Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 24 de julio de 2013

Ralei Grupo Inmobiliario realizó “Ciclo de Charlas de Reciclaje” en colegios de Ñuñoa

 

  • La iniciativa, que contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y que se realizó junto a expertos de Triciclos, tuvo como objetivo que los niños aprendieran a reciclar, mediante clases guiadas y talleres prácticos.
Ariel Rappaport, Gerente General de Ralei Grupo Inmobiliario; Carlos Peña, director colegio Juan Moya Morales; Raúl Fernández, director de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa; Andrés Ergas, Gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, junto a los alumnos del colegio Juan Moya Morales: Paulina Ahumada, Ignacia Quezada, Benjamín Riveros, Vicente Alarcón y Almendra Marchant.
Ariel Rappaport, gerente general de Ralei Grupo Inmobiliario; Carlos Peña, director colegio Juan Moya Morales; Raúl Fernández, director de Educación de la Municipalidad de Ñuñoa y Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, junto a los alumnos del colegio Juan Moya Morales: Paulina Ahumada, Ignacia Quezada, Benjamín Riveros, Vicente Alarcón y Almendra Marchant.
Santiago, Chile. 23 julio, 2013. En el marco de su compromiso con el medio ambiente y la comunidad donde desarrolla sus proyectos, Ralei Grupo Inmobiliario realizó un “Ciclo de Charlas de Reciclaje” que buscó contribuir a la educación ecológica de alumnos de enseñanza básica de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Ñuñoa.
Bajo el lema Yo Reciclo, ¿Te Enseño? la iniciativa de RSE -que se llevó a cabo con el respaldo de la Municipalidad de Ñuñoa y junto a expertos de la empresa Triciclos-, tuvo por objetivo fomentar el aprendizaje de los niños de 5 a 12 años sobre la reutilización de residuos sólidos, así como sus beneficios y con ello lograr entusiasmar a amigos, padres y hermanos sobre el valor de reciclar.
Con clases didácticas y talleres prácticos, los alumnos aprendieron de forma fácil y entretenida a reconocer los diferentes materiales, cómo limpiarlos y dónde botarlos para contribuir al cuidado del planeta, desde el colegio o el hogar.
Para completar esta campaña educativa, Ralei aportó a cada colegio que participó de estas charlas un mini módulo de reciclaje para 4 tipos de materiales: Latas, Pet, Papeles y Polipropileno, considerados los residuos más comunes dejados por los niños de enseñanza básica.
En la Región Metropolitana, Ralei desarrolla varios proyectos inmobiliarios bajo el concepto Efficient, orientados a personas conscientes del planeta, que buscan el uso racional de los recursos, la innovación, conectividad y vida sana.

Alejandro Aravena será parte del destacado programa de charlas en 100 Showrooms

 

  • El evento se realizará en Casapiedra, y convocará lo más innovador del diseño a través de su Salón Satélite.
Entre las ponencias más esperadas destaca la del arquitecto Alejandro Aravena, quien abordará la relación entre economía y construcción sustentable.
Entre las ponencias más esperadas destaca la del arquitecto Alejandro Aravena, quien abordará la relación entre economía y construcción sustentable.
Santiago, Chile. 23 julio, 2013. Entre el 25 y 27 de julio próximo se llevará a cabo la tercera versión del Salón Internacional de Innovación para la Arquitectura y el Diseño “100 Showrooms”, espacio que se ha convertido en el lugar de encuentro para profesionales del diseño y la arquitectura en Chile.
Para su tercera edición, se contempla un programa de conferencias con reconocidos profesionales. Entre las ponencias más esperadas destaca la del arquitecto Alejandro Aravena, quien abordará la relación entre economía y construcción sustentable. El también director ejecutivo de Elemental S.A además estará presente en la charla “4to Ciclo Holcim Awards” a cargo de Juan de Dios Fasani, coordinador en Chile de este concurso. Aravena fue finalista de los Premios Holcim Global 2012 por el plan maestro de reconstrucción sostenible post-tsunami de Constitución en Chile, que propone un espacio urbano nuevo y mejorado.
Sobresale también el panel de la Asociación de Oficinas de Arquitectos “Planificación versus reglamentación” – Espacios públicos y Responsabilidad social hacia Ciudades más justas; “Ciudades sustentables y Expo Urbana”, “Certificación LEED, desafíos para el diseño”; “La historia del Retail en Chile”, entre otras excelentes exposiciones relacionadas con la arquitectura, el diseño y la sustentabilidad.
En forma paralela habrá una extensa muestra de productos y soluciones innovadoras en el Salón de Proveedores y habrá una muestra de destacados diseñadores nacionales en el Salón Satélite que estarán presentando atractivos proyectos. Finalmente, se conocerá a los ganadores del Concurso de Arquitectura Electrolux “Proyectando un Espacio Público para la Integración Comunal”, cuyos proyectos finalistas se estarán exhibiendo.
Informaciones sobre el calendario de actividades, expositores e inscripciones en 100showrooms.cl
PROGRAMA
Jueves 25 de Julio – Salón Farellones
12:00 – 12:30 hrs.
Tema: “La Arquitectura en la Promoción de nuestra Cultura: el Trabajo del área de Arquitectura del Consejo de la Cultura”
Expone: Cristóbal Molina Baeza, Coordinador Área de Arquitectura, Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
12:30 – 13:00 hrs.
Tema: “El Estado del Diseño en Chile”: Una visita y una visión de lo que ocurre en el diseño Nacional
Expone: Manuel Figueroa Aguilera, Coordinador Área de Diseño. Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
18:00 – 19:50 hrs.
PANEL AOA
Tema: “PLANIFICACION VERSUS REGLAMENTACION” · Espacios públicos y Responsabilidad social hacia Ciudades más justas.
Exponen: Pablo Jordan, socio y gerente del área de Consultoría de URBE; Gonzalo Mardones, arquitecto; Ignacio Hernández, arquitecto y gerente general de Archiplan Moderador: Yves Besançon, arquitecto, presidente AOA.
Viernes 26 de Julio – Salón Farellones
11:30 – