Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 5 de septiembre de 2013

Tras fatal accidente, piden certificación internacional para las barreras de contención en las autopistas

 

  • Desde el MOP sostienen que la Autopista del Maipo “cuenta con los estándares de seguridad estipulados en el contrato de concesión”.
Fuente: La Segunda
"la ruta cuenta con los estándares de seguridad estipulados en el contrato de concesión
Según el MOP, “la ruta cuenta con los estándares de seguridad estipulados en el contrato de concesión”.
Santiago, Chile. 5 septiembre, 2013. A raíz del accidente carretero del lunes en la Autopista del Maipo -que les quitó la vida a seis personas-, el diputado Felipe Harboe (PPD) recordó que él, de manera preventiva, había solicitado al Ministerio de Obras Públicas en mayo del año pasado un informe “sobre el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad vial de las barreras laterales de contención y la que separa el eje medio de la totalidad de las autopistas concesionadas y carreteras públicas del país”.
En esa oportunidad, acusó hoy el ahora candidato a senador, “el MOP me respondió de manera muy vaga (…) Yo espero ahora que exista mayor preocupación al respecto, porque los accidentes de este tipo han aumentado, sobre todo desde que las vías han ido mejorando y con eso ha ido aumentando la velocidad de los vehículos que transitan”.
“Las barreras de contención que se han utilizado en nuestras autopistas no tienen certificación internacional. Y cuando les hice ver eso al MOP, me respondieron con evasivas”, apuntó el parlamentario.
La respuesta para Harboe, desde el MOP, no se hizo esperar. En esa cartera aseguraron este miércoles que, en el caso de la Autopista del Maipo, “la ruta cuenta con los estándares de seguridad estipulados en el contrato de concesión y el tramo donde ocurrió el accidente se encuentra debidamente señalizado (…) Las medianas (New Jersey) de hormigón instaladas en el sector, cumplen con cubrir un riesgo normal frente a un impacto (80 km por hora) y un ángulo de impacto de 15 grados, aproximadamente, para lo cual están diseñadas”.
Asimismo, indicaron que “los niveles de seguridad vial implementados en rutas concesionadas son un referente a nivel internacional en la incorporación de medidas tendientes a asegurar el desplazamiento seguro de sus usuarios, sean estos conductores o peatones. Todos los contratos concesionados han sido especificados siguiendo las normas de seguridad vial, tanto en el diseño de sus carreteras, como en la implementación del mobiliario, tales como: señales, demarcaciones, dispositivos de control, defensas camineras y dispositivos atenuadores de impacto”.
Los sistemas de seguridad, dijeron, “han sido desarrollados después de numerosas pruebas y de crash tests“.

La amplia oferta de arriendos para ejecutivos extranjeros en Santiago

 

