Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de diciembre de 2012

ARTÍCULO CENTRAL


La realidad que vive el sector, con escasez de mano de obra y aumento de proyectos constructivos, ha obligado a buscar soluciones técnicas de optimización. La innovación resulta clave. Se debe estar abierto al cambio. Los procesos industriales, con elementos prefabricados producidos en serie, parecen ser una de las alternativas. Reducción de plazos y hasta costos, son sus principales ventajas. Todo para mejorar la productividad. Una verdadera necesidad para el mercado.

http://www.revistabit.cl/revistabit/www/admintools/ 

Minvu presentó Sistema de Calificación Energética de Viviendas en la Bienal de Arquitectura

Publicado el:20 de dic del 2012


Arquitectos y profesionales del área de la construcción conocieron el sistema que está implementando este ministerio, que es el segundo en su tipo en Latinoamérica, y que fomentará el mejoramiento de los estándares de confort térmico de las viviendas en Chile.
En el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, se realizó el jueves 6 de diciembre el seminario “La ciudad y su valoración”, en el que el Minvu presentó el nuevo Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, ante una audiencia formada, principalmente, por arquitectos que se desempeñan en el sector privado.
La presentación estuvo a cargo de Yoselin Rozas del equipo de Habitabilidad y Eficiencia Energética de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, quien explicó que el objetivo de este proyecto es determinar la eficiencia energética de una vivienda a través de un sistema de evaluación que proporciona una etiqueta de eficiencia energética.
Ragnar Branth, jefe de la Ditec, acotó que “luego de Brasil, Chile es el segundo país en Latinoamérica que desarrolla un sistema de esta naturaleza, que apunta a implementar acciones tangibles en materia de construcción sustentable”. Agregó que, “con esta calificación, de aplicación voluntaria en una primera instancia, se espera incentivar la construcción de viviendas con estándares energéticos superiores en nuestro país, sean éstas particulares o con subsidio, y mejorar las condiciones de confort, contribuyendo a la salud familiar y al ahorro en el pago de servicios básicos”.
En la ocasión, se destacaron los aspectos más relevantes de este sistema que fue implementado por el Ministerio Vivienda y Urbanismo en conjunto con el de Energía y que hoy administra el Minvu.
Entre las actividades que se han desarrollado a la fecha, está la convocatoria que se hizo en mayo de 2012 para profesionales interesados en desempeñarse como Evaluadores Energéticos, los cuales se capacitarán próximamente para quedar inscritos en el Registro de Consultores del Minvu.
En la presentación se dieron a conocer, además, las próximas etapas del proceso, entre las que se contempla la aprobación del Manual de Procedimientos del Sistema de Calificación Energética, un nuevo llamado a postulación para evaluadores, un llamado para la selección de nuevos proyectos de viviendas y la calificación de proyectos de vivienda social.
El seminario fue organizado por la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile, Asatch, y su objetivo principal fue aportar al debate público sobre el futuro del desarrollo de las ciudades, las tipologías de viviendas y las políticas de integración social, y la valorización de los suelos urbanos.

Ministra Loreto Silva y autopistas concesionadas definieron plan de contingencia de Fin de Año

Noticias Mop

Nivel Nacional, Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

20/12/2012 15:40:00 En reunión de trabajo se estableció gestión de tránsito para las carreteras interurbanas, especialmente para los días 25 de diciembre y 1 de enero. Gestión de tránsito en la Ruta 5 y Ruta 68, aumento del contingente de Carabineros y mayor disponibilidad de información y vehículos de emergencia, son algunas de las medidas.


La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, encabezó este mediodía una reunión con representantes de Carabineros y los gerentes de las autopistas urbanas e interurbanas, para analizar y coordinar las medidas que se aplicarán durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, para evitar que se produzcan situaciones de congestión y prever contingencias por la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana, principalmente hacia la Región de Valparaíso.

“Hemos podido determinar que los escenarios de mayor congestión se pueden producir en el retorno de vehículos de ambos fines de semana, es decir, el día 25 de diciembre y el día 1 de enero. Por eso hemos adoptado varias medidas de contingencia como aumentar la fiscalización de Carabineros, los vehículos de emergencia y la información hacia los usuarios”, dijo la ministra Silva.

