Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 2 de octubre de 2013

Plan de reconstrucción patrimonial crecerá para recuperar más de 120 edificios históricos

 


  • Desde enero, los privados podrán aportar financiamiento para reparar inmuebles con la nueva Ley de Donaciones Culturales.  
Fuente: El Mercurio
La "cebolla de cobre" como llamaban los lugareños a la cúpula del santuario de Santa Rosa de Pelequén fue reemplazada por una cruz del mismo metal. El templo fue devastado tras el terremoto de 2010.
La “cebolla de cobre” como llamaban los lugareños a la cúpula del santuario de Santa Rosa de Pelequén fue reemplazada por una cruz del mismo metal. El templo fue devastado tras el terremoto de 2010.
Santiago, Chile. 2 octubre, 2013. El carácter sísmico de Chile y la histórica falta de una institucionalidad que se haga cargo de la conservación patrimonial han sellado la suerte de gran parte del legado arquitectónico chileno. A diferencia de países como Perú, en Chile un amplio registro de edificios históricos no ha logrado sobrevivir a los embates de la naturaleza. Y los que quedan, lo hacen con serias deficiencias y recursos insuficientes para proyectarse en el tiempo.
Este panorama es el que busca corregir el fondo público concursable para el patrimonio cultural, creado excepcionalmente tras el terremoto de 2010, y establecido como programa permanente por el Consejo de la Cultura y las Artes desde el año pasado, para mantener otros edificios patrimoniales que no necesariamente hayan sido afectados por el sismo.
El plan ha logrado rehabilitar 92 inmuebles de carácter histórico, como el santuario de Santa Rosa de Pelequén, la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, el Teatro Municipal de Santiago o la casa natal de Violeta Parra en San Carlos. Consiste en la entrega de hasta $ 120 millones para cofinanciar el 50% de la reparación. La otra mitad debe ser complementada con fondos aportados por la institución beneficiada.
Pero a partir de enero próximo se añadirá un nuevo mecanismo de financiamiento, con el debut de la nueva Ley de Donaciones Culturales, que permitirá a propietarios de inmuebles públicos y privados recibir aportes para la conservación y restauración de estos, sin importar si su destino es habitacional o comercial.
Esto se complementará con un incremento del 50% en el financiamiento para el fondo en la Ley de Presupuestos de 2014.
Paralelamente, dentro de 2 semanas, el plan añadirá otros 30 inmuebles históricos, que corresponden al concurso abierto este año. Así, se tendrán 120 edificios beneficiados (el 66,3% en regiones), con una inversión de $ 20.000 millones.
“Se ha instalado una nueva forma de protección del patrimonio a través de una alianza público-privada donde es la sociedad civil la que se moviliza en la conservación del patrimonio (…). Al ser ellos los impulsores de la restauración, serán también sus principales guardianes en el tiempo. De hecho, ya contamos con 54 proyectos finalizados”, explica el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.
Algunos ejemplos
Entre los edificios que han sido incluidos en el plan de restauración hay varios emblemáticos:
Iglesia La Matriz de Valparaíso
Santuario de Santa Rosa de Pelequén,
Hacienda Los Lingues
Teatro Municipal de Santiago
Posada del Corregidor de Santiago
Palacio de La Alhambra
Iglesia de San Antonio de Padua en San Felipe
Museo Artequín de Estación Central
Estación Cultural del Valle de Colchagua
Santuario de San Sebastián de Yumbel
Iglesia Franciscana de Mostazal
Biblioteca Santiago Severín
Casa de la Cultura de Rancagua
Parroquia San Juan Evangelista de San Vicente de Tagua-Tagua
Museo de Arte Contemporáneo de Santiago
Fontana de los Tritones de Tomé
Palacio Matte de Santiago
Templo María Santísima de Independencia.