  • El precio que deben pagar los profesionales de otros países puede llegar hasta $ 1,5 millones al mes.
Fuente: La Tercera
Providencia es el lugar de mayor demanda de los extranjeros.
Providencia es el lugar de mayor demanda de los extranjeros.
Santiago, Chile. 5 septiembre, 2013. Enrique Benedicto llegó desde Madrid a Chile en septiembre de 2012. Consiguió empleo en una empresa francesa para trabajar en la mina El Teniente, en Rancagua. Al poco andar, decidió buscar nuevas opciones laborales para su carrera de ingeniero civil en minas y se instaló en Santiago. Dado el desconocimiento de la ciudad, buscó ayuda a través de páginas especializadas en internet para arrendar departamentos.
“En los sitios me asesoraban con los papeles que debía presentar y me ayudaban a buscar sitios amoblados, con todas las comodidades. Además, me sugerían que alquilara por poco tiempo, para que no me pidieran un aval que como extranjero, uno no tiene”, explica.
arriendos en santiago
En general, los extranjeros buscan conectividad con el Metro.
Benedicto agrega que encontró una oferta variada, que incluía habitaciones en el centro hasta departamentos amoblados en Las Condes o Providencia. Y con precios igualmente variados: desde $ 250.000 hasta $ 1,5 millones, dependiendo del tamaño del lugar y de su ubicación.
Finalmente se decidió por un apartamento de 60 m2, con un dormitorio y una terraza que le encantó apenas visitó el lugar en Vitacura: “Ver la cordillera todos los días me maravilla. Es normal para ustedes, pero para mí tener esa vista es un privilegio”, explica.
Mayor demanda
Como él, son miles de extranjeros que han elegido Santiago como la ciudad para trabajar o estudiar, en su mayoría norteamericanos, españoles, alemanes, mexicanos, argentinos, brasileños e ingleses.
De hecho, según datos del departamento de extranjería del Ministerio del Interior, en 2008 eran 68.000 los foráneos que solicitaron visa para permanecer en el país. En 2012, en tanto, esa cifra llegó a los 106.000. Gran parte de ellos se han radicado en la capital.
Esto ha provocado un aumento de los precios de las viviendas que se ofrecen a ese tipo de viajeros. El sitio especializado Contactchile.cl cuenta con más de mil alojamientos. Según Roxanna Vidal, jefa de esa unidad en la empresa, “cada año, desde 2011, crece entre un 20% y un 40% el precio de los departamentos. Si en esa fecha podías encontrar un estudio de 30 m2 en el centro por $ 180.000 pesos, hoy rondan los $ 250.000”, asegura.
Según Fernando Murillo, gerente de Homechile.cl y Homeurbano.com, los principales sectores para estos “nuevos santiaguinos” son Providencia, Las Condes y Santiago Centro.
Entre ambos sitios, se ofrecen más de 2.500 habitaciones en residenciales, departamentos pequeños y algunos sobre 100 m2. En ellos se pueden encontrar precios que van desde los 300.000 a 900.000 en Providencia; de $ 400.000 a $ 1,5 millones en Las Condes y de $ 200.000 a $ 500.000 en Santiago Centro.
“Buscan conectividad con el resto de la ciudad a través del Metro, cercanía con sus oficinas o universidades, oferta cultural y comercial. Todo lo que los haga sentir que están en una zona más parecida a donde vivían en sus países”, asegura Murillo.
Son precisamente las calles del centro de Providencia, las cercanas a Sanhattan y los barrios gastronómicos-culturales del centro (Lastarria, Bellas Artes, Forestal), los que tienen la preferencia.
En ellas se ofrecen departamentos totalmente amoblados y, en la mayoría, con servicios como WIFI, agua, luz, gas y gastos comunes incluidos en el cobro final.
Vargas, además, reconoce que hace un año y medio no existía oferta de departamentos sobre 1 millón de pesos. Hoy en día son una decena las propiedades que aparecen por ese valor. “Son grandes, muy bien ubicados en Las Condes y generalmente son arrendados por empresas para sus ejecutivos. Apenas se desocupa uno se vuelve a arrendar”, asegura Vidal.
Para el director Metropolitano del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Nicolás Blanco, “la estabilidad económica del país, sumado a un aumento de Transnacionales han hecho que Santiago sea un lugar sofisticado y bueno tanto para ejecutivos o estudiantes”.

Edificio que refleja el sol ha dado pie a todo tipo de pruebas para comprobar el calor

 

  • Edificio que concentra los rayos del sol ha dado pie a todo tipo de pruebas para comprobar el calor.
Fuente: La Segunda
Los rayos del sol reflejados por el edificio pueden freír un huevo.
Los rayos del sol reflejados por el edificio pueden freír un huevo.
Londres, Reino Unido. 4 septiembre, 2013. El edificio “Walkie Talkie” se ha vuelto uno de los más comentados últimamente por su extraña arquitectura. Uno de sus costados es cóncavo y recubierto por vidrios reflectores.
Esto ha provocado serios problemas en la ciudad, porque es tan fuerte el brillo, que llegó a derretir el espejo de un auto Jaguar.
La situación ha llamado la atención de los vecinos quienes han llevado pailas con huevos para freír, termómetros para corroborar las temperaturas e incluso, un hombre se puso en frente para tomar el sol.

Infraestructura y ahorro bruto, los pendientes de Chile en materia de competitividad

 

  • El país se ubicó en el puesto 34, confirmando la caída sostenida que ha mostrado en las últimas siete mediciones.
Fuente: Diario Financiero
índice de competitividad global 2013-2014 de world economic forum presentado ayer en escuela de gobierno u. adolfo ibáñez
Índice de competitividad global 2013-2014 de World Economic Forum presentado ayer en Escuela de Gobierno U. Adolfo Ibáñez.
Santiago, Chile. 4 septiembre, 2013. Los resultados del último Índice de Competitividad Global 2013-2014 que elabora el World Economic Forum y que dio a conocer ayer la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, viene a confirmar lo que se ha evidenciado durante los últimos años y es que desde 2004 Chile ha venido perdiendo niveles de competitividad.
Durante esta medición el país se situó en el puesto 34, un escalón más abajo de lo registrado en 2012. A pesar de esta situación, Chile aún lidera la región muy por sobre el resto de los países, los que durante los últimos años habían venido cerrando brechas, tendencia que también se vio interrumpida este año.
Un punto preocupante que advierte el informe es en el pilar infraestructura, donde se aprecia un retroceso respecto de la medición anterior, pasando del puesto 45 al 46. “Esto muestra cómo Chile ha ido perdiendo lugares en infraestructura aérea y de caminos. La infraestructura de ferrocarriles experimenta una caída de un lugar. Dada nuestra ubicación geográfica y la apertura de nuestro mercado, la conectividad es un tema relevante para nuestra competitividad. Un hecho importante es la mejora que ha presentado el indicador que mide la calidad de la infraestructura portuaria – dado su importancia en el desarrollo del comercio internacional-, el cual nuevamente mejoró en relación con el año anterior”, detalla el informe.

Situación macroeconómica

A esto se suma, la luz de alerta que se genera en el “orgullo nacional” y que responde al entorno macroeconómico, una de las principales fortalezas del país, donde se evidenció una caída del lugar 14 al 17. El estudio describe que las principales fortalezas que componen este pilar son la baja deuda pública como porcentaje del PIB y el balance de las cuentas fiscales, pero advierte respecto de la caída que se evidencia en el ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB, ítem donde Chile retrocedió casi 10 puestos pasando del lugar 56 al 65 y que ha sido foco de polémica entre el comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet y el ministerio de Hacienda.
A juicio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien presentó ayer el informe, la situación del ahorro del Estado “depende mucho del precio del cobre y no solo del precio sino que también de los costos y lo que sabemos es que los costos han aumentado, el precio del cobre ha caído y eso deteriora por dos lados: a través de los excedentes que se reciben y de los impuestos que paga Codelco y la minería privada. Eso contribuye a tener un efecto sobre el ahorro del Estado, si se deteriora el precio del cobre y suben los costos no hay ninguna duda en que no vamos a poder mantener el ahorro del Estado Lo importante es mantener nuestra política fiscal de largo plazo, de balance estructural donde tenemos una meta, en la cual nos estamos empeñando en ir cumpliendo y reduciendo el déficit estructural que heredamos del gobierno anterior”.
Respecto a infraestructura, planteó que “es indudable que el país ha tenido avances pero lo que va ocurriendo es que la demanda sigue evolucionando y nos encontramos con que la infraestructura no evoluciona a la par con la demanda (…) Este es un permanente desafio que tienen los países cuando crecen, donde tenemos 17 millones de habitantes con mejores ingresos, que viajan más y usan más la infraestructura, genera un desafio al que debemos responder”.
Otro de los pendientes dice relación con salud y educación primaria. “No ha habido grandes cambios en nuestra posición relativa durante los próximos seis años, estamos siempre en el lugar 70, y este año estamos en el lugar 74”, explica el informe.
Esto es reflejo de que los indicadores de salud evolucionaron positivamente, mientras que los de educación lo hicieron de una forma mixta. Se aprecia una caída en la cobertura de educación primaria pasando del 71 al 81, mientras que por otra parte el país mejoró 12 lugares, del 119 al 107 respecto de la percepción sobre la calidad de la educación primaria.
Las fortalezas

