haber tenido en esta formación rocosa. Sin embargo, tanto Garrido como Rodrigo Plaza, de Ingeniería Cuatro, la empresa que ha desarrollado la mayor parte de los estudios que se han hecho desde la década de los 90, coincidieron en que, a lo sumo, los anclajes tendrían que hacerse a una mayor profundidad en medio del canal.
Entre los asistentes al seminario destacó un nutrido grupo de ingenieros de China Railway Group, una empresa que tiene gran experiencia en la construcción de puentes. “Estamos muy interesados en el proyecto. Vinimos a presentar los antecedentes para la precalificación y vamos a recorrer la zona, revisar en el sitio, las características del terreno”, dijo Bu Lin, el representante de la compañía en Chile.
Respecto de la inquietud que generó en Chile la noticia del desplome de algunos puentes en China, dada a conocer al regreso de la visita técnica que realizó el MOP en esa nación, Bu Lin dijo que “en China se construyen cientos, miles de puentes y en ese caso puntual fue un trozo de 20 o 30 metros de calzada el que cedió en el acceso, no en el puente”.

Carretera eléctrica: Discusión en Comisión de Energía del Senado se extenderá hasta marzo

 


  • Los parlamentarios constituyeron un comité con expertos para estudiar la iniciativa. En él, también participará el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.
Fuente: La Segunda
Pese a que el proyecto inició su discusión con urgencia simple, los plazos de tramitación se extendieron.
Santiago, Chile. 4 diciembre, 2012. Más lento de lo esperado. Así es el andar de uno de los proyectos estrella de la administración Piñera: El que crea una carretera eléctrica pública para la transmisión de la energía a lo largo del país. La iniciativa ingresó a comienzos de septiembre al Senado, pero todavía se discute en la comisión de Minería y Energía del organismo.
Pese a que el proyecto inició su discusión con urgencia simple, los plazos de tramitación se extendieron. “Lo más probable es que este tema se continúe trabajando en marzo 2013″, anticipó la presidenta de la comisión: senadora Isabel Allende (PS).
La parlamentaria explicó que el comité escuchará a los actores interesados y expertos técnicos en el proyecto. Entre los puntos que faltan por aclarar, está -según señaló- el carácter público que tendría la carretera, “y cómo se plasma ésta en la operación de la nueva normativa”.
También, los parlamentarios revisan cómo la ley aportará al desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), y cuánto contribuirá la carretera a la disminución del valor de la energía.
Crean grupo técnico para discutir proyecto
Para analizar estos puntos, la delegación constituyó el lunes pasado una comisión técnica integrada por asesores de los senadores y del Ministerio de Energía. Según Allende, en un mes más comenzaría a funcionar esta instancia, “y se realizarían unas seis sesiones más de comisión, hasta ponerse de acuerdo”.
Los integrantes de la comisión técnica son: Sara Larraín (por José Antonio Gómez), Ramón Galaz (Jaime Orpis), Oddo Cid (Carlos Cantero) y Víctor Caro (Isabel Allende). Por parte del Ministerio de Energía, el equipo lo encabezará el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo.
Para el senador Orpis (UDI), “es fundamental constituir esta comisión. Son proyectos complejos que se requiere que sean lo más acordados posible. La comisión tuvo buenas experiencias con la ley de cierre de faenas mineras, y creo que podemos repetirla con la carretera eléctrica”.
Agregó que “es importante que por parte del gobierno exista un interlocutor válido y con poder de negociación”.
Interrogantes
Una de las dudas es el proceso de constitución de servidumbres y la limitación que se pretende imponer a los propietarios de los dueños de terrenos, los que podrían no estar bien protegidos.
Otra es sobre el mecanismo de arbitraje para solucionar controversias. Tal proceso, según la Suprema, presentaría una falta de concordancia con la regulación que en materia minera existe y que, además, contribuiría al debilitamiento de la judicatura ordinaria.