Se estima que durante el fin de semana de Navidad salgan más de 360 mil vehículos de Santiago, y más de 450 mil durante Año Nuevo. Esta cifra representa un aumento de un 80% en el flujo de vehículos hacia la Región de Valparaíso en Año Nuevo.

“Queremos que las personas tengan un fin de año de alegría como lo merecen y que los viajes no se transformen en un problema. Por eso las autoridades nos estamos coordinando para que se tomen las medidas necesarias para que todos lleguen a un buen destino”, señaló el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

Dentro de las medidas, se contempla un aumento en un 70% del contingente de Carabineros y su capacidad de fiscalización en todas las carreteras concesionadas que conectan a Santiago.

Las plazas de peaje estarán habilitadas a su máxima capacidad durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.

Habrá un refuerzo en la disponibilidad de vehículos de emergencia tanto de las autopistas como ambulancias, para solucionar rápidamente los eventuales problemas que se puedan producir en las rutas.

Gestión de tránsito

Respecto a la gestión de tránsito, el día 25 de diciembre se aplicará, en caso de ser necesario, el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur entre el sector de Angostura hasta el Puente Maipo, para el retorno de los vehículos a partir de las 16.00 horas. Esta medida será efectiva para el día 1 de enero a partir de las 16.00 horas.

En la Ruta 5 Norte se habilitará el túnel El Melón solamente para el regreso de vehículos a Santiago, mientras que quienes se dirijan hacia el norte, serán desviados por la cuesta El Melón, que se mantendrá bidireccional. Esta medida se aplicará los días 25 de diciembre y 1 de enero a partir de las 15.00 horas, para facilitar el retorno a Santiago.

También se contempla la aplicación del sistema 4x0 en la Cuesta Las Chilcas los días 25 de diciembre y 1 de enero, dependiendo del tránsito vehicular.

En tanto en la Ruta 68, que concentrará el mayor flujo vehicular en Año Nuevo producto de las actividades en la Región de Valparaíso, se considera, de acuerdo al tráfico existente, el sistema 3x1 entre el Enlace de Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado, a partir de las 10.00 horas del 31 de diciembre, para facilitar la temprana salida de automovilistas.

Para el retorno de vehículos por la Ruta 68 el día 1 de enero, se considera un sistema de 4x1 (utilizando la berma) a partir de las 14.00 horas, entre el sector del enlace Algarrobo y el peaje Zapata, también dependiendo del flujo existente.

Respecto a estas medidas, la titular del MOP señaló que “se van a adoptar según se comporte el tráfico y por eso vamos a estar monitoreando constantemente las rutas durante estos fines de semana de fin de año”.

La información sobre el estado de las rutas será entregada a través del sistema de mensajería variable de cada una de las autopistas, medios de comunicación y a través de las redes sociales como twitter y la radio de Carabineros.

“Hago un llamado a todas las personas a que se informen de estas medidas y planifiquen sus viajes durante esos días”, dijo la ministra Silva.

En la reunión de coordinación estuvieron presente representantes de Carabineros, de las autopistas concesionadas Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Rutas del Maipo, Ruta 5 Norte, Ruta 68 y 78.

CChC certificó a 18 vecinos de La Legua en albañilería y construcción

 


18 Diciembre 2012


En una ceremonia que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, entre otras autoridades, la Cámara Chilena de la Construcción certificó a 18 vecinos y vecinas de la población La Legua, en San Joaquín, quienes participarán en la construcción de un colector que impedirá la inundación del sector Jorge Canning en la citada comuna.
Se trata de 15 mujeres y 3 hombres que accedieron, a través de la OTIC de la CChC, a un programa de formación en albañilería y pavimentación especialmente diseñado para ellos, consistente en tres módulos (apresto laboral, módulo teórico y módulo práctico) con 230 horas totales y que culminó con la contratación de alumnos por parte de la empresa constructora que se adjudicó la licitación del Eje Canning.
Se trata de un programa enmarcado en la llamada Iniciativa La Legua, un plan de intervención impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y las carteras de Trabajo, Vivienda y Educación, y servicios como el Sence y el Serviu, que busca apoyar a los vecinos en la erradicación del tráfico y consumo de drogas y la delincuencia, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este lugar de la comuna de San Joaquín.
En la oportunidad, la gerenta general de CChC Social, Patricia Aranda, explicó la importancia que para los empresarios de la construcción tiene ejercer acciones de Responsabilidad Social Empresarial en lugares y en beneficio de habitantes como los de La Legua, “donde fueron los propios vecinos los que solicitaron las capacitaciones que hoy les permiten contar con una certificación en oficios y que les abrirá las puertas a un empleo que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Asimismo, agradeció a las autoridades por permitir a la CChC hacer un aporte concreto al fortalecimiento de la alianza público privada que permite impulsar iniciativas de desarrollo que permiten superar la pobreza en el país.
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado con la Cámara Chilena de la Construcción y con otros organismos, como la Municipalidad de San Joaquín y las organizaciones vecinales e hizo un llamado a dejar de estigmatizar a La Legua y a reconocer y valorar a sus habitantes.

40 internos del centro penitenciario de Antofagasta se reinsertan en la sociedad como técnicos de la construcción

 


12 Diciembre 2012


El martes 11 de diciembre, en el centro de eventos El Arrayán, 40 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta recibieron su certificación tras aprobar el primer curso de capacitación impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción –Delegación Antofagasta- que busca reinsertar social y laboralmente a hombres y mujeres, junto con aminorar la falta de mano de obra especializada que afecta al rubro de la construcción.
Este programa de capacitación para infractores de ley, es un proyecto gestionado por la Red Social de la Cámara de la Construcción, desarrollada a través de OTIC de Capacitación, en convenio con Gendarmería de Chile y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La iniciativa permitió que cuarenta hombres y mujeres que se encuentran en las últimas etapas de cumplimiento de su condena o haciendo uso del beneficio de la salida diaria, recibieran de forma totalmente gratuita cursos de capacitación en las especialidades de ayudante de trazador y terminaciones, con un total de 230 horas de clases, las que se
desarrollaron en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM.
Al respecto, la presidenta regional de la CChC, Jaqueline Leiva, manifestó que “estas iniciativas son además una nueva oportunidad para los constructores, ya que nos permite aportar
a la comunidad y enfocar el rol social de nuestro gremio hacia las personas que por diferentes motivos, han tenido menos oportunidades en la vida, quienes hoy ven un futuro esperanzador y lleno de expectativas”.
La capacitación para infractores de ley comenzó en el mes de agosto, y hoy, después de cuatro meses de trabajo y estudio, estos alumnos no solo recibieron su certificación, sino que la gran mayoría ya está trabajando en las empresas constructoras de la zona que adoptaron el compromiso de la colocación laboral posterior, como las constructoras Nueva Urbe, Costasur, Guzmán y Larraín, Icafal, Elete, Calicanto y Marabierto.
En la ceremonia, se reconoció a los alumnos de ambos cursos con el “Premio al esfuerzo” y “Mejor Promedio”, junto con escuchar testimonios de vida de algunos de ellos, quienes relataron su experiencia y el proceso vivido al interior del programa.
Comunicaciones Delegación Antofagasta

Los parques y ciclovías que se construirán a orillas del Mapocho

 


Fuente: La Tercera
Mapocho Pedaleable tendrá un ancho de siete metros y atravesará ocho comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Renca.
Santiago, Chile. 19 diciembre, 2012. Cuatro serán los proyectos urbanos que a partir del próximo año le devolverán protagonismo al río capitalino. Aquí, un adelanto de cómo serán.
1. Parque Titanium, en los ex terrenos de Santa Rosa de Las Condes
Este proyecto inmobiliario, compuesto por tres torres de oficinas, se levanta en Av. Andrés Bello a la altura de Nueva Tajamar. Contempla un parque de acceso público alrededor de los edificios y con vista al río, en un terreno de cuatro hectáreas que antes correspondía al estadio Santa Rosa de Las Condes de la UC. Incluye obras complementarias y de mitigación vial, como la construcción de una parte de la Costanera Sur.
El área verde tendrá un paisajismo con especies nativas, mobiliario urbano y una vereda más ancha, tipo bulevar.
Además, el proyecto considera un ciclopaseo -ciclovía más sendero peatonal- que le dará continuidad a los parques Bicentenario (Vitacura) y Uruguay (Providencia). Este irá desde el puente Lo Saldes hasta calle Isabel Montt, en un trazado de 2,7 kilómetros.
Hacia el norte, el lugar se prolongará con una especie de balcón -conformado por suaves lomas verdes- sobre la Costanera Sur, conectando visualmente Titanium con el Parque Metropolitano, al otro lado del Mapocho.
Sus accesos peatonales estarán en Nueva Tajamar, Isidora Goyenechea y Presidente Riesco (cuando se haga la continuación de esta calle entre Andrés Bello y Costanera Sur).
Según cálculos de Parque Titanium, la primera parte del paisajismo -que rodea la torre más al oriente del conjunto- estará abierta a los santiaguinos a principios del próximo año. El resto de las etapas se irán habilitando paulatinamente, hasta la inauguración completa, a fines de 2013.
2. 42 K: ciclovías por la ribera sur
Nació en la UC y el gobierno lo acogió a través del Minvu para convertirlo en un proyecto Legado Bicentenario. Su etapa preliminar de ejecución está contemplada para el primer semestre de 2013. Será un cicloparque de 15 metros de ancho -promedio- y 42 km de largo. Pasará por siete comunas (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia) y la zona rural de Pudahuel. “Esta iniciativa representa una integración física y social en la ciudad. Va en sintonía con la creciente demanda por mayor acceso a áreas verdes y espacios recreativos”, dice el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval. Antes de fin de año se firmará el convenio que sella el “vamos” entre la Fundación San Carlos de Maipo, la UC y el Minvu.
3. Mapocho Pedaleable: paseo junto al río
Es otra idea germinada en la UC y mostró a los capitalinos un anticipo en mayo de 2011, cuando un grupo de 400 ciclistas bajó al nivel del río -por donde irá su trazado de 6,7 km, entre la rotonda Pérez Zujovic y la Estación Mapocho- y pedaleó por un largo trecho.
Tendrá un ancho de siete metros y atravesará ocho comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal y Renca.
El Ministerio de Transportes se hizo cargo del proyecto. “Junto a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, estamos trabajando para licitar, dentro del primer semestre de 2013, el estudio de factibilidad del Mapocho Pedaleable”, explica el encargado de Infraestructura Ciclovial de Sectra, Rodrigo Henríquez.
4. Renato Poblete (ex Mapocho Navegable)
También forma parte de las iniciativas Legado Bicentenario de la Presidencia y es heredera del proyecto Mapocho Navegable. Esto, porque dentro de sus 20 hectáreas habrá una laguna, cuyas aguas provendrán del río. Tendrá muelles y mini islas y ahí se podrá practicar deportes acuáticos sin motor.
Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas -ministerio a cargo de la construcción-, destaca que este recinto “entregará áreas verdes a comunas como Santiago, Quinta Normal y Renca, que las necesitan”.
A mediados de febrero terminará el movimiento de tierras y en el primer semestre de 2013 comenzará la construcción de los edificios, el paisajismo, los senderos y el mobiliario urbano. Se estima que abrirá antes de que finalice el próximo año.