En el ámbito de las fortalezas de Chile, el documento destaca a las instituciones, indicador que se ha mantenido “relativamente constante” en los últimos dos años, “dando una señal de continuidad pero a la vez de estabilidad”. Es así como Chile se mantiene en la posición 28 al igual que en 2012.
Otro aspecto positivo es el pilar del desarrollo del mercado financiero, que mejoró 8 lugares respecto del año anterior “convirtiéndose de esa forma en una de las fortalezas que presenta Chile, ya que actualmente nos ubicamos en lugar 20”.

Proyecto de Territoria contempla 3 torres y 1.155 estacionamientos en eje El Bosque – El Golf

 

  • Esta inversión bordea los US$ 180 millones, e incluye oficinas, hotel y un área comercial. La iniciativa ingresó a trámite la Declaración de Impacto Ambiental al SEA.
Fuente: El Mercurio
Con esta imagen, Territoria acompañó la presentación de la DIA. Sin embargo, no se trata de la maqueta definitiva.
Con esta imagen, Territoria acompañó la presentación de la DIA. Sin embargo, no se trata de la maqueta definitiva.
Santiago, Chile. 4 septiembre, 2013. Comercio, oficinas y un hotel contempla la inversión por US$ 180 millones que realizará en Las Condes la inmobiliaria Territoria, ligada a Ignacio Salazar y Francisco Rencoret.
Se trata de 3 torres que se levantarán en el cuadrante comprendido entre avenida Apoquindo, Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque Norte, en un terreno de 9.758 metros cuadrados en cuya compra también participaron IMTrust y el empresario Miguel Calvo Aguirre, fundador de la constructora Fe Grande.
En parte del paño, hasta inicios del año pasado funcionaba un supermercado Unimarc.
La obra considera en total la construcción de 1.155 estacionamientos, menos de los cerca de 1.400 que tiene la torre Titanium.
Así, la cantidad de estacionamientos del sector de El Bosque-El Golf -zona que en los últimos años ha registrado serios problemas de congestión vehicular- superaría las 25.000 unidades exclusivamente ligadas a edificios de oficinas, según se desprende de datos de Colliers.
Lo anterior considera la zona de “Sanhattan” y su área de influencia, que incluye Vespucio, Presidente Riesco, Andrés Bello, Tajamar y Callao. En esa área deberían existir, además, 1.350 aparcamientos de uso público.
De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada por Territoria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), considerando la totalidad de los edificios del proyecto, se construirán 200 habitaciones, 56 oficinas y 80 locales comerciales en un total de 105.496 metros cuadrados construidos.
Las 3 torres se situarán sobre una gran galería comercial, la cual abarca 6 pisos de altura, desde el segundo nivel subterráneo al cuarto piso, “cruzada por un eje peatonal que conecta diagonalmente el primer nivel del proyecto con sus principales entornos viales”, indica el documento ingresado al SEA.
La torre 1 contempla 19 pisos y se destinará a oficinas, al igual que la número 2, que termina en el nivel 17. El edificio 3 será destinado al hotel con una altura de 13 pisos y unos 7.000 metros cuadrados útiles.
Con esto, esa zona superaría los 25 mil aparcamientos ligados exclusivamente a edificios de oficinas:
Esa zona superaría los 25.000 aparcamientos ligados exclusivamente a edificios de oficinas.
Impacto vial
El pasado 28 de junio de 2013, Territoria efectuó el ingreso del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones. De ahí saldrán las mitigaciones viales que tendría que realizar la inmobiliaria.
El ingeniero en transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, comentó que “en este sector y en Santiago en general hace falta una política de estacionamientos. Se ha demostrado que una política en esto es más efectiva que la tarificación vial”.
El experto cuestionó la normativa para estacionamientos. “Es ridícula, porque exige unidades mínimas, y debería pedir máximos”, dijo. De Grange añadió que en la capital podrían construirse grandes aparcaderos en sitios estratégicos, como en cercanías de estaciones de Metro o en el borde del río Mapocho en las proximidades de “Sanhattan”. Esto, para combinar el uso del auto con caminatas para llegar a los centros de negocios.
Cifras
721 estacionamientos serán destinados al área de retail , 309 a las oficinas, 80 al hotel y el resto a otras zonas.
Cuatro accesos vehiculares considera la iniciativa: uno en calle Encomenderos, dos en Roger de Flor y otro en El Bosque Norte.
34 meses demoraría la fase de construcción de las 3 torres y la placa comercial.
19.580 m2 están ligados a la galería comercial que tendrá 6 pisos, dos de ellos subterráneos.
30.948 m2 útiles de oficinas se sumarán a la oferta del sector una vez que se termine este proyecto. El hotel, en tanto, contará con cerca de 7.000 metros cuadrados.

