Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 17 de septiembre de 2013

Nueva oferta de strip centers a junio superó en 90% todo lo producido el año pasado

 

  • Para este segundo semestre se espera que se añadan otros 13.500 m2, emplazados casi su totalidad en la zona nororiente de Santiago.
Fuente: Diario Financiero
la tasa de vacancia o disponibilidad de espacios en el Gran Santiago mantiene la tendencia al alza del semestre anterior,
La tasa de vacancia o disponibilidad de espacios en el Gran Santiago mantiene la tendencia al alza del semestre anterior.
Santiago, Chile. 11 septiembre, 2013. Siete nuevos strip centers, o centros comerciales de menor tamaño, ingresaron al mercado durante el primer semestre del año. En total, el mercado vio el ingreso de más de 11.750 m2 de superficie útil distribuida en todos los submercados del Gran Santiago. “Esta cifra triplica la superficie ingresada en igual periodo de 2012 y equivale al 90% del total producido el año anterior”, explica un informe sectorial de Colliers International.
Con estos ingresos la tasa de vacancia o disponibilidad de espacios en el Gran Santiago mantiene la tendencia al alza del semestre anterior, explica la consultora, situándose en 5,6%, casi un punto porcentual por sobre la tasa anterior, que al término de 2012 quedó en 4,63%.
En todo caso, Colliers explica que de esta vacancia, unos 7.500 m2 disponibles, casi un 60% responde a los nuevos ingresos. Es más, ahondando en el mercado, el reporte de la firma explica que más del 50% deriva sólo de dos proyectos ingresados que registraron bajos porcentajes de colocación, en las zonas norte y poniente -comunas de Huechuraba y Pudahuel-. A nivel general, en tanto, un 18% de la disponibilidad se concentra en la zona Nororiente, que mantiene más del 35% del inventario de toda la capital.
“Al analizar los subsectores, destaca la disminución de la vacancia en zonas nororiente y centro y un significativo aumento en las zonas norte y poniente al compararlo con periodos anteriores”, explica el reporte.
El sector sur-poniente, en tanto, se queda con una vacancia de 26,29%; mientras que el centro con 1,23%.
Por lo mismo, durante el semestre, los precios promedios de arriendo sufrieron una baja mayor al 9% aun cuando las zonas consolidadas -norte, suroriente, centro y nororiente- mantienen o incluso suben sus precios. Esta baja general se explica por la disponibilidad y menores precios en zonas sur y poniente.
Mirando con mayor detalle, dice la consultora, en la zona sur la disponibilidad responde a ingresos y liberaciones de superficie, con precios entre un 35% y un 40% menor al promedio del mercado, mientras que en la zona poniente los valores de alquiler se ubican entre un 15% y un 20% más bajo que el valor promedio.
En un desagregado, los precios promedio en primeros pisos de strip centers quedaron en 0,69 UF/m2 –contra los 0,76 UF/m2 de fines de 2012; mientras que en segundos pisos fueron de 0,42 UF/m2, versus los 0,47 UF/m2 con que cerró el año pasado.
En cuanto a la demanda, se absorbieron sólo 9.916 m2 durante el primer semestre, mayormente en la zona nororiente del Gran Santiago (4.693 m2); mientras que el sector norte vio, en el neto, una demanda negativa o liberación de espacios, que llegó a 150 m2.
Tendencias

Pero el mercado está lejos de detenerse. Según la consultora, para este segundo semestre se espera el ingreso de cinco nuevos proyectos al mercado de strip centers, sumando casi 13.500 m2 adicionales a la oferta, emplazados casi en su totalidad en la zona nororiente. De esta forma, esta área sumaría el 60% de la superficie anual producida, alcanzando del orden de 25.000 m2.
Según explica Colliers, “la evolución de la distribución del inventario de strip centers en el Gran Santiago y especialmente la producción del periodo, nos permite distinguir zonas emergentes de ubicación para este tipo de proyectos, lo que nos lleva a oportunidades para los desarrolladores”.
Así, aconseja seguir la tendencia que ha mostrado el desarrollo de este sector inmobiliario y recomienda “considerar la evolución del mercado residencial para la evaluación de futuros desarrollos”.