Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 12 de junio de 2013

Casi la mitad de viviendas nuevas se entrega fuera de plazo por escasez de mano de obra


  • Empresas admiten déficit de personal en fases de obra gruesa y terminaciones. Otro factor relevante en los retrasos son las demoras en las tramitaciones de permisos de las inmobiliarias ante diversos organismos públicos.  
Fuente: El Mercurio
3 a 6 meses se extienden las demoras más comunes.
3 a 6 meses se extienden las demoras más comunes.
Santiago, Chile. 11 junio, 2013. La escasez de mano de obra y la tardanza en la obtención de permisos ante organismos públicos están provocando que las inmobiliarias registren atrasos en la entrega de viviendas a clientes.
En el período comprendido entre marzo de 2012 e igual mes de este año, el 48% de quienes adquirieron una casa o departamento nuevo recibió el inmueble fuera del plazo comprometido por la empresa vendedora.
Así lo reveló una encuesta de la consultora TGA, que durante dicho período entrevistó a clientes que recibieron sus viviendas correspondientes a un total de 28 proyectos desarrollados por 10 inmobiliarias grandes y medianas. Ello, considerando una docena de ubicaciones en el Gran Santiago, Iquique y la Región de Valparaíso.
El sondeo indicó que si bien el 52% de los clientes tuvo su nueva vivienda dentro del tiempo prometido, para el porcentaje restante (48%), la experiencia de compra no fue igual. De ellos, el 36% la recibió fuera de plazo, aunque dentro de un período al que calificaron como “razonable”. En estos casos, las tardanzas serían menores a los seis meses.
Otro 12% tuvo las llaves de su nuevo hogar “absolutamente fuera de plazo”. En este grupo se encuentran clientes “enojados” que no recibieron información oportuna y adecuada de parte de las inmobiliarias, lo que aumenta la percepción negativa de la marca, indicó Tomás Cartagena, director ejecutivo de TGA y de Great Place to Live. Este último, un índice que busca clasificar a los mejores proyectos inmobiliarios para vivir y que está en elaboración.
TGA trabaja con una veintena de marcas inmobiliarias en desarrollo de encuestas de satisfacción de clientes, pero para efectos de este sondeo se abordaron solo 10 firmas.
Cartagena comentó que entre las principales razones de las tardanzas en las entregas de viviendas destacan el impacto de la escasez de mano de obra para desarrollar las construcciones y las demoras en tramitaciones municipales.
El presidente del la constructora Moller y Pérez-Cotapos, Ramón Yávar, señaló que “la falta de mano de obra calificada nos ha perjudicado muchísimo en la productividad”.
Yávar también indicó que existe “burocracia en la recepción de los permisos de las municipalidades y demás organismos públicos”.
En la misma línea, el gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Álvarez, señaló que actualmente se desarrollan más proyectos que hace algunos años, pero las reparticiones estatales han mantenido sus dotaciones para efectuar las recepciones de estos.
Álvarez agregó que, en ocasiones, el Serviu demora en visar pavimentos y veredas, situación que han planteado a la autoridad, aseguró.
Puestos que faltan
El gerente general de Actual Inmobiliaria, Rodrigo Lyon, señaló que la falta de mano de obra se observa en las fases de obra gruesa y de terminaciones. “Sobre todo, en proyectos ubicados en la periferia de la ciudad, donde es más difícil llegar para los trabajadores”.
El gerente técnico de Sinergia Inmobiliaria, Mario Labra, afirmó que “las obras están operando con 30% menos de personal”. Añadió que se aprecia falta de instaladores de fierros y pintores. También hay retrasos con la puesta en marcha de los ascensores, por la poca disponibilidad de personal calificado.
Rodrigo Lyon comentó que para evitar problemas con clientes, las inmobiliarias están mejorando la entrega de información y programando las nuevas obras con plazos mayores.
47% sí compraría otra vez a la inmobiliaria
Otros puntos que abordó la encuesta de TGA a clientes de las inmobiliarias tienen relación con los sistemas de posventa. El sondeo reveló que el 11% de los compradores no sabe cómo contactarse con esas reparticiones.
El director ejecutivo de TGA, Tomás Cartagena, comentó que lo anterior sucede por una instrucción deficiente de parte de las empresas a sus clientes al momento de realizar la entrega de la casa o el departamento. Por ello, la recomendación es que mejoren la entrega de información y la cantidad de tiempo de este proceso.
Igualmente, la encuesta indicó que el 47% de los consumidores volvería a comprar un proyecto de la inmobiliaria que le entregó su vivienda. El porcentaje restante se repartió entre los que “tal vez” volverían a adquirir (38%) y los que no lo volverían a hacer.
Igualmente, el 83% de las personas encontró fallas u observaciones en las viviendas en la etapa de entrega.
Cifras
61% de los departamentos se vendió en “verde” en el primer trimestre de 2013. En el segmento de las casas llegó al 76%.
10% de las viviendas en altura comercializadas en el Gran Santiago en enero-marzo fue en “blanco” o proyectos sin ejecución.
15 meses en promedio están tardando en construirse los proyectos de viviendas, versus los 12 meses de hace 3 años.