Puerto Montt y Colina concentran mayores propiedades de Socovesa

 

  • La firma tiene un total de 177 proyectos terminados o en construcción. Gran parte de ellos en el sur.
Fuente: Diario Financiero
Socovesa tiene 117 proyectos terminados o en construcción, con la mayoría de ellos en la filial Socovesa Sur (42).
Socovesa tiene 117 proyectos terminados o en construcción, con la mayoría de ellos en la filial Socovesa Sur (42).
Santiago, Chile. 4 septiembre, 2013. Una baja de 1,7% registró el banco de terrenos de Socovesa al primer semestre de este año, comparado con lo que tenía al término del año pasado. Puerto Montt, Colina y Lampa son las tres comunas donde más propiedades de inversión tienen, en términos de su valorización, de acuerdo con los resultados informados por la compañía al regulador.
Las propiedades de inversión se componen no sólo de terrenos para desarrollo de proyectos futuros, sino que de urbanizaciones, proyectos en desarrollo o bienes inmuebles.
En total, la firma ligada a la familia Gras, reconoce $ 137.000 millones en propiedades en el país distribuidos en 36 comunas. Al cierre del año pasado, la firma daba cuenta de $ 128.876 millones en propiedades de inversión, aunque hasta ese entonces no tenían propiedades en Ñuñoa ni Punta Arenas. A esto hay que sumar los terrenos en inventario por $ 60.291 millones.
Del total, unos $ 96.780 millones está en terrenos, según lo informado en sus estados financieros. Las urbanizaciones suman $ 37.663 millones y los bienes inmuebles $ 3.447 millones. “El total de los terrenos y sus urbanizaciones muestran una baja de un 1,7%, lo que refleja la mayor actividad inmobiliaria asociada a cierres de negocio que crecen un 9% año con año. Esto debiera generar una mayor rotación de los activos una vez que estas promesas se conviertan en escrituras”, dijo la firma al regulador.
Socovesa tiene 117 proyectos terminados o en construcción, con la mayoría de ellos en la filial Socovesa Sur (42). Le sigue Socovesa Santiago con 15 proyectos terminados y 21 en construcción.
Resultados

Socovesa, a junio de este año y respecto a igual periodo del año anterior, muestra una disminución de los ingresos ordinarios en un 6,8% y una disminución de costos de venta de 13,9%, “lo que redunda en un aumento de la ganancia bruta en un 39,4% y en menores pérdidas por un 22,9%”, dijo la compañía. Al primer semestre, la firma registró mermas por $ 5.034 millones. En todo caso, la firma dice que “la facturación en Empresas Socovesa, y por tanto el reconocimiento de las utilidades, normalmente se concentran en el último trimestre”, debido al ciclo de la industria, que factura las promesas hacia la última parte del año.