Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 11 de octubre de 2013

Edificios: Hasta $ 28 millones puede variar el precio de un departamento según el piso en que está

 


  • Un departamento que cueste UF 4.000 ($ 92 millones), ubicado en el piso 2, puede llegar a UF 5.200 ($ 120 millones) en el piso 15. El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, dice que la construcción en altura es una tendencia que llegó para quedarse y aumentar todavía más.
Fuente: La Segunda
el promedio de altura en los edificios de Santiago es de 9 pisos "con una predominancia de los que tienen entre 4 a 8 pisos que representan el 56% de todo el universo de edificios levantados desde el 2010 a la actualidad".
El promedio de altura en los edificios de Santiago es de 9 pisos, con una predominancia de los que tienen entre 4 a 8 pisos que representan el 56% de todo el universo de edificios levantados desde 2010 a la actualidad.
Santiago, Chile. 11 octubre, 2013. El terreno para construir viviendas en Santiago es escaso y, por eso, las empresas desarrolladoras de proyectos optan por los edificios. A agosto de este año, la oferta de departamentos en la capital era de 33.214 unidades, mientras que el de casas es solo de 7.487, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Eso sí, no todos los departamentos de un edificio cuestan lo mismo, aunque tengan características similares: la altura juega un rol fundamental.
Los clientes buscan comodidad, pero también una buena vista desde su balcón, un “plus” que se debe pagar. De acuerdo a estimaciones de la tasadora Arenas&Cayo, un departamento puede aumentar su valor en 2% por cada piso de altura influenciado por este factor, aunque también se suman otras cualidades.
“Generalmente en los edificios recientes, los departamentos que corresponden a pisos superiores poseen los mayores valores porque ofrecen mayor aislación del entorno y por lo mismo mayor privacidad”, detalla el gerente de Estudios de Arenas&Cayo, Cristian Gutiérrez.
“Existe una asociación de exclusividad con la altura y en un edificio generalmente la variación está en torno al 1,15% – 2%”, explica. Cuando un edificio tiene más de 20 pisos, los que van del 12 al 15 varían muy poco de precio, los que están más arriba suben en torno al 2% y en los pisos inferiores la variación es cercana al 1%.
Ocupando esta regla, para un departamento que cueste UF 4.000 ($ 92 millones) en el piso 2 de una torre puede llegar a UF 5.200 ($ 120 millones) en el piso 15. Es decir, una diferencia de hasta $ 28 millones.
Gutiérrez añade que en el caso de edificios de pocos pisos la variación de valor entre pisos es mayor al 2%.También, influye la orientación del departamento, siendo más cotizados los que apuntan al norte, mientras que los que miran al sur son más baratos porque tienden a ser más fríos al no llegarles el sol.
Macul es la comuna con torres más altas con un promedio de 18 pisos
Para el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, la construcción en altura es una tendencia que llegó para quedarse… y aumentar todavía más.
“Paulatinamente los departamentos han ido ganando terreno, también se ha producido en otras ciudades de regiones, donde han ido ganando terreno . El suelo, como es finito, ha tenido un alza de precio importante lo que repercute en el valor de la vivienda y por eso se opta por edificios”, apunta.
Según los datos de Arenas&Cayo, desde fines de 2010 a la fecha, considerando los permisos de edificación aprobados por los municipios de la capital, el promedio de altura en los edificios de Santiago es de 9 pisos “con una predominancia de los que tienen entre 4 a 8 pisos que representan el 56% de todo el universo de edificios levantados desde el 2010 a la actualidad”.
“El tema de la altura está mayoritariamente determinado por la normativa vigente en el lugar de desarrollo del edificio, es decir , en la mayoría de los casos en el desarrollo de un edificio de departamentos, el número de pisos y la cantidad de superficie construida sobre el nivel de suelo, son directamente determinadas por el mercado”, cuenta Gutiérrez.
En el análisis de los proyectos nuevos, Macul lleva la delantera entre las comuna de la capital con torres de viviendas más altas con un promedio de 18 pisos. Le sigue Independencia (17) y Estación Central (15). Esto, comenta el experto, demuestra que en estos sectores hay menos restricciones a la construcción en gran altura.
En comunas más centrales, como Santiago, Providencia o Las Condes, los municipios introdujeron cambios a los planos reguladores insertando límites constructivos a las inmobiliarias.
D e todas formas, la mayor cantidad de nuevos proyectos se concentra en Las Condes (15,8%), Providencia (14,6%), Santiago (12,5%) y Vitacura (9,6%).
Restricciones impulsan aumento de precios en 7% anual
Para el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, se están desarrollando fenómenos en el mercado de la vivienda que son complejos. Existe una disminución de la oferta, un crecimiento de la venta en verde y la escasez de terrenos para ejecutar los proyectos.
Todos estos fenómenos, dice, impactó en el aumento en el precio de las viviendas del Gran Santiago en un 7% durante los últimos 12 meses.
“Existe una escasez tremenda de lugares donde construir, como también de voluntad para ejecutar edificios en altura. Hay muchos alcaldes que en sus discursos señalan querer delimitar la construcción en altura, pero si se hace eso y tampoco se extiende horizontalmente la ciudad ¿dónde se puede construir? Eso es no entender cómo se conforman las ciudades”, opina Hurtado.
Comenta que las personas quieren departamentos más cerca de los centros en donde están los servicios y los trabajos . Por eso, sostiene, las ciudades deben tener políticas de densificación adecuada. Hurtado dice que no es la solución edificar donde sea posible, sino que “hay que ponerse de acuerdo sobre dónde son las mejores opciones de densificación”.
Por ejemplo, sostiene que una buena oportunidad son los lugares cercanos a las nuevas líneas de metro o en lugares cercanos a grandes parques.
Opinión similar a la de Domínguez, quien apunta a que una densificación deficiente puede afectar la calidad de vida de las personas, por eso es necesario que la construcción en altura “vaya acompañado de un muy buen desarrollo de infraestructura, sino puede ser perjudicial”.
valor deptos edificios