Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 2 de julio de 2013

El Plan B de Salfacorp: aumentar las ganancias y reducir la deuda

 


  • La filial de ingeniería ya habría vendido casi todo lo presupuestado para 2013, mientras que la inmobiliaria aumentará sus ingresos.
Fuente: Diario Financiero
Como consecuencia de la mejora en los números, Salfacorp espera que la deuda también se contraiga.
Como consecuencia de la mejora en los números, Salfacorp espera que la deuda también se contraiga.
Santiago, Chile. 28 junio, 2013. El martes Salfacorp anunció que abandonaba el análisis que estaba llevando a cabo de una posible división de la sociedad. El argumento fue que la realidad de los mercados internacionales hacía poco aconsejable continuar con esa idea. Tras ello, ahora la firma se enfocará en su Plan B, uno que siempre ha tenido, dicen cercanos: aumentar las ganancias y reducir la deuda.
Según fuentes de la compañía, Salfacorp empezó a mejorar sus márgenes desde 2012 en adelante. De hecho, “para la unidad de Ingeniería y Construcción (ICSA) éste será un buen año ya que han entrado en régimen las nuevas empresas adquiridas a mediados del año 2011 y éstas han tomado un volumen y escala que hace que sean competitivas y rentables”, comentan al interior de la firma.
Y el plan está bien encaminado, considerando que las ventas de esta unidad ya estarían comprometidas en un 99% para este año, respecto del presupuesto. De hecho, a junio, las cifras mostrarían un crecimiento en el backlog de obras por ejecutar, respecto de marzo, en torno a 8% y 10%, llegando a unos $ 670.000 millones. Para 2014, en tanto, las ventas comprometidas alcanzarían cerca de un 30% del presupuesto y ya habría negocios para 2015.
En cuanto a la filial inmobiliaria Aconcagua, los datos mostrarían que están en línea con el presupuesto que se fijó la compañía para 2013. Al día de hoy, la unidad tendría un 80% de su objetivo de escrituración de 2013 ya vendido y con mejores márgenes.

Ingresos por segmento ICSA.
Ingresos por segmento ICSA.
Lo que pide el mercado

En todo caso, al interior de Salfacorp tienen claro lo que busca el mercado: que aumenten las ganancias. Y aunque reconocen una caída de los resultados en el pasado, esto se debió al cambio de nicho, desde retail hacia servicios a la minería en su filial ICSA. Lo que explica la compra de Tecsa, en 2011, operación que, de paso, obligó a la compañía a hacerse cargo de una deuda importante, asociada al área inmobiliaria.
Con todo, a juicio de Salfacorp dicha compra fue una buena decisión, pues ello les permitió “crecer en especializaciones donde queríamos estar a una velocidad mucho mayor a la que hubiéramos conseguido por la vía del crecimiento orgánico”, señalan al interior de la compañía.
Otro factor en las menores utilidades de periodos anteriores, fue que en forma paralela la firma comenzó invertir en su arribo a Perú y Colombia. Mercados en los que hoy estarían mejor posicionados y donde han ido sumando importantes contratos en el área de construcción. Y aunque estas filiales no consolidan en la compañía por estar con socios locales, cercanos calculan que sus participaciones podrían representar el equivalente a entre 5% y 12% de las ventas de Salfacorp.
Ingresos por segmento Aconcagua.
Ingresos por segmento Aconcagua.
En cuanto a Aconcagua, los números también deberían acompañar, pues aunque se espera que el crecimiento sea más acotado, con menores unidades vendidas, se registrarán mayores precios, fenómeno que ya se advierte en toda la industria.
De esta forma Salfacorp debiera ver un alza significativa en las ganancias. En el área inmobiliaria, ello ocurriría más cerca de fin de año, cuando se empiece a escriturar más, de acuerdo con el ciclo de esta industria. En ICSA, los márgenes ya han ido subiendo, lo que quedó reflejado en el primer trimestre.
Reducción de deuda

Como consecuencia de la mejora en los números, Salfacorp espera que la deuda también se contraiga. “Respecto de la deuda de ICSA, ésta irá bajando a lo largo del año dado que se incrementó básicamente por dos cosas: la primera, al comprar las empresas Tecsa, que traían un alto grado de deuda asociada a los activos inmobiliarios de ésta, los que se han vendido en una parte importante y, por tanto, su recuperación de dineros se está reflejando en la caja, lo que debiera notarse en la baja de la deuda”, explican fuentes de la matriz.
En segundo lugar, el aumento de pasivos de esta filial responde a inversiones en maquinarias y equipos. “Esta inversión ya se ha hecho y sólo iremos renovando maquinaria en adelante, por lo que también no será necesario incrementar esta deuda”, señalan cercanos.
En cuanto a Aconcagua y su deuda, ésta se explica por el fuerte crecimiento que tuvo la filial en los últimos tres años, lo que exigió un importante plan de inversión en construcción de viviendas, así como de capital de trabajo. Ahora, con una reducción del ritmo de expansión –e inversiones en terrenos y proyectos-, sumado a la venta de algunos terrenos considerados prescindibles, “debería resultar en una reducción del endeudamiento durante el segundo semestre del 2013 y el 2014”, dicen fuentes de Salfacorp.