Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 2 de octubre de 2013

Hospitales de Maipú y La Florida: Multas a concesionaria suman casi $ 900 millones

 


  • Maipú, que abre en noviembre, sumará otros 47 días de atraso, equivalentes a $ 210 millones.
Fuente: El Mercurio
Hasta el 15 de noviembre los pacientes de Maipú deberán seguir atendiéndose en la comuna de Santiago.
Hasta el 15 de noviembre los pacientes de Maipú deberán seguir atendiéndose en la comuna de Santiago.
Santiago, Chile. 1 octubre, 2013. Cada día que pasa desde el 21 de junio de este año y no abren los hospitales de Maipú (lo hará el 15 de noviembre) y La Florida (sin definir), significa para la concesionaria a cargo de los recintos, el consorcio español San José, una multa de UTM 100 ($ 4.447.700). Hasta hoy van sobre 100 días de atraso desde que el MOP comenzó a cursar multas diarias que en total superan los $ 889 millones.
Se trata de una cifra relativamente baja considerando el monto de la concesión -US$ 240 millones-, pero esta demora tiene impacto en la atención de los pacientes de Maipú y Cerrillos. Ellos deben desplazarse por más de 1 hora hasta uno de los centros de salud que tienen asignados (la ex Posta Central y el San Borja Arriarán, en Santiago). Dichos centros tienen que hacer frente a la demanda de esa población, que ocupa el 35% del total de sus atenciones.
Si el de Hospital de Maipú se inaugura el 15 de noviembre, acumulará otros 47 días de multas, equivalentes a casi $ 209 millones. En La Florida, los 400.000 beneficiarios del nuevo hospital deberán seguir atendiéndose en el Hospital Sótero del Río, uno de los más demandados de la red.
El contrato de concesión del MOP fija el 21 de junio como el plazo final de construcción y establece multas de poco más de $ 4 millones diarios por cada hospital a beneficio fiscal.
Los atrasos han generado críticas de la oposición al Gobierno. La ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, afirmó que “después de cinco o seis años todavía no se pueden inaugurar estos recintos concesionados y ha salido el 50% más caro que si lo hubiésemos hecho directamente. Lo responsable es suspender las concesiones”.
En el MOP aseguran haber pedido mayor celeridad a la concesionaria para que “estos trabajos estén terminados lo antes posible. Paralelamente se han ido entregando a Salud determinados recintos para que avancen con su implementación”.