Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 26 de septiembre de 2013

Pago electrónico de contribuciones eleva recaudación: Sube 6,6% el primer semestre

 

  • Según la Tesorería, en las dos cuotas de la primera parte del año el monto fue de $ 363.459 millones, mientras que en igual periodo de 2012 llegó a $ 340.896 millones. Cobranza vía web, en tanto, crece casi 7%. La idea es elevarla hasta 20% a fin de año, afirman.
Fuente: Pulso
Hasta el 30 de septiembre próximo tienen los contribuyentes para pagar la tercera cuota de impuesto territorial.
Hasta el 30 de septiembre próximo tienen los contribuyentes para pagar la tercera cuota de impuesto territorial.
Santiago, Chile. 26 septiembre, 2013. Buenas noticias recibió el primer semestre de este año la Tesorería General de la República, por concepto de recaudación de impuesto territorial para bienes inmuebles residenciales.
Con pagos los 30 de abril y junio, las contribuciones de la primera mitad del año mostraron un avance de 6,63% respecto a igual período de 2012, alcanzando un total de $ 363.459 millones de cobranza. Asimismo, respecto a igual lapso de 2011, ésta creció 4,51%. Para el segundo semestre en tanto, también se esperan cifras superiores en la comparación 2012-2013.
Pero no sólo esas cifras son destacables, ya que el empuje que hoy le está dando la Tesorería al pago vía web también está mostrando cifras azules.
Esto, porque la cancelación de este impuesto municipal a través del portal tesorería.cl acumula 684.000 transacciones la primera parte del año, equivalente a un crecimiento del 10,32% respecto al ejercicio pasado. Lo anterior llevó a que el monto recaudado pasara de $ 47.632 millones en el primer semestre de 2012, a $ 50.956 millones en el mismo período de este ejercicio, lo que equivale a un aumento de 6,98%.
Y es que dicha cifra es clave para la Tesorería, ya que para este año esperan elevar hasta un 20% la recaudación por este medio, dado la facilidad que entrega, la transparencia que genera y la comodidad para los ciudadanos.
Estos resultados se dan justo en momentos en que Hacienda trabaja en la propuesta para elevar las contribuciones a partir del 1 de enero de 2014, con una subdivisión de las comunas con mayores diferencias sociales para así lograr un cobro más equitativo, y además la presión de parlamentarios para que se establezcan exenciones a los jubilados.
Objetivos
Según el jefe (s) de la División de Operaciones de la Tesorería, Miguel Ángel Cardinali, la idea de potenciar el área electrónica para el pago de las contribuciones ha tomado cada vez más fuerza, llevando con ello a mayor recaudación y baja de deudores, evitando así el remate de sus propiedades.
Destaca que la morosidad por impuesto territorial genera “una demanda que puede llegar a remate de la propiedad por el no pago, y ahí hoy como Tesorería estamos focalizando principalmente nuevas estrategias a generar el pago por internet, una porque hace que la recaudación sea mucho más limpia, con certificados de pago de forma inmediata, lo que automáticamente detiene todas las acciones de cobranza que podría estar siguiendo la Tesorería por estas morosidades. Así no se siguen las demandas judiciales”.
Así también, precisa la autoridad, como este impuesto es a la propiedad y no a la persona, si una persona entra en morosidad “está impedida de transferir el bien porque por el sólo ministerio de la ley se entiende embargado. Y si pago a través de internet, saco el certificado, voy al conservador e inscribo la venta en forma más rápida”.
Bajar morosidad
Respecto al comportamiento de la morosidad, Cardinali asegura que “se ha mantenido constante en el año, pero gracias a las acciones de cobranza que hemos hecho como Tesorería se ha recuperado más dinero en los últimos tres o cuatro años”.
De ahí, puntualizó, toma fuerza dar rapidez de la cobranza, y el pago en línea.
“Se ha hecho un proceso de cobranza administrativa a través de cartas masivas para todos aquellos que tienen morosidad, lo que ha generado un impacto bastante interesante. Por otro lado tenemos acciones de cobranza a través de call center y también las notificaciones de demandas se están haciendo bastante por correo, y así, en los últimos casos, evitar llegar a cobranzas más duras”, indicó Cardenali.
Comenta que para este último caso mucha gente “se empieza a atrasar y muchas veces por desconocimiento o porque no les llegaba la boleta empieza el proceso remate. Por eso, ahora lo que hacemos es recordarle a la gente que está atrasada en sus cuotas”.
Respecto a los mecanismos para facilitar la cobranza, Cardinali señala que se ha trabajado para implementar distintos medios de pago, mediante tarjetas de crédito o comerciales.
“Hemos entendido que muchas veces enfrentar una cuota en abril es complejo para gente de menores ingresos, y también tenemos claro que hoy en día todos tienen acceso a una tarjeta y eso les permite que por convenios con sus bancos o instituciones, que una cuota que vence en abril, poder distribuirla en tres cuotas precio contado, haciendo que el impacto no sea tan fuerte y sea más planificada haciéndola extendida en cuotas”, acotó el profesional.