Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 4 de octubre de 2013

SMA rechaza plan de cumplimiento de Bocamina y central eléctrica arriesga cierre

 


  • Endesa propuso nueva evaluación ambiental para ducto y emisiones.
Fuente: La Tercera
La carbonera Bocamina II tiene una potencia instalada de 370 MW y entró en operación a fines de 2011.
La carbonera Bocamina II tiene una potencia instalada de 370 MW y entró en operación a fines de 2011.
Santiago, Chile. 4 octubre, 2013. La Superintendencia de Medioambiente (SMA) rechazó el plan de cumplimiento que presentó hace una semana Endesa Chile para Bocamina II, como respuesta a las deficiencias graves que detectó el fiscalizador por parte de la central a carbón.
Consultada la SMA indicó que la generadora arriesga una multa de UTA 5.000 (unos US$ 4,8 millones), la clausura de la central o la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental.
Además, indicó que tiene potestad para decretar la paralización de su funcionamiento mientras no se resuelvan los incumplimientos. El proceso administrativo de la sanción continuará en la SMA, y ahora se analizarán los descargos que en la última semana también presentó Endesa.
Bocamina II es una de las últimas unidades carboneras que ha ingresado al Sistema Interconectado Central y, junto con Santa María de Colbún y Ventanas IV (ex Campiche) de Gener, han incidido en mejorar el abastecimiento de energía y reducir los costos marginales.
En una resolución dada a conocer ayer, la SMA señaló que el plan de cumplimiento presentado por Endesa no se ajusta a la ley, pues pretende someter a una nueva evaluación ambiental las obras cuestionadas y no solucionar los problemas detectados. “La presentación realizada por Endesa carece de naturaleza jurídica de programa de cumplimiento, cuyo sentido principal es lograr el restablecimiento de lo dispuesto en el instrumento de gestión infringido”, dijo la SMA en su resolución.
En caso de ser multada, Endesa podía recurrir la Tribunal Ambiental, para lo cual tiene 15 días hábiles a partir de la notificación de la multa. La SMA aclaró que “a Endesa se le formularon cargos por incumplimientos a su RCA, y en el programa de cumplimiento, en vez de señalar las medidas tendientes a obtener el cumplimiento de la normativa infringida (su RCA), propone el ingreso de otro Estudio de Impacto Ambiental”, dijo.
La SMA formuló cargos contra la central por incumplimientos graves en la RCA. Detectó ausencia el sistema de desulfurización en la unidad I (que elimina contaminantes); falta de obras para descarga de residuos industriales más allá de la playa (la tubería llega al borde costero y no se interna 30 metros en el mar, como se había aprobado); emisiones más allá de lo permitido; y presencia de peces y langostinos dentro de la central.