Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 7 de agosto de 2013

La Reina analiza impugnar licitación de Vespucio Oriente

 

  • En el consejo de ayer, las autoridades municipales debatieron la idea de hacer una declaración pública pidiendo que el proyecto no se licite en dos tramos.
Fuente: Pulso
Autoridades de La Reina y Peñalolén están analizando la posibilidad de impugnar el proceso.
Autoridades de La Reina y Peñalolén están analizando la posibilidad de impugnar el proceso.
Santiago, Chile. 7 agosto, 2013. Pese a que ya están a la venta las bases de la licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente, las autoridades de La Reina y Peñalolén están analizando la posibilidad de impugnar el proceso y hacer una declaración pública para manifestar su descontento con el proyecto.
La molestia radica en que el proyecto inicialmente iba a conectar desde El Salto, en Huechuraba, hasta la rotonda Grecia, en Peñalolén. Sin embargo, el gobierno decidió dividirlo en dos. Ahora sólo se licitará la parte que llegará hasta Príncipe de Gales, es decir, 9,3 kilómetros de los 12,9 kilómetros originales de extensión de la autopista.
Ayer, el concejo de La Reina se reunió y analizó la posibilidad de generar una declaración para dejar clara su opinión respecto de que se licite sólo el primer tramo de Vespucio Oriente y no la obra completa.
“Propusimos buscar un acuerdo; pedirle decididamente al MOP que pare el proceso y que licité en un solo tramo, o sea, que defina qué se hará con la parte que pasa por La Reina y Peñalolén”, explica Sara Campos, concejala de La Reina por el partido Demócrata Cristiano.
La idea causó discrepancias dentro del concejo. Esto, porque las autoridades comunales oficialistas Pamela Gallegos y José Manuel Palacios no estarían dispuestas a firmar dicho documento.
Sin embargo, la alcaldía se comprometió a enviar en el transcurso del día un borrador para que los concejales analicen si deciden firmar la carta. Junto con ello, se mantienen las conversaciones con Peñalolén para que el documento que se presente sea mutuo.
Para ambas alcaldías, el proyecto debe ser licitado de manera íntegra, es decir, que una desde El Salto hasta la rotonda, porque, según ellas, la obra necesita un único diseño e ingeniería.
Acudir a la Justicia
La semana pasada, en una asamblea ciudadana de ambas comunas, se planteó la posibilidad de interponer un recurso para detener la licitación actual.
En esa reunión estaban los concejales Pedro Davis y Sara Campos de La Reina; y Marcelo Fierro y Leonardo Guerra, de Peñalolén.
“Hay un grupo de abogados que está estudiando las posibilidades de interponer un recurso que paralice la licitación. Son abogados que viven en las comunas y que se interesaron”, agrega Campos.
No obstante, la concejal asegura que la idea aún está en análisis y que ahora se concentrarán en la declaración pública para que salga esta semana “con o sin la firma de todos los concejales”.