Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 4 de febrero de 2013

Colbún y Gener consideran fuera de legalidad proyecto de interconexión SING-SIC

 

  • Si el Panel de Expertos acoge reclamos de ambas generadoras se caería la iniciativa del gobierno.
Fuente: Diario Financiero
De acogerse estos reclamos, el proyecto de interconexión propuesto por el gobierno se caería.
De acogerse estos reclamos, el proyecto de interconexión propuesto por el gobierno se caería.
Santiago, Chile. 1 febrero, 2013. En el último día en que se podrían manifestar sus reclamos ante el Panel de Expertos por el plan de expansión del sistema troncal, varias firmas presentaron sus discrepancias por la iniciativa del gobierno, la mayoría de ellas por el proyecto de interconexión de los dos mayores sistemas eléctricos del país: el Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING).
AES Gener, Colbún, la transmisora Alto Jahuel –de la hispana Elecnor-, E-CL y Eólica Monte Redondo –ambas ligadas al grupo Suez-, Guacolda y Transelec fueron las siete firmas que presentaron ayer sus reclamaciones.
Contra la interconexión

De todas las que recurrieron ante el Panel, Colbún y Gener -junto a su filial Guacolda- fueron las más drásticas, señalando que el proyecto de interconexión no se ajusta a la legalidad vigente; por lo tanto, “debe ser excluido” del plan de expansión.
El informe de Colbún señala que “la CNE al incluir dentro del Plan de Expansión una obra de interconexión entre sistemas independientes, obvió el hecho que i) la normativa actual no contempla que las autoridades puedan promover interconexiones entre sistemas eléctricos independientes (…) ni en el Estudio de Transmisión Troncal, ni en la revisión anual puede realizar análisis conjuntos de los sistemas y proponer obras comunes”.
Por ello, señala, “si la interconexión es una obra que es considerada necesaria, ésta debe realizarse bajo la normativa vigente”. En un tono más duro dice que “cada estudio y plan tiene sus objetivos establecidos en la ley, los cuales no deben ser obviados ni aún por la autoridad, puesto que genera incerteza respecto del marco normativo que regula al sistema eléctrico”.
Por tanto, Colbún solicita al Panel de Expertos que, en virtud de los méritos de sus argumentos, se corrija el Plan de Expansión y, en definitiva, se dictamine que dicho plan no puede contemplar dentro de sus obras una interconexión de sistemas independientes y, por tanto, pide suprimir del Plan de Expansión la obra de interconexión propuesta por la CNE.
AES Gener utiliza prácticamente los mismos argumentos al hacer su solicitud. En tanto, Guacolda, indicó que “la interconexión de sistemas es siempre de naturaleza adicional, por lo que el Estudio Troncal, el Informe Técnico y el Plan de Expansión sólo pueden considerar a estas obras como antecedente o supuesto en distintos escenarios; y, por todo lo anterior, una interconexión eléctrica entre sistemas independientes no puede formar parte del ‘Plan de Expansión del Sistema Troncal’ como una nueva obra a desarrollar”.
De acogerse estos reclamos, el proyecto de interconexión propuesto por el gobierno se caería.
Corriente alterna

En tanto, la franco-belga GDF Suez también presentó sus reclamaciones ante el Panel. A través de sus filiales E-CL y Eólica Monte Redondo, la firma pidió “establecer que la tecnología que se debe considerar en el Plan de Expansión para la Línea de Interconexión SING-SIC sea en corriente alterna (HVAC), de modo que el enlace entre ambos sistemas sea en una línea con doble circuito, subestación intermedia y elemento de control adecuados”.
En segundo término, “que el extremo norte de la Línea de Interconexión SING-SIC se ubique en un lugar próximo a Mejillones, en una nueva subestación troncal que se desarrolle para el efecto, la cual concentre las conexiones de los sistemas de transmisión existentes y futuros de la zona –incluida la Línea de Interconexión– además de toda la generación que está y estará disponible en la barra de dicha localidad”.
Otras discrepancias

Otras dos firmas que presentaron discrepancias ante el Panel, fueron Transelec y Elecnor. La última, pidió que “se incluya al cuarto circuito de la Línea de 500 KV Alto Jahuel- Ancoa en el Plan de Expansión”.
Transelec, por su parte, presentó discrepancias en catorce proyectos de ampliación o construcción de subestaciones respecto al alcance, valorización y plazo de las obras.
A contar de hoy, el Panel tendrá 30 días hábiles para resolver las discrepancias.

