Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 20 de marzo de 2013

Fondos de inversión inmobiliaria “le sacan el jugo” al boom: proyectan ganancias de 10% al año

 

  • La previsión de mayores ganancias ha sumado atractivo al sector, refugio tradicional de quienes buscan estabilidad y protegerse de la inflación.
Fuente: La Segunda
La previsión de mayores ganancias ha sumado atractivo al sector, refugio tradicional de quienes buscan estabilidad y protegerse de la inflación.
La previsión de mayores ganancias ha sumado atractivo al sector, refugio tradicional de quienes buscan estabilidad y protegerse de la inflación.
Santiago, Chile. 19 marzo, 2013. El boom inmobiliario ha generado ganancias no sólo para las constructoras: los fondos de inversión que se especializan en estos activos tuvieron un buen 2012 y mantienen positivas perspectivas para este año. Esto, según fuentes de la industria, ha permitido entregar a sus aportantes retornos que incluso pueden bordear el 10% anual, mucho mayor que el 3% que rindió el mercado accionario local en 2012.
La previsión de mayores ganancias ha sumado atractivo al sector, refugio tradicional de quienes buscan estabilidad y protegerse de la inflación. Todo se refleja en la expansión que está mostrando la industria.
“2012 fue muy bueno: la industria ha crecido bastante, están llegando administradores externos y también incorporándose nuevos actores locales. Y el panorama continúa siendo muy positivo para este año”, dice el director ejecutivo de Independencia, Enrique Ovalle, el mayor fondo inmobiliario de Chile y el más transado en la Bolsa de Comercio.
Sobre las ganancias para los aportantes, añade que “históricamente ha tenido retorno anual de alrededor de 10%, en términos de valor cuota nominal. Y también algo más de eso. La verdad es que no hay razones para que veamos mayores diferencias hacia adelante”, añade. Asimismo, cree que los positivos retornos de los fondos inmobiliarios, en general, también deberían mantenerse en el escenario económico actual.
Desde Cimenta, el segundo actor de la industria, matizan esta visión. “Los retornos de la industria fueron buenos en 2012, pero no espectaculares, aunque se tiende a pensar en eso por el boom inmobiliario. La rentabilidad se ha mantenido en buenos niveles, pero los costos han subido bastante por el cambio de la norma antisísmica y los mayores costos de energía y mano de obra”, afirma el gerente de la división inmobiliaria de Cimenta, Fernando Rodríguez, quien calcula que el costo de inversión puede haber subido 20% en últimos 3 años y algo más que eso fuera de Santiago.
“Hemos tenido que ser más selectivos. En general buscamos proyectos que nos permitan tener una rentabilidad bruta en torno a 10% en las inversiones, que las hacemos a través de sociedades relacionadas al fondo”, agrega.
Oficinas en Santiago y ciudades con más de 100.000 habitantes
Los fondos inmobiliarios se presentan como un buen complemento para las carteras de los inversionistas grandes y pequeños. “Tienen el atractivo de dar acceso una manera sencilla a un portafolio de activos muy variados y que de manera individual es muy difícil acceder”, dice Fernando Tisné, presidente de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).
Se puede elegir entre fondos que financian proyectos de desarrollo inmobiliario, los que apuestan al alza en el valor de los terrenos, los centrados en vivienda o los de renta, que compran activos con contratos de arriendo a largo plazo, principalmente oficinas de clase «A» y comercio. Independencia y Cimenta se enfocan en esta última opción.
“La renta, cuando está diversificada, tiene la ventaja de ser muy estable. Al tener contratos de mediano y largo plazo, tiene capacidad de poder sortear ciclos económicos con mínimos problemas, manteniendo una gran estabilidad en flujos”, asegura Enrique Ovalle de Independencia.
Entrando en el detalle, Fernando Rodríguez de Cimenta agrega que ve oportunidades en oficinas en el centro de Santiago, donde hay vacancia muy baja, y también en Las Condes y Vitacura donde se han consolidado polos bastante importantes. También se ve activo el bodegaje, que en Santiago tiene dos polos de concentración definidos en las zonas norte y sur.
“Lo que es retail , como strip centers y locales comerciales, las oportunidades están bastante más atomizadas y existen dentro y fuera de Santiago con esquinas de alto flujo, aunque los terrenos están tan caros que cuesta encontrar oportunidades”, comenta.
Para el director de inversiones inmobiliarias de LarrainVial AGF, Pablo Eyzaguirre, las mejores perspectivas se ven en regiones, particularmente en aquellas ciudades con más de 100.000 habitantes que están creciendo debido a una actividad económica pujante que puede perdurar por más de 10 años. “Eso genera migración hacia las ciudades, lo que conlleva el crecimiento de la actividad inmobiliaria”, dice.
Y agrega que, en general, las perspectivas de retornos para esta industria se ven muy positivas. “Los retornos están fuertemente influenciados por el empleo, el aumento del ingreso disponible de los consumidores, el acceso a financiamiento y el desfase temporal entre oferta y demanda inmobiliaria, todo lo cual se ve muy favorable en Chile”, destaca.
23 actores administran US$ 2.196 millones
El crecimiento se refleja en las cifras. Según el presidente de la Acafi, los activos que administran los fondos inmobiliarios crecieron 64,7 entre 2010 y 2012, acumulando US$ 2.196 millones a septiembre del año pasado. Añade que también se vive un crecimiento en los gestores, sumando 23 fondos de inversión inmobiliarios activos, mucho más que en ninguna otra categoría de fondos.
Entre los actores que se han sumado a esta industria están los alemanes GLL Real Estate Partners, que compraron la torre B del parque Titanium y los locales LarrainVial, que ya habían desarrollado experiencia en este rubro en Perú.