Proyectos industriales en trámite superan los US$ 820 millones

 


  • El mayor de ellos es el de SQM –de Julio Ponce Lerou–, por US$ 250 millones, que tiene que ver con la construcción de una nueva planta para la producción de Nitrato de Sodio, Nitrato de Potasio y Ácido Bórico.
Fuente: Estrategia
A más de US$ 820 millones llegan los 36 proyectos industriales en etapa de trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental.
Santiago, Chile. 19 diciembre, 2012. A más de US$ 820 millones llegan los 36 proyectos industriales en etapa de trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental. El mayor de ellos es el de SQM –de Julio Ponce Lerou-, por US$ 250 millones, que tiene que ver con la construcción de una nueva planta para la producción de Nitrato de Sodio, Nitrato de Potasio y Ácido Bórico.
Además, para la iniciativa de SQM, “será necesario la instalación de una nueva línea de transmisión eléctrica de 66 KV, utilizando la actual postación o paralela a la línea existente, a lo largo de una extensión de 13 km, desde la actual S/E ‘La Cruz’ hasta la planta”, detalla la Declaración de Impacto Ambiental.
El segundo proyecto de mayor envergadura es de Cementos BSA, de Juan Hurtado Vicuña, que asciende a los US$ 70 millones. Consiste el levantamiento de una planta “en la cual se realizará la recepción y procesamiento de clinker y otras materias primas para la elaboración de cemento, la cual se encuentra en Santiago, comuna de Quilicura”.
La tercera iniciativa más grande es de Oxiquim, por un total de US$ 60 millones. Tiene que ver con la ampliación de su Terminal Marítimo ubicado en la Bahía de Quintero, con el objetivo en permitir “la recepción de GLP desde naves tanque, el envío de propano desde el tanque hacia naves, el almacenamiento de propano, la transferencia de producto hacia el oleoducto de Sonacol y/o su despacho a través de camiones”.
El objetivo principal de Oxiquim es “almacenar y transferir GLP recibido por vía Marítima de proveedores nacionales e internacionales, para atender la demanda de este combustible de primera necesidad en la zona central de Chile”.

En abril inaugurarán primera etapa del parque inundable La Aguada

 

  • Tendrá ciclovías, skatepark, juegos infantiles y pérgolas. Las obras terminarán en febrero y ya alcanzan un 93% de ejecución.
Fuente: La Tercera
En total, la iniciativa, que terminará de construirse en 2016, tendrá un costo de $ 53.000 millones.
Santiago, Chile. 19 diciembre, 2012. La Aguada será el primer hidroparque de Santiago y aportará 41 hectáreas de áreas verdes a las comunas de Santiago, San Miguel, Macul, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda. En abril próximo se inaugurará su primera etapa que, a su vez, permitirá contener las crecidas del zanjón del mismo nombre a partir de 2014. Su fase inicial, entre Gran Avenida y calle Pacífico, ya alcanza un 93% de ejecución.
Las aguas del zanjón van entubadas, pero en invierno las crecidas del canal por lluvias aún son un riesgo para el sector. Con el objetivo de solucionar ese problema, el parque contempla un espacio inundable, que busca evitar eventuales desbordes.
Se estima que las inundaciones no ocurrirán más de una vez cada dos años. Cuando eso suceda, el área verde quedará fuera de funcionamiento entre 15 días y tres semanas para su limpieza, antes de volver a recibir público.
Ciclovía y skatepark
“Será uno de los parques más grandes de Santiago y tiene relevancia especial por dos motivos: se sumará a una zona con pocas áreas verdes y tendrá como objetivo proteger a la comunidad ante las crecidas del zanjón”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
De los primeros 900 metros lineales que quedarán habilitados al público, 620 metros se encuentran entre Santa Rosa y Gran Avenida, y 280 en el segmento ubicado entre calle Pacífico e Isabel Riquelme.
Ese tramo contará con jardineras, árboles, 32 pérgolas, juegos infantiles, ciclovías, graderías, un skatepark de 675 metros cuadrados y mobiliario urbano.
El espacio estará cercado en una primera instancia, pero tendrá 11 accesos claramente demarcados, para ciclistas y peatones.
Parte del torrente del zanjón, 200 litros por segundo, se transformará en un pequeño canal dentro del mismo parque. Asimismo, se instalarán elementos ornamentales que producirán un efecto sonoro similar al choque del agua con rocas, como en un riachuelo. El caudal, además, recibirá un tratamiento de purificación.
Zona inundable
Para conducir el zanjón, se construye un ducto de hormigón de 4,5 metros de ancho y 2,2 metros de alto.
Tendrá una capacidad para 252 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría recibir el agua de grandes inundaciones. En caso de una emergencia, 113 metros cúbicos por segundo podrían pasar por el parque y 94 metros cúbicos por la bóveda construida especialmente para canalizar al zanjón. El resto pasará por una zona de regulación.
Las obras terminarán en febrero, pero la apertura al público ocurrirá dos meses después. “La inauguración se realizará luego de que las especies vegetales y el césped se afirmen. Por eso nos dimos ese tiempo de espera”, explica la ministra.
Esa fecha coincidirá con otro hito para el parque: la licitación e inicio de las faenas, en paralelo de las fases dos y tres del proyecto.
La segunda etapa se extenderá desde calle Pacífico hacia Carmen, por el oriente, y desde Gran Avenida hasta San Ignacio, por el poniente. La tercera incluirá la unión final entre las calles San Ignacio y Club Hípico.
Lagunas y anfiteatro
“El proyecto beneficiará a 600.000 habitantes gracias a su aporte urbanístico. Esperamos tener habilitados 3,2 de los 4,7 kilómetros del total durante 2014”, comenta Silva.
Una vez que concluyan las obras de las tres primeras etapas, el parque quedará habilitado para ser inundable y pasará a administración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Antes, sólo cumplirá funciones paisajísticas.
Las etapas cuatro y cinco se ubicarán entre calle Carmen y Vicuña Mackenna. En ellas se emplazarán dos lagunas, un anfiteatro y canchas de fútbol.
En total, la iniciativa, que terminará de construirse en 2016, tendrá un costo de $ 53.000 millones.