Costanera Sur: la autopista de 30 km que lleva 50 años sin concretarse

 


  • Incluida en las planificaciones urbanas de los años 60, todavía tiene tramos sin diseño.
Fuente: La Tercera
Un litigio legal por un segmento de 400 metros en medio de la carretera en el poniente de Stgo. ha impedido concluir los trabajos.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. Costanera Sur con calle del Bicentenario. La señalética de tránsito ubicada en esa intersección de la comuna de Lo Barnechea es clara: los autos pueden trasladarse en ambos sentidos de la vía. Sin embargo, la ruta no tiene continuidad. Hacia el oriente, a 300 metros, se transforma en Escrivá de Balaguer Norte y hacia el poniente choca con un muro de 5 metros de altura.
Han pasado cinco décadas desde que la Costanera Sur fuera proyectada como uno de los trazados más relevantes para unir varias comunas de la ciudad, pero hasta ahora no se ha concretado. Existen tramos que no cumplen con los estándares bajo los que había sido proyectada, otros aún no han sido habilitados y algunos ni siquiera han sido diseñados.
La iniciativa se incluyó en el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de 1960, la primera herramienta de orden urbano de la capital. “En esos años comenzó a analizarse la conectividad de Santiago y para cumplir ese objetivo se determinó que debían existir vías como el anillo Américo Vespucio, la Norte-Sur y un sistema de costaneras por la ribera del río. Esas serían las vías estructurantes de la ciudad”, explica Iván Poduje, arquitecto y socio de la oficina de estudios y proyectos urbanos Atisba.
Durante los 70 se realizó un plan de autopistas en el que también estaba contemplada Costanera Sur. Pero fue recién con la elaboración del Plan Regulador Metropolitano (PRMS) de 1994 donde se definieron las fajas viales para construirla.
Ahí se estableció que se trataría de una autopista pública gratuita que uniría 30 kilómetros de Santiago por el lado sur del río Mapocho. Conectaría Américo Vespucio en Cerro Navia, hasta la Plaza San Enrique en Lo Barnechea. Tendría dos pistas por sentido, semáforos y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.
Poco después, en 1997, el ministro de Vivienda de la época, Sergio Henríquez, anunciaba el inicio de las obras. “De aquí a dos años y medio tendremos conectado desde el puente San Enrique, en El Arrayán, hasta Américo Vespucio en la zona poniente”, aseguraba.
Pocos avances
Algunos tramos de lo que en esa época consideró la Costanera Sur hoy tienen otros nombres. Avenida Andrés Bello, Cardenal Caro, Balmaceda y Escrivá de Balaguer son parte del trazado.
“No existe la avenida urbana como fue concebida, salvo en las comunas de Santiago, Providencia y Vitacura. En Las Condes tiene tramos faltantes y en el poniente es una calle de menor estándar y está interrumpida entre Matucana y la Autopista Central”, analiza Poduje.
Actualmente, la Costanera Sur cuenta con dos pistas entre Américo Vespucio y Carrascal. Según Serviu, organismo a cargo de los proyectos en el sector, ya comenzó la licitación para diseñar el tramo con los estándares necesarios.
Desde allí, hasta Balmaceda existen dos kilómetros que se encuentran en conflicto. La obra, que cuenta con un puente y dos vías por sentido, tiene gran parte lista. Un litigio legal por la propiedad de un segmento de 400 metros en medio de la carretera ha impedido concluir los trabajos y habilitar el tránsito de vehículos.
Zona oriente
En el otro extremo de la ciudad, en tanto, hay diferencias radicales. Mientras Lo Barnechea no tiene proyectos para el eje, uno de los puntos que avanza en su construcción es el segmento de casi tres kilómetros que es parte de las mitigaciones que debe realizar Parque Titanium, luego de llegar a un convenio con el Ministerio de Obras Públicas.
Ahí se construirán tres pistas por lado entre Nueva Tajamar y el puente Lo Saldes. Entre ese punto e Isabel Montt, por detrás del Parque Bicentenario de Vitacura, irán dos pistas. Todavía no existe claridad con la fecha de inauguración del sector.
En Vitacura tienen proyectos para ampliar Escrivá de Balaguer, incluida una platabanda sobre el río en la zona del Sport Francés.
“Claramente hoy no es una alternativa ni para la conectividad de la ciudad, ni ayuda a solucionar problemas viales porque no se ha desarrollado el proyecto en su totalidad”, concluye Carlos Melo, ingeniero en Transportes de la UDP.