Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Florida y Ñuñoa: Hasta 167% suben las viviendas en 4 años

 


  • La falta de terrenos junto con una mayor demanda, por el crecimiento que ha experimentado el país, han llevado a que los precios se disparen. La lista de alzas la lideran Las Condes, La Florida, Ñuñoa y Vitacura.
Fuente: Pulso
Muchas personas están en la búsqueda del concepto de barrio como un lugar para vivir, por lo que han optado por comunas como la Florida y Maipú.
Muchas personas están en la búsqueda del concepto de barrio como un lugar para vivir, por lo que han optado por comunas como la Florida y Maipú.
Santiago, Chile. 27 septiembre, 2013. Hasta un 83% han subido las casas en Las Condes en los últimos 4 años. Esto, reflejo de la escasez de terrenos y la alta demanda que hay por vivir en esta zona de Santiago.
Sin embargo, aunque el sector oriente ha sido el que lidera el alza de precios, nuevos actores aparecen en este mapa ascendente. Es así como La Florida, Ñuñoa y Maipú también han experimentado un incremento de precios como alternativa a los altos costos en Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea.
“En la medida que no tengas dónde construir se genera una restricción de oferta ante una demanda al alza por el crecimiento económico del país, y la única variable que afecta es el precio”, afirma el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.
Según datos de la consultora Arenas & Cayo, que utiliza información del Conservador de Bienes Raíces, los valores en La Florida han experimentado un alza de un 73% entre 2009 y 2013.
La muestra consideró 7 comunas de la capital que arrojaron un alza promedio de 49% en el periodo evaluado.
Ñuñoa por su parte, ha subido un 58%, superando a comunas como Vitacura que arrojó un alza de 51%.
“Ñuñoa está recibiendo los beneficios de encontrarse contiguo al sector alto de Santiago, por lo que recibe a compradores que debido al alza sostenida de valores en comunas como Providencia, Las Condes o La Reina, buscan residir en una comuna cerca de la deseada”, afirma el gerente de estudios de Arenas y Cayo, Cristián Gutiérrez.
Maipú ha aumentado en un 35%. “Hay comunas cada vez más saturadas en su capacidad de seguir construyendo, que son las cercanas a la línea 1 del metro, como Vitacura, Las Condes y Providencia. Están cada vez más copadas y encontrar lugares donde construir es cada vez más complejo. Eso hace que haya que mirar otras comunas”, afirma Hurtado, y agrega que otras comunas como Maipu y La Florida, por ejemplo, se están haciendo cada vez más atractivas.
En los departamentos, Ñuñoa lidera la tendencia al alza: 167% han subido en los últimos 4 años, llegando a un promedio de UF 3.200. Para Hurtado, la tendencia debiese seguir. Sin embargo, dice que “la visión futura de esa área es cada vez más compleja” por los movimientos ciudadanos que se oponen a la edificación en altura.
Opción por strip centers
Otra de las tendencias observadas es el alza de precios en zonas cercanas a strip centers. En Vitacura, entre 2009 y 2013, el valor promedio de un departamento cercano a uno de estos centros en A. Vespucio Norte con Francisco de Aguirre incrementó su valor en un 118%, un 51%  más que el promedio de la comuna.  Las casas aledañas han subido un 110%.
En Lo Barnechea la situación es similar: el precio de un departamento cerca al strip center ubicado en La Dehesa 498 -donde hay una farmacia, bancos y restaurantes- ha sido de 101% de 2009 a 2013, un 56% más que la variación a nivel comunal.
La respuesta estaría en la búsqueda del concepto de barrio como un lugar para vivir. Al ser estas comunas mayormente residenciales, los compradores están buscando áreas donde puedan acceder a servicios básicos sin tener que entrar a supermercados que implica un gasto mayor de tiempo.
“Estos locales tienen las ventajas de no generar congestión vehicular puesto que son de rápido acceso”, agregan desde Arenas y Cayo.