Vittorio Corbo: Hay señales de riesgo “incipientes” en activos inmobiliarios

 


  • El ex presidente del Banco Central estima que la economía chilena registraría un crecimiento entre 4-5%, en línea con el escenario descrito por el Banco Central en el IPoM.
Fuente: Emol
Vittorio Corbo: "Hay fuerzas que, si no se moderan, puede traernos problemas mañana. Yo coincido en que hay señales incipientes".
Santiago, Chile. 19 diciembre, 2012. El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, valoró la “luz amarilla” que ha encendido el instituto emisor respecto del sector inmobiliario tras entregar su último Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado este jueves a empresarios convocados por Icare.
“Es bueno que haya encendido luces amarillas con respecto a algunos precios de activos, especialmente inmobiliarios. Eso hay que monitorearlo con mucho cuidado. Ese es el trabajo del BC. Creo que esta vez el mensaje fue más fuerte que la vez pasada, porque hay fuerzas que, si no se moderan, puede traernos problemas mañana. Yo coincido en que hay señales incipientes”, expresó.
En la oportunidad, Corbo sostuvo que la economía chilena registraría un crecimiento entre 4-5%, en línea con el escenario descrito por el Banco Central en el IPoM.
“El IPoM nos muestra un escenario balanceado, con una economía expandiéndose al 4,25-5,25%, aunque yo creo que va a estar entre 4-5%, lo que significa una desaceleración con respecto al 5,5% que se espera para este año, que puede estar entre medio punto o tres cuartos de punto”, dijo.
Indicó que el menor dinamismo esperado para el 2013 responderá a que “la economía mundial va a tener un año todavía muy difícil, especialmente en Europa”.
A su juicio, el 2012 terminó siendo un buen año para Chile, toda vez que China dio señales claras de que era capaz de evitar un aterrizaje brusco. “Eso ha implicado que la baja de los términos de intercambio haya sido menor que la que se proyectaba en el IPoM de septiembre”, apuntó Corbo, enfatizando que el precio del cobre se ha mantenido alto, por lo que “el efecto riqueza ha sido más favorable de lo que se pensaba hace 4-5 meses”.
Asimismo, Corbo resaltó el hecho de que la situación internacional se ha tranquilizado, lo que ha implicado un mayor ingreso de capitales al país. “Todo eso nos ha ayudado para que este 2012 fuera un buen año”, comentó.