Obras para eliminar la rotonda Pérez Zujovic se iniciarán el segundo semestre

 

  • Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inauguró los trabajos del plan Santiago Centro Oriente. Inversiones por US$ 400 millones comenzaron hoy con tres obras, que serán inauguradas en enero de 2014. Hay otras cuatro programadas para la segunda mitad del año. “A los conductores les pido paciencia”, dijo la ministra.
Fuente: La Segunda
en el caso del sector Pérez Zujovic está contemplado la construcción de un túnel para mejorar la conectividad entre Avenida Kennedy y Costanera Norte
En el caso del sector Pérez Zujovic, está contemplada la construcción de un túnel para mejorar la conectividad entre Avenida Kennedy y Costanera Norte.
Santiago, Chile. 1 febrero, 2013. “Hoy estamos iniciando la mayor intervención vial en Santiago en los últimos 8 años, que van a beneficiar a más de 2 millones de personas”. Utilizando estas palabras y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera , la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva , dio comienzo esta mañana a las obras para construir un túnel bajo el río Mapocho que mejorará la conectividad entre la Costanera Norte y la Autopista Central, uno de las tres proyectos que contempla la primera fase del plan Santiago Centro Oriente.
La titular de la cartera indicó que este programa contempla otros cuatro proyectos y anunció que ellos comenzarán en el segundo semestre de este año. “La idea es que la segunda parte, que incluye el mejoramiento del enlace Lo Saldes, la intervención en la rotonda Pérez Zujovic, la construcción de la Costanera Sur y la extensión de la Costanera Norte hacia Padre Arteaga (hacia la cordillera), se tiene previsto que se inicien en el segundo semestre del año. Todavía no empieza la licitación, pero ésta se encuentra a cargo de la concesionaria Costanera Norte”, indicó Silva.
De hecho, en el caso del sector Pérez Zujovic está contemplado la construcción de un túnel para mejorar la conectividad entre Avenida Kennedy y Costanera Norte y eliminar la rotonda, conectado avenida Vitacura hacia su tramo de Providencia.
En la oportunidad, Loreto Silva indicó que el plan Santiago Centro Oriente tiene un costo de US$ 400 millones. Las tres obras que ahora se inician se estrenarán en enero de 2014, indicó.
Además del túnel, hoy se iniciaron los trabajos para agregar una pista en la salida de La Concepción de la Costanera Norte y la construcción de las respectivas caleteras de avenida Kennedy en el sector en que ésta pasa por sobre avenida Manquehue, en el límite entre Vitacura y Las Condes.
De estos tres trabajos, será el último el que acarreará una mayor alteración del tránsito, puesto que por lo menos hasta el 28 de febrero Manquehue tendrá tomada una pista por sentido para que la constructora instale los pilotes y obras anexas de las caleteras.
“Un paso al desarrollo”
La ministra llamó a los conductores a mantenerse al tanto de las alteraciones de tránsito que se puedan producir en los próximos meses en los lugares donde habrá obras.
“Con esto vamos a enfrentar un problema que ya lleva mucho tiempo y por tanto estos trabajos son indispensables para permitir a los usuarios un mejor servicio en el largo plazo. Desde ese punto de vista, a los conductores les pido que tengan paciencia y que se mantengan informados de los planes de desvío y los efectos que va a tener en el tránsito la construcción de las obras. Esto es parte de un plan para solucionar las molestias”, argumentó la titular de Obras Públicas.
“Tenemos que recordar que el año pasado el parque automotriz aumentó en un 8% el último año y los precedentes lo venía haciendo a un 7%. Para enfrentar este proceso necesitamos un plan integral como el que ahora hemos comenzado. Este es un paso del desarrollo y lo mismo se puede decir de otros trabajos que estamos haciendo en la carretera al sur, donde se agregará una tercera pista”, indicó la ministra Silva.

68% de los departamentos y 88% de las casas son vendidas en verde

 

  • En 2009 un 57,2% de las casas eran compradas en estado de obra terminado. En 2012 fue apenas un 12,4%. Más del 70% del total se transó el año pasado en fase de obra gruesa o terminaciones.
Fuente: Estrategia
En el caso de las casas el porcentaje de venta en verde es aún mayor
En el caso de las casas el porcentaje de venta en verde es aún mayor.
Santiago, Chile. 1 febrero, 2013. Hace 3 años menos de la mitad de las viviendas eran vendidas en verde, situación que se revirtió fuertemente en 2012, ya que según las cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción, el 68,1% de los departamentos y el 87,6% de las casas fueron vendidas antes de estar terminada la totalidad de la obra.
En el caso de los departamentos destaca que el 26,3% de las compras se realizan cuando el estado de la obra está en terminaciones y un 24,8% lo hace cuando aún están en obra gruesa. Otra cifra a destacar es que si en 2009 el porcentaje de compra cuando la obra aún no se ejecutaba era cero, hoy esa cifra llega a un 3,7%. Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que “claramente hoy se vende mucho más en verde de lo que se hacía hace un par de años. Hoy cuando se terminan las construcciones de los edificios ya hay vendido cerca del 70% de los departamentos”.
En el caso de las casas el porcentaje de venta en verde es aún mayor, ya que si en 2009 un 42,8% eran adquiridas en verde, en 2012 esa cifra se incrementó hasta llegar al 87,6%. Donde las personas preferentemente adquieren las casas cuando estas se encuentran en obra gruesa y un 30,7% lo hace cuando ya está en las terminaciones.
Javier Hurtado señala que “en general la oferta de casas, y por la velocidad que se demoran en construirla, uno tiende a buscarlas en construcción”.

Arremetida de constructoras españolas busca en Chile “un piso” para expandirse en la región

 

  • Si antes eran sólo las grandes empresas las que arribaban al país en busca de proyectos, ahora se han sumado las pymes, asegura el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.
Fuente: La Segunda
España será el país europeo que sufrirá la mayor caída en la actividad de edificación, con una baja del 23%
España será el país europeo que sufrirá la mayor caída en la actividad de la construcción en 2013, con una baja del 23%.
Santiago, Chile. 1 febrero, 2013. Por más de diez años España vivió un verdadero boom de la construcción que terminó en 2007. Ese año estalló la llamada “burbuja inmobiliaria”, una irreal y sostenida alza de la demanda y los precios impulsada por especuladores.
Su fin desencadenó una crisis en el sector que, sólo en el primer trimestre de 2008, hizo que las principales empresas de la construcción redujeran sus ventas 72%, se disparara el desempleo y también los llamados “desahucios”, personas que al no tener los medios para pagar sufrieron el remate de sus viviendas y, pese a ello, debieron seguir pagando las hipotecas.
Los dardos apuntaron principalmente a las debilidades del sector financiero. La flexibilidad en la entrega de créditos hipotecarios que hizo a muchos españoles sobreendeudarse y a las empresas constructoras, apostar por la sobreoferta, repercutió en la quiebra de muchas compañías que no pudieron solventar los costos de inversiones que nunca se rentabilizaron.
Para 2013 la situación no se ve mejor: según las cifras en Euroconstruct, España será el país europeo que sufrirá la mayor caída en la actividad de edificación, con una baja del 23% , superando a países como Portugal (16,5%) o Irlanda (5,3%).
Frente a este panorama, las empresas españolas comenzaron a buscar una salida hacia nuevos mercados. Y Chile fue visto como uno de los países atractivos para invertir.
Según el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, José María Castillero , la crisis fue una de las razones que han impulsado el arribo de empresas españolas a Chile, pero enfatiza en que no fue la única. “Si hay crisis buscas con más ímpetu otros mercados que te aseguren facturación”, admite.
Sin embargo, sostiene que la globalización también es determinante para salir de España. “Las empresas tienen que definir una buena estrategia en el mundo global, tienen que internacionalizarse y eso te ayuda mucho a crecer. Con esa premisa, Latinoamérica y especialmente Chile, es un país perfecto por cultura, idioma y tradición para que una empresa española ponga aquí la sede central latinoamericana”, explica.
Sobre el caso específico de las constructoras, Castillero reconoce que “sí ha habido un incremento, con la diferencia de que ahora son pymes, mientras que antes eran las grandes las que llegaban. Es sabido que el ordenamiento jurídico, la transparencia y la confianza que da el país hacen que la primera inversión en la región sea acá”.
De Santiago a Osorno
El director financiero de la constructora Moguerza, José Miguel Vidal , cuenta que su desembarco en Chile ocurrió en 2012 y que ya cuenta con dos proyectos en ejecución en la calle Compañía, pleno centro de Santiago.
Si bien explica que, por el nicho específico al que apunta la empresa no los ha afectado la crisis, sí ve en este país una oportunidad para abrirse a nuevos mercados. “Nuestra idea primero es consolidar y potenciar el crecimiento en Chile. Cuando lo consigamos, nuestra idea es internacionalizarnos dentro de América Latina”.
Una situación distinta es la de la constructora Oicon. Su gerente general, Carlos Sánchez , cuenta que llegaron en 2012 impulsados por un proyecto específico y decidieron quedarse. “No conocíamos Chile. Hace un año, un cliente me dijo que hiciera una instalación industrial. Mi primera impresión fue buenísima, y la mantengo”.
Para el gerente general de la constructora Ecisa -empresa que está rehabilitando el Mercado Municipal de Abastos de Osorno e iniciará las obras del nuevo edificio Consistorial en la misma ciudad por un monto cercano a los $ 9.000 millones-, Juan Enrique Martínez, la arremetida en Chile coincide más con una “filosofía” de la empresa que no se da en otros países de la región. “Ella es más cercana a la situación social, económica y política de Chile que a la del resto de los países de la zona, en los que no se da un conjunto tan equilibrado y atractivo para una empresa de nuestras características”, afirma luego de un año en Chile.
Chile y la burbuja: “A uno le recuerda a España”
Ante las luces de alerta que se han encendido en el mercado inmobiliario chileno, Sánchez afirma que, “si bien es cierto que la sensación que da al ver el ritmo de construcción, a uno le recuerda España, también es cierto que la solidez financiera no tiene nada que ver con cómo se manejaba el sistema bancario allá”.
De todas formas, reconoce que “la sensación del español que va allí es que no les pase lo mismo que a nosotros”.
Sánchez coincide con Vidal: “Creo que no (hay burbuja en Chile), porque aquí hay un componente que aceleró todo: el sistema financiero y los bancos. Aquí son un poco más conservadores que en España y no permiten el riesgo y el financiamiento siempre es acotado. En España hubo un financiamiento extremo muy agresivo del sistema bancario”, agrega.