Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 8 de abril de 2013

En junio se inician obras de la primera playa artificial en lago Villarrica

 

  • Plan contempla la inyección de más de 40.000 metros cúbicos de arena, además de zonas especiales para embarcaciones, juegos y comercio.
Fuente: El Mercurio
Proyecto del MOP implica una inversión de $ 3.500 millones.
Proyecto del MOP implica una inversión de $ 3.500 millones.
Santiago, Chile. 5 abril, 2013. Aunque la costanera de 1,7 km -entregada en 2009 y reparada un año después luego del último terremoto- abrió espacios de recreación junto al lago Villarrica, en la zona cordillerana de La Araucanía, a la ciudad le faltaba una playa acorde con las exigencias del turismo que recibe.
Un proyecto pendiente que comenzará a tomar forma a partir de junio próximo, cuando se inicien las obras de Playa Pucará, que será la primera de tipo artificial en el lago Villarrica.
Con una inversión de $ 3.500 millones, la playa tendrá una extensión de 402 metros y contará con zonas de juegos, lugares para embarcaciones menores y sitios destinados a locales comerciales.
“Playa Pucará será la primera playa artificial en un lago y con la cual queremos consolidar el potencial turístico de Villarrica”, destacó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
El proyecto está adjudicado y su implementación tomará 540 días. “Partiremos las obras en junio. La idea es que para el verano de 2015 exista una playa en Villarrica”, añadió.
El alcalde Pablo Astete calificó la iniciativa como “un importante salto” para el desarrollo del turismo en la zona, que podrá ofrecer una playa alternativa a unos 30 km de Pucón.
En la temporada de verano, La Araucanía recibe casi 300.000 turistas. Este año, Pucón y Villarrica cerraron febrero con un 96,4% de ocupación en alojamientos turísticos, encabezando el ranking de este tipo en el país.
Para el edil, las cifras son fruto de las actividades de difusión y promoción de atractivos como el lago Villarrica y su nueva costanera, el ascenso en el parque nacional del mismo nombre y la gran cantidad de centros turísticos termales que existen en la cordillera, entre otros.
“Tenemos una oferta turística muy interesante en cultura, deporte aventura y muchos otros ámbitos. Pero la situación de playa era un requerimiento de la población y de los visitantes desde hacía mucho tiempo”, dijo.
Para la habilitación de esta playa se emplearán en su relleno más de 40.000 metros cúbicos de arena. Si bien allí existe algo de ese mineral, predominan la arcilla, el fango y la vegetación. De ahí proviene su nombre mapuche: Mallolafquén, que significa “lago arcilloso”.
El diseño, explican las autoridades, está concebido para evitar la pérdida de arena en invierno, ya que por efecto de las lluvias y el fuerte viento puelche tradicional de la zona, las aguas suben varios metros.
Astete añadió que la idea es que la construcción se desarrolle por tramos para así evitar que durante el próximo verano se cierre por completo el acceso al lago.
Por tanto, los trabajos comenzarán en el sector Pucará para luego avanzar hacia la playa vecina, conocida como El Pescadito. Poco antes se levantará el denominado “Parque Lacustre”, donde se proyecta habilitar locales comerciales e infraestructura para deportes náuticos, los cuales serán concesionados por la municipalidad.
Rubén Esparza, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, subrayó que con este proyecto el balneario avanza para consolidarse como uno de los destinos turísticos más relevantes de Chile.
“Lo importante es sumarnos y participar en estas iniciativas (…) Tal vez no vamos a tener mucha participación técnica, pero sí podemos aportar en otras áreas para que este sea un lugar que se adapte a las necesidades del turismo”, expresó Esparza.

Nuevas distribuciones y diseños se abren paso en la oferta de departamentos pequeños

 

  • La demanda por unidades de hasta 2 dormitorios ha crecido en los últimos años de la mano de separados, adultos mayores y jóvenes. Los desarrolladores inmobiliarios han sabido responder a este escenario con una creciente gama de alternativas, donde la integración y la flexibilidad aparecen como los grandes protagonistas.
Fuente: El Mercurio
Los llamados departamentos "mariposa", por ejemplo, incorporan dos piezas principales del mismo tamaño a cada extremo de la vivienda, separadas por el living-comedor y cocina.
Los llamados departamentos “mariposa” incorporan dos piezas principales del mismo tamaño a cada extremo de la vivienda, separadas por el living-comedor y cocina.
Santiago, Chile. 5 abril, 2013. La crítica generalizada que se hace a la industria inmobiliaria es que le cuesta innovar. El monto involucrado en la inversión y el buen nivel de ventas de los modelos tradicionales son los grandes argumentos para mantenerse en un status quo.
Sin embargo, Enrique Barba, presidente del comité de Gestión Inmobiliaria del Colegio de Arquitectos, cree que el mercado poco a poco está obligando a la oferta a incorporar más diseño y soluciones novedosas.
Andrés Ergas, gerente de ventas de Ralei Grupo Inmobiliario, coincide con el diagnóstico.
“Hay más espacio para ser creativos con los productos, porque la gente está más abierta y arriesgada. Hay un cambio generacional importante y la juventud busca cosas distintas”, afirma.
Eso sí, no es llegar y lanzar productos nuevos.
“El mercado agradece las novedades, pero hay que ser capaces de transformar una necesidad que existe, que está latente en el inconsciente, en una realidad concreta. Entonces el público objetivo se da cuenta de que era exactamente lo que necesitaba”, explica Valeria Gori, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue.
La revolución de los 2 dormitorios
Los departamentos con dos piezas son los que más variaciones han mostrado en términos de distribución.
Detrás de estos cambios, Andrés Ergas cree que está la necesidad de una mayor privacidad.
“Estamos hablando de departamentos con superficies pequeñas, donde se genera mucha exposición al ruido. Entonces es muy atractivo disponer de los espacios de tal forma que se ayude a la intimidad”, sostiene el gerente de Ventas de Ralei Grupo Inmobiliario.
Los llamados “mariposa”, por ejemplo, incorporan dos piezas principales del mismo tamaño a cada extremo de la vivienda, separadas por el living-comedor y cocina. El baño puede estar al medio o bien en suite en cada habitación.
También en esta oferta es posible encontrar las unidades con “doble suite”, que incorporan dos dormitorios con baño propio, pero en la misma ala del departamento.
En estos casos, la distribución es más tradicional y es un producto que está siendo bien recibido por los adultos mayores, una vez que los hijos se van de los hogares de sus padres.
Marcos Camsen, gerente técnico de Paz Corp, agrega que el denominador común en estas viviendas es el mayor protagonismo que están ganando las piezas.
“Antes uno pensaba que el dormitorio solo era el espacio para la cama, pero ahora toma otras funcionalidades, puede perfectamente incorporar un escritorio, por ejemplo”, indica.
Lo anterior es una consecuencia del fin de los home office, cree Enrique Barba, del Colegio de Arquitectos.
“Estos rincones están pasados de moda, porque al final eran tan pequeños que no cumplían su objetivo. Mucho mejor es tener más superficie en los dormitorios”, dice.
Los valores detrás de la innovación
Las nuevas propuestas en distribución vienen de la mano de dos conceptos que han ido ganando fuerza en el mercado: integración y flexibilidad. Quizás el que ha calado más hondo es la integración de los espacios.
El mejor ejemplo es la evolución de la cocina, que se ha unido progresivamente al living-comedor.
Los primeros avances se dieron con la cocina americana, donde un mesón hacía las veces de separador de espacios.
Después, algunas empresas probaron bajando el tablón para que quedara a la misma altura de una mesa de comedor. Ahora, también se está apostando por integrarla totalmente.
“Cada vez va a haber menos subdivisiones, con la idea de ir generando la funcionalidad que cada usuario quiera darle a sus recintos”, destaca Marcos Camsen, de Paz Corp.
En esa línea, la inmobiliaria ha apostado por la incorporación de un solo pavimento en todo el departamento.
“Antes tenías el living-comedor con un fotolaminado, los dormitorios con alfombra y la cocina con cerámica. Ahora unificamos todo y das una sensación de espacialidad mayor”, agrega Camsen.
Funcionalidad
Otro atributo que están buscando muchas inmobiliarias es darle mayor funcionalidad a sus espacios.
“La flexibilidad es el nuevo lujo. Cada vez es más importante la posibilidad de hacer cambios de forma simple para que la vivienda se adapte a las necesidades de quien la habita”, dice Valeria Gori.
En ese contexto, surgen las habitaciones con puertas correderas, con la idea de que puedan ser la extensión de otro recinto con solo abrir dicha separación.
Otro ejemplo es el dormitorio de servicio, que en muchos proyectos está entregando la posibilidad de integrarse totalmente con el resto del departamento.
“Se han incorporado ideas que antes eran impensadas, pero que ayudan a sacar provecho a los recintos”, destaca Enrique Barba, del Colegio de Arquitectos.
A su juicio, aún queda mucho camino por recorrer, pero tiene confianza en que vendrán nuevos cambios en la oferta inmobiliaria.
“La gente va a obligar a la industria a ponerse más creativa, es un tema de tiempo”, puntualiza.
Sin distinción
Los cambios en la distribución interior de los departamentos, en general, son bastante transversales. “Estamos introduciéndolos en todos los segmentos en los que estamos presentes”, indica Valeria Gori, de Inmobiliaria Manquehue.
En Ralei Grupo Inmobiliario siguen esta misma política, aunque advierten que el espacio termina por definir en gran medida cómo se disponen los recintos.
“Está todo tan interconectado, que todo el mundo aspira a lo mismo, pero los tamaños van cambiando”, señala Andrés Ergas, gerente de ventas de la compañía.

Censo detalla mejoras en viviendas y gobierno proyecta fin de déficit habitacional en 2018

 

  • Medición muestra mayor acceso a servicios y aumento de porcentaje de familias en departamentos.
Fuente: La Tercera
Según el Censo 2012, en Chile hay 1,3 millones más de inmuebles que en el conteo pasado.
Según el Censo 2012, en Chile hay 1,3 millones más de inmuebles que en el conteo pasado.
Santiago, Chile. 5 abril, 2013. Una mayor cantidad de hogares que en 2002 y un mayor equipamiento que hace una década, existen en el país. Según el Censo 2012, en Chile hay 1,3 millones más de inmuebles que en el conteo pasado y los servicios básicos -como electricidad y agua potable- se acercan a un 100% de cobertura.
La medición mostró también una reducción de las familias que habitan por vivienda. La preferencia por las casas se mantuvo en la última década: mientras en 2002 un 82,05% de las residencias eran de este tipo, en 2012 alcanzaron un 82,3%.
Según las cifras, el interés por vivir en departamentos creció en este lapso: en 2002, el 12,6% de las propiedades estaba en edificios, mientras que el año pasado, éstas llegaron a un 15,2%.
Al desagregar estas cifras por región, se observó que los habitantes de las regiones Metropolitana y de Tarapacá son los que mayoritariamente han elegido vivir en altura, con un 25% y 12%, respectivamente.
Entre las dos mediciones, la cobertura de los servicios básicos registró un alza en el país. Actualmente, casi la mitad de los hogares posee internet (44,5%), porcentaje que llegaba a un 10,2% hace 10 años. Junto con esto, ha bajado el porcentaje de hogares con conexión a teléfono fijo: pasó de 51,5% en 2002, a 40,02% en 2012.
En este lapso también ha variado la cantidad de familias que reside en cada vivienda: hoy éstas alcanzan un promedio de 3,2 personas por propiedad, mientras que en 2002 había 3,5 habitantes por inmueble.
Las regiones con la mayor cantidad de personas por hogar son Antofagasta, con 3,7 habitantes por casa, y Arica y Parinacota, con 3,5 miembros por hogar.
Déficit
En el Ministerio de Vivienda estiman que la ampliación de la cobertura residencial registrada en el censo, derivará en un superación del déficit habitacional, en especial, en los sectores más pobres, durante los próximos cinco años: 2018.
Según la Casen 2011, la necesidad de propiedades alcanza las 495.000 viviendas.
El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, aseguró que, “en la última década, prácticamente se ha construido una casa por cada habitante nuevo, lo que ha sucedido debido a las políticas habitacionales”.
Proyectó que el déficit sería superado en 2018, con la entrega de 80.000 subsidios anuales.
Según estimaciones de la cartera sobre los datos del censo, los hogares con personas en calidad de allegadas (dos o más familias por inmueble) llegan a 100.711, un 7,5% menos que en 2002.
En el ministerio también afirman que ha habido un descenso de los hogares en condiciones de hacinamiento: pasando de 731.000 en 2002, a 503.409.
El director de Magíster en proyectos urbanos de Arquitectura de la U. Católica, Luis Eduardo Bresciani, sostuvo que el crecimiento económico del país ha derivado en una mayor oferta de viviendas y acceso a créditos: “En esta década, los desafíos que se avecinan están relacionados con el crecimiento y planificación de las ciudades, mejores barrios y transporte para sus habitantes”.

¿En qué quedaron las advertencias del Banco Central sobre burbuja inmobiliaria?

 

  • En la presentación del primer Ipom de este año, Rodrigo Vergara, sostuvo que el mensaje acerca de las preocupaciones del Banco Central sobre los altos precios de las viviendas había surtido efecto. Sin embargo, cabe cuestionarse respecto a qué tuvieron efecto: los precios de los bienes inmuebles siguen altos y la demanda crediticia también, pese a las mayores restricciones a la oferta de colocaciones.
Fuente: Pulso
 los expertos plantean que no hay evidencia empírica en Chile de que hubo ni de que hay burbuja inmobiliaria, y que incluso los precios se justifican en sus fundamentos.
Los expertos plantean que no hay evidencia empírica en Chile de que hubo ni de que hay burbuja inmobiliaria, y que incluso los precios se justifican en sus fundamentos.
Santiago, Chile. 4 abril, 2013. “Nosotros planteamos en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre de 2012, una preocupación por las tendencias y ciertas variables, haciendo un llamado a las personas que tomaban decisiones, como bancos, constructoras, inmobiliarias y personas, que no utilizaran las tendencias recientes de crecimiento que fueran a repetirse en el futuro, y por lo tanto que era riesgoso hacer proyecciones en base a esa tendencia. Creemos que al menos un par de estos agentes ha respondido a nuestro llamado, ha tenido un cierto éxito”.
Esa fue la respuesta del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la pregunta del senador Andrés Zaldívar (DC) en el marco de la presentación del primer Ipom 2013 del martes recién pasado, respecto a las advertencias realizadas por el instituto emisor en segundo semestre del ejercicio pasado, en relación a los riesgos que planteaba el alza de precios en el sector inmobiliario y el potencial riesgo de una burbuja.
Es que en el IEF de junio de 2012, Vergara envió un mensaje directo a quienes operaban en el segmento de bienes inmuebles, sobre “los niveles de precios agregados de las viviendas y oficina” e incluso mencionó que las comunas de Santiago, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, La Florida y Vitacura, exhibían un alza de precios “significativamente mayor que los históricos”. Esto, pese a negar tajantemente y en varias oportunidades que se tratase de una burbuja inmobiliaria.
En dicho documento, los argumentos de Vergara apuntaron a que “es importante que las empresas inmobiliarias y constructoras, así como sus acreedores, internalicen esta mayor volatilidad de precios en sus decisiones de ahorro y financiamiento. La evidencia internacional señala que la dinámica de precios de las propiedades comerciales tiende a ser más sensible al ciclo económico que las viviendas residenciales”, declaraciones que abrieron un fuerte debate en el mercado inmobiliario, con análisis y estudios acerca de los precios de las viviendas.
El mensaje del IEF de junio, se repitió en diciembre del año pasado. En él, Vergara subrayó que “es importante que los agentes consideren estos factores (posible shock de demanda que originen ajustes en precios) al momento de evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento del sector”, pero descartando nuevamente estar hablando de una burbuja.
Volviendo a la respuesta de este martes y frente al éxito que el BC señaló haber tenido con sus intervenciones, cabe la pena preguntar: ¿Significó una baja en los precios de las viviendas y en una contracción de la demanda de créditos asociados?
La respuesta es no. Porque si bien aumentaron las restricciones para obtener un crédito -que podría calificarse como un éxito-, la demanda por éstos no decayó, mientras que los precios de los inmuebles lejos de bajar o “normalizarse”, no sólo mantienen sus niveles, sino que se estima que la tendencia al alza seguiría.
Restricciones al crédito, pero se mantiene la demanda
De manera gradual, en la industria bancaria -y tal como se advirtiera en la Encuesta de Crédito Bancario publicada por el propio instituto emisor correspondiente al último trimestre de 2012- se observaron “condiciones algo más restrictivas en la oferta de financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias, así como también al financiamiento a personas”.
En efecto, hasta antes de los mensajes de la autoridad era usual encontrar créditos hipotecarios con hasta un 100% de financiamiento de la propiedad.
Sin embargo, el mercado respondió y hoy, los principales bancos de la plaza exigen al consumidor un pie que varía entre un 10% y 20%. Esta situación fue recogida por la última encuesta del Central, donde se señalaba que un 31% de los bancos consultados reportaba condiciones de oferta más restrictivas para el caso de créditos hipotecarios y de consumo.
También en promedio hubo un incremento de la tasa de interés para préstamos de vivienda, pues en enero promedió 4,52% (4,35%).
Pero, a pesar de todo, la demanda se mantiene creciente.
Según la Superintendencia de Bancos, al cierre de enero las colocaciones para la vivienda aumentaron en 9,23% durante los últimos 12 meses (incluyendo la operación de Corpbanca en Colombia), mientras que con el mes inmediatamente anterior -diciembre de 2012- la variación alcanzó el 0,73%.
En cuanto a la morosidad, ésta también ha mostrado una mejoría. De hecho, en enero el índice de cartera con morosidad de 90 días o más sobre colocaciones llegó para el caso de las de vivienda a 3,79%, una cifra menor si se le compara con el 3,86% de diciembre pasado.
Con todo, vivienda sigue mostrando los índices más altos de morosidad si se le compara con el resto de las líneas de negocios (para igual indicador, en enero pasado comerciales alcanzó 1,58%, mientras que consumo llegó a 2,35%). Las provisiones para los hipotecarios se mantuvieron en 0,79% durante enero, mientras para el resto de los tipos de colocaciones la banca provisionó más.
Sector inmobiliario y el boom
A pesar del impacto en los créditos, el precio de las viviendas, o por lo menos su tendencia, no sufrió modificaciones.
De acuerdo al gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2012 el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 11,2%.
Mientras, en igual período, el precio de las casas aumentó 6,1% en doce meses.
En tanto, Marcela Ruiz Tagle, coordinadora económica de la gerencia de estudios de la CChC señaló que “en el sector habitacional existen factores como la falta de mano de obra, que es cada vez más escazo, y también la intención de algunos alcaldes por estudiar las normativas de construcción de sus comunas. Esas dos variables indicarían que no habría razones para que el precio de las viviendas tienda a bajar”, comentó,
A pesar de ello, a juicio de los expertos, se mantiene el debate acerca de la existencia de una burbuja inmobiliaria en el país.
Para Juan Eduardo Coeymans, economista de la Universidad Católica, “no hay ningún estudio que en forma taxativa afirme que hay una burbuja inmobiliaria o que no hay. Mi impresión de todas formas es que no hubo ni hay, pero faltan buenos índices al respecto, por sectores, etc., lo que sería muy importante para hacer un análisis minucioso”.
Visión que comparte el economista de Gémines Consultores, Alejandro Fernández, quien sostiene que lo que se buscaba con las advertencias era suavizar el dinamismo de la demanda, más que atacar una burbuja.
De esta forma, si bien efectivamente las posteriores cifras relacionadas habrían tenido un impacto en el sector bancario con las restricciones al mercado del crédito, no fue así con los precios de las viviendas, donde se estima incluso que continúen con su tendencia al alza, reflejando que ciertamente lo que buscaba el Banco Central no era atacar un problema que no existía, sino que frenar el crédito, algo que en definitiva no ha ocurrido a la fecha.
Las advertencias del BC en junio de 2012
“La contrapartida de una oferta relativamente menor de terrenos es un mayor nivel de ajuste de los precios frente a shocks de demanda. En este sentido, es importante que las empresas inmobiliarias y constructoras, así como sus acreedores, internalicen esta mayor volatilidad de precios en sus decisiones de ahorro y financiamiento. La evidencia internacional señala que la dinámica de precios de las propiedades comerciales tiende a ser más sensible al ciclo económico que las viviendas residenciales”, decía el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2012.
En el mismo estudio, el instituto emisor advertía que “en los últimos dos años se ha generado una dinámica de alzas de precios de viviendas residenciales en ciertas comunas que no se había observado con anterioridad. En caso de persistir y generalizarse a otros sectores, se podría configurar en una fuente adicional de riesgo. Es importante que los deudores y prestamistas internalicen que las alzas de precio recientes no aseguran alzas en el futuro, en especial dado los escenarios de riesgo externos planteados”.
En conclusión, el ente emisor recalcó que “el sector construcción e inmobiliario ha exhibido un importante dinamismo en el último tiempo. La evolución de la actividad del rubro inmobiliario ha tenido como contrapartida un mayor dinamismo de las ventas, tanto en el rubro residencial como en el comercial”.

Preparan apertura del primer tramo de Costanera Sur debajo de Lo Saldes

 

  • La nueva obra, ya construida, se extiende desde Av. Andrés Bello hasta Escrivá de Balaguer.
Fuente: La Tercera
Este tramo de tres kilómetros de Costanera Sur, que conecta Av. Andrés Bello con Av. Escrivá de Balaguer, es una de las obras de mitigación del complejo de oficinas premium Parque Titanium.
Este tramo de tres kilómetros de Costanera Sur, que conecta Av. Andrés Bello con Av. Escrivá de Balaguer, es una de las obras de mitigación del complejo de oficinas premium Parque Titanium.
Santiago, Chile. 4 abril, 2013. Ayer en la mañana, un automovilista conducía por Av. Andrés Bello en dirección al poniente. A la altura de Av. Isidora Goyenechea, pasada la Embajada de EEUU, vio un cartel nuevo que decía “Costanera Sur” y giró hacia la derecha. Pese a ello, tuvo que retroceder. ¿La razón? Esta nueva vía de la zona oriente ya está construida, pero aún no comienza a operar. “Varios automovilistas han cometido el mismo error”, cuenta un trabajador del lugar.
Este tramo de tres kilómetros de Costanera Sur, que conecta Av. Andrés Bello con Av. Escrivá de Balaguer, es una de las obras de mitigación del complejo de oficinas premium Parque Titanium.
Pese a que la construcción de este trayecto está terminada hace cerca de un mes, todavía no se abre al público, porque el Ministerio de Obras Públicas -el mandante del proyecto- debe recepcionar la obra.
En la cartera aseguran que esto aún no ha ocurrido, pues “aún existen trabajos pendientes de Costanera Sur y mitigaciones relativas al proyecto Parque Titanium, por lo cual las obras aún no pueden ser recepcionadas por parte del MOP”.
Sin embargo, en la Municipalidad de Vitacura afirman que el ministerio les informó que la recepción se realizará durante este mes y que su apertura se concretará en mayo.
Según constató La Tercera en terreno, en el acceso de Av. Andrés Bello, de hecho, ya están instalados los semáforos (cubiertos de plástico negro) y las señaléticas de tránsito. Además de eso, están finalizados el paisajismo y la ciclovía junto al Mapocho.
Pese a que no hay automóviles circulando por este nuevo tramo, algunos sí están ocupando otras nuevas pistas que construyó Parque Titanium más al oriente del Puente Lo Saldes. Se trata del trayecto que se extiende desde la calle Isabel Montt hasta el Puente Centenario (Av. Américo Vespucio). Ahí, la empresa de Abraham Senerman agregó dos pistas más a las dos existentes y que también son parte de la Costanera Sur.
Cómo ingresar
Si se viene circulando desde el poniente, habrá que virar hacia la izquierda desde Av. Andrés Bello. Ahí, frente a una estación de servicio del sector habrá un semáforo que coordine el acceso a este nueva avenida.
Tomando esta nueva alternativa, los conductores evitarán pasar, así, por la rotonda Pérez Zujovic.
Una vez adentro de la nueva vía, los automovilistas podrán apreciar seis pistas (tres por sentido). Sin embargo, más allá, a la altura del Puente Lo Saldes, éstas se reducen a dos (una por sentido). Cabe mencionar que en paralelo a éstas se deben construir otras dos pistas.
En la Municipalidad de Vitacura aseguran éstas las debe construir el MOP, pero aún no se inician. El terreno que bordea el Parque Bicentenario aún es un sitio eriazo.
En todo este nuevo tramo, los vehículos podrán circular sólo hasta 60 km/h, tal como se indica en las señaléticas apostadas en el lugar. Esto, porque Costanera Sur tendrá estándar de avenida y no de autopista. Es el motivo por el que posee varios semáforos y cruces peatonales.
¿Menos tacos?
Los expertos en tránsito coinciden en que, tras su apertura, esta nueva vía ayudará a descongestionar las calles de “Sanhattan”.
Pablo Allard, decano de la facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, explica que esta obra permitirá que los automovilistas circulen directamente desde Av. Andrés Bello y desde la zona de El Golf hacia el oriente “sin tener que pasar por el cuello de botella de la rotonda Pérez Zujovic. No es la panacea, pero será un aporte a la descongestión del sector oriente”.
Louis de Grange, académico de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, agrega: “La cantidad de autos inmovilizados en hora punta en la rotonda se disipará un poco y quizás se traslade, en parte, a la Costanera Sur”.
Sin embargo, Allard advierte que, al mismo tiempo, podría generar tacos en Escrivá de Balaguer, sobre todo en las intersecciones de esta calle con Américo Vespucio, Luis Carrera y Manquehue Norte.
“También es importante ver cómo van a resolver los flujos de los semáforos en los cruces, sobre todo del que se instaló frente a la Embajada de Estados Unidos”, acota De Grange.

Metro expropiará terrenos en Av. Irarrázaval por nueva Línea 3

 

  • El Bar Roca’s Schop, ubicado en la esquina oriente de Av. Irarrázaval con Av. José Pedro Alessandri, cerró el jueves pasado.
Fuente: La Tercera
la empresa de radiotaxis ubicada en esa cuadra no sufrirá cambios de ubicación.
En este sector se ubicará la estación Chile España del metro.
Santiago, Chile. 4 abril, 2013. El restaurante San Remo de Av. Matta no es la única “víctima” de la construcción de la Línea 3 del Metro, que desde marzo de 2018 unirá Huechuraba con el centro de Santiago, Ñuñoa y La Reina. El tradicional local de la cervecería ñuñoína Roca’s Schop, ubicado en Av. Irarrázaval con Av. José Pedro Alessandri también cerró. La clausura se produjo el jueves de la semana pasada, tras 19 años de funcionamiento. En ese terreno se construirá la Estación Chile España.
Era considerado la “última estación” de la Plaza Ñuñoa. Cerraba después que los bares vecinos y a sus mesas con una añeja estética de cafetería estadounidense, tipo Burguer Inn, llegaban todos los bohemios rezagados del barrio hasta las 3 de la mañana.
Sin embargo, Bernardo Romero, dueño de Roca’s Schop, se repuso del golpe y ya abrió otro recinto, en Irarrázaval 3344, cerca de calle Holanda, a 200 metros de la antigua ubicación.
“La expropiación puso en riesgo la fuente laboral de 10 empleados, que tienen hasta 15 años de antigüedad. Tuve que invertir $ 50 millones para habilitar el nuevo local”, señala Romero.
Los otros “San Remo”
Por su parte, los dueños del local que arrendaba Romero, una sociedad inmobiliaria, tramitan un reclamo por la tasación del inmueble a expropiar, porque, a su juicio, recibirán “un cuarto del valor comercial de la propiedad”.
En paralelo, se clausurarán 41 puestos de estacionamientos y un depósito de telas Yarur-Sumar, ubicado en Av. Irarrázaval 323.
Este negocio familiar de venta de telas fue abierto por Moisés Butto en 1956 y había sobrevivido apenas a los vaivenes de la industria. Hoy, sus hijos Lorenzo y Marlene ven cómo la expropiación pondrá fin al esfuerzo familiar. Aún no han buscado otro local.
A su vez, la empresa de radiotaxis ubicada en esa cuadra no sufrirá cambios de ubicación. En cambio, el futuro de los dos quioscos de esa esquina todavía es incierto. A pesar de que Metro dice haber tomado contacto con ellos en diciembre del año pasado, los propietarios recalcan que no han recibido información.
Metro señaló que su ubicación no se verá afectada durante la primera etapa de los trabajos (piques y galerías). Luego de esa fase, se determinará si los quioscos serán reubicados, situación que será informada con antelación a sus propietarios.

Santiago vertical: Se multiplican permisos para construir edificios sobre 20 pisos

 

  • En los últimos dos años, 10 de las 52 comunas de la región otorgaron 47 autorizaciones para levantar torres de más de 60 metros de altura. Ñuñoa cambia su fisonomía con rascacielos de hasta 28 pisos y en Providencia se alza una torre de 31. También se levantan en Macul, La Florida, San Miguel, Quinta Normal e Independencia.
Fuente: La Segunda
Desde 2008 a la fecha se han levantado 82 rascacielos habitacionales de más de 20 pisos que están repartidos por toda la comuna de Santiago.
Desde 2008 a la fecha se han levantado 82 rascacielos habitacionales de más de 20 pisos que están repartidos por toda la comuna de Santiago.
Santiago, Chile. 5 abril, 2013. “Hace 5 años al frente había una carnicería y una tienda para arreglar computadores. Al lado vivía la señora Norma y un poco más allá estaba una familia de zapateros. Ahora está todo pelado, sólo se ven algunas máquinas trabajando porque van a levantar dos tremendas torres, dicen que de 28 pisos cada una…”.
Don Juan hace 20 años que vive en Ñuñoa -en Av. Irarrázaval, entre Carmen Covarrubias y Campos de Deporte- y cuenta que desde la ventana de su casa de dos pisos ha visto cómo esa avenida y sus alrededores se han llenado de edificios de más de 60 metros de altura.
Pero no sólo es esa cuadra la que está cambiando su fisonomía (antes había 35 casas y tras la construcción de las torres el mismo terreno va a albergar casi 500 hogares) porque ya se levantaron otras dos construcciones por sobre los 25 pisos en la comuna: una en Irarrázaval (cerca de Manuel Montt) y otra en Vicuña Mackenna con avenida Matta.
A ello se agrega que la Municipalidad de Ñuñoa ha otorgado -los últimos dos años- permisos para construir otros 6 edificios de más de 20 pisos de altura. En definitiva, dice don Juan, “la comuna ya no es la misma. Antes rara vez había edificios altos, ahora están en todas partes”.
Permisos otorgados en los últimos dos años para edificios de más de 20 pisos.
Permisos otorgados en los últimos dos años para edificios de más de 20 pisos.
Santiago: 82 “rascacielos” en cinco años
Pero no sólo Ñuñoa está creciendo hacia arriba. Según información de la consultora inmobiliaria Arenas y Cayo, comunas como Santiago, Las Condes y Estación Central también se están llenando de edificios de más de 20 pisos. En los últimos dos años se han otorgado 32 permisos para levantar estas construcciones en esas comunas. También han sucumbido a la tentación La Florida, Macul, Providencia, San Miguel, Quinta Normal e Independencia.
Pero lejos es la comuna de Santiago la que concentra la mayor cantidad de estas construcciones en altura. Según dice la directora de Edificación Myriam Troncoso, desde 2008 a la fecha se han levantado 82 rascacielos habitacionales de más de 20 pisos que están repartidos por toda la comuna: Nataniel, Santa Isabel, Portugal, Balmaceda, Arturo Prat, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, etc.
En Las Condes, en tanto, estas construcciones se han instalado en torno a avenida Apoquindo, pero tienen un carácter más comercial que habitacional y son destinadas mayormente a oficinas. Desde el municipio explican que el plano regulador comunal sólo permite un máximo de 15 pisos… aunque tolera excepciones “en predios de mayor tamaño o cuando se propone un conjunto armónico”.
Lluvia de permisos en Dirección de Obras
Según Alberto Texido, experto en construcción de altura de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, el ritmo de crecimiento de este tipo de edificios es cercano al 8% “y se concentran en el pericentro, es decir las comunas que rodean el centro histórico de la ciudad como Ñuñoa, Providencia y también en Santiago”.
Agrega que “el sector de Av. Matta sur es un ejemplo claro de ello. De hecho, cuando la nueva alcaldesa de Santiago (Carolina Tohá) anunció que congelaría los permisos de edificación, en la Dirección de Obras llovieron las solicitudes de construcción en altura para que ingresaran antes que la medida se haga efectiva”.
Torre de 31 pisos en Providencia
“El problema es que por fuera estos edificios parecen perfectos… pero en muchos casos hemos detectado ascensores que no funcionan, que la gente no paga los gastos comunes, problemas de convivencia y que muchas veces los residentes no cuidan los espacios comunes. Al final, como depende de la voluntad de tantas personas, el edificio no funciona”, advierte el secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela.
Y aunque de 2010 a la fecha sólo se han autorizado levantar dos edificios de más de 20 pisos -uno de 31 niveles al lado de la Torre Santa María-, advierten que están evaluando densificar la altura por zonas: “Creemos que de 4 a 7 pisos es lo más sano… es lo que está pasando en las ciudades europeas”.
Pero el crecimiento vertical de la ciudad de Santiago no es exclusivo de la metrópolis, dice el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros: “También se puede ver en ciudades del norte del país y aunque en el Censo todavía aparece que la mayoría de los chilenos viven en casas, el número de residentes de departamentos es creciente”.
Según el último Censo, de los 5 millones de viviendas ocupadas en el país, un 15% son departamentos.
El experto explica que “el camino a la casa propia ya no es inmediato y la idea de una propiedad para toda la vida tampoco. Ahora lo más común es que una pareja llegue a un departamento pequeño y cuando logra un mejor ingreso, lo deje para irse a uno más grande o a una casa en un zona más acomodada”.
Y agrega que precisamente estas personas “que se están incorporando a la clase media buscan acercarse físicamente a sus lugares de trabajo. Por eso se van a Ñuñoa, Providencia, San Miguel o Recoleta, que en general tienen buenas conexiones de Metro”.
Edificios muy altos en calles muy pequeñas
Cuadros sostiene que “en Chile todavía falta desarrollar una cultura de vecindad para grandes edificios. Cuando hay entre 80 y 120 familias habitando una misma torre, todo se puede volver un gran problema. En eso es vital una buena gestión y un buen administrador no es alguien que vaya a recibir el sueldo mínimo. Eso no siempre es entendido por los vecinos. Hoy, lamentablemente, con lo que se ofrece en el mercado, los administradores no tienen conocimientos suficientes para lidiar con 100 familias al mismo tiempo”.
Texido, de la U. de Chile, agrega que son inevitables los impactos que generan las obras que superan los 8 pisos de altura. “De la noche a la mañana vecinos que viven en casas aledañas se encuentran con 120 ojos que los están viendo desde las alturas. Y eso es una irrupción a la privacidad importante”.
Pero además, advierte, “en Santiago se construyen edificios de mucha altura al lado de calles estrechas, provocando obviamente congestión. Un edificio de 24 pisos necesariamente deberá tener unos cinco niveles de subterráneos sólo para estacionamiento, lo que incentiva el transporte privado en una ciudad ya con graves problemas de circulación”.
Y señala que “siempre se saca el ejemplo de Nueva York, que tiene edificios de gran altura, pero se evita mencionar que esos edificios se levantan a la orilla de la vereda sólo hasta los ocho pisos y de ahí para arriba se desarrollan hacia el interior del terreno para evitar que a la vista quede un murallón de 30 pisos”.
En Maipú algo de eso han intentado hacer. Si bien la comuna ha tenido una sostenida alza en la venta de departamentos (en 2012 fue de 6,4% según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción), en el sector céntrico se estableció una importante restricción. “No pueden superar las alturas del Templo Votivo de Maipú, porque así lo resguardamos como el referente más importante de la comuna”, explica el alcalde Christian Vittori.
señala la necesidad "de permitir una mayor densificación en torno a vías estructurales o donde se encuentran buenos sistemas de transportes, como por ejemplo en la vereda oriente de Américo Vespucio Sur, en la Línea 5 del Metro".
La CChC señala la necesidad de permitir una mayor densificación en torno a vías donde se encuentren buenos sistemas de transportes.
Cámara Chilena: “Las limitaciones de suelo llevan a construir más alto”
“Si uno mira el Censo 2012, casi el 80% de las personas todavía vive en casa, pero es una tendencia que está variando de modo sostenido. Si uno mira las cifras de ventas recientes, casi el 70% de los nuevos propietarios adquiere departamentos”, dice el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.
Y detalla que las obras más codiciadas son los departamentos de menos de 50 metros cuadrados… precisamente los que son más ofertados en los edificios de más de 20 pisos.
“La razón principal en la construcción de estos edificios es la escasez de suelo porque muchos municipios son reacios a la construcción en altura. Es una paradoja, porque esta limitación obliga a hacer obras más altas para ofrecer un mayor número de departamentos en las zonas disponibles”, dice.
Por ello, señala la necesidad “de permitir una mayor densificación en torno a vías estructurales o donde se encuentran buenos sistemas de transportes, como por ejemplo en la vereda oriente de Américo Vespucio Sur, en la Línea 5 del Metro”.
Explica que esta evolución en las construcciones chilenas “es una tendencia de las grandes ciudades del mundo. Además de Europa, se está registrando en Corea del Sur y en China, donde los centros urbanos cada vez tienen más edificios altos, porque optimizan los servicios cercanos. Y al haber concentración de servicios, se garantiza bienestar para los residentes”.
Asimismo, señala que los daños provocados por terremotos -como roturas de tabiques- “nos plantea que se debe hacer algo con los seguros para terremotos, porque son voluntarios. El punto es que en una casa, los daños afectan al propietario, pero en un departamento puede haber terceros afectados y alguien debe hacerse cargo”.
Agrega que “la unidad completa es el edificio. No saco nada con tener asegurado un pedazo y ese es un tema que debería abordarse porque no se ha hecho”.
Los tres polos de desarrollo inmobiliario en la capital
Aunque son más de 10 los sectores que han concentrado el desarrollo inmobiliario en Santiago en la última década, tres de ellos son los sectores que se han consolidado como los grandes polos en esta materia. Así lo asegura el urbanista y socio de la consultora Atisba, Iván Poduje, tras analizar el Censo 2012.
Densificación de centros:
Se caracteriza por edificios muy altos de departamentos pequeños, en que los residentes privilegian los servicios y la proximidad al empleo. Por ejemplo, los barrios República, Santa Isabel y últimamente el sector de Balmaceda. A éstos se incorporará el eje Las Lilas-Los Leones debido a la construcción de la Línea 6 del Metro.
Densificación de corredores:
Surgen al amparo de líneas de Metro, grandes avenidas y autopistas. Ejemplo de ello es Apoquindo y ahora se está sumando Avenida Irarrázaval, “cuya hiperdensidad se explica por cambios normativos que acogen la gran demanda que tiene Ñuñoa”.
Densificación de periferia:
Dice que es la modalidad más reciente y se caracteriza por edificios de 4 a 6 pisos, emplazados en barrios residenciales. Ejemplo de ellos son sectores como Portezuelo, La Dehesa o la parte alta de Las Condes.

Cajas y aseguradores valoran idea de hipoteca revertida para complementar pensiones

  • Este instrumento, ya en aplicación en Estados Unidos y España, ofrece recursos adicionales a la pensión a quienes lleguen a la tercera edad y tengan casa propia.
Fuente: La Segunda
La herramienta permitiría que adultos mayores transfieran su casa para recibir pagos mensuales, pero viviendo en ella hasta su muerte.
La herramienta permitiría que adultos mayores transfieran su casa para recibir pagos mensuales, pero viviendo en ella hasta su muerte.
Santiago, Chile. 4 abril, 2013. Inmediato respaldo generó en las cajas de compensación y el gremio asegurador la propuesta del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de estudiar si es factible desarrollar en Chile la hipoteca revertida.
Este instrumento, ya en aplicación en Estados Unidos y España, ofrece recursos adicionales a la pensión a quienes lleguen a la tercera edad y tengan casa propia, totalmente pagada o con un bajo monto adeudado. Para esto, mediante un tipo especial de contrato, se transfiere la propiedad de la vivienda a un tercero recibiendo un flujo de ingresos, pero sin abandonar su casa mientras vivan. Esos ingresos pueden ser pagos mensuales, una línea de crédito o un monto fijo con el cual, por ejemplo, podrían comprarse una renta vitalicia.
“Es un tema interesante, sobre todo porque puede incrementar los ingresos de los adultos mayores que disponen de un capital inmovilizado, como es su propia casa. La gracia es que les permite acceder a un mayor ingreso sin tener que abandonar su hogar. Desde la perspectiva de las compañías de seguros, es algo que vale la pena estudiar más a fondo, ya que hay que entender que ese mayor ingreso sería con la garantía de la casa, lo cual afectaría a los herederos ”, afirma el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude.
El dirigente agrega que el gremio se ha puesto a disposición de la autoridad “para estudiar los aspectos formales que permitan el desarrollo de esta iniciativa”.
Desde el gremio que reúne a las cajas de compensación estiman que la hipoteca revertida es una solución atractiva, pero advierten que esa herramienta tiene que estar muy bien regulada. “Las cajas tenemos ya incorporados a un millón y medio de pensionados como afiliados y como entidades previsionales reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social podemos ofrecer garantías suficientes para que las personas no sean engañadas al transferir su vivienda a través de un contrato y que ese documento les garantice el flujo de ingresos acordado, además de los seguros necesarios”, afirma elvicepresidente de Cajas de Chile, Eusebio Pérez.
Momento propicio
La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, ve que hoy existe un escenario propicio para impulsar esta alternativa. “Se hace más interesante en la situación actual, dado que tenemos que las pensiones están siendo más bajas de lo que la gente esperaba y que los precios de las propiedades están especialmente atractivos”, comenta.
Cifuentes estima que esta iniciativa debería ser desarrollada en forma conjunta por los reguladores de bancos, pensiones y valores y seguros. ”No debería ser algo demasiado complejo, ya que hay amplia experiencia comparada”, acota.
No obstante, advierte que el no dejar la casa en herencia es un aspecto cultural importante que puede frenar el uso de la hipoteca revertida, aunque destaca que las positivas perspectivas para las generaciones más jóvenes deberían reducir esta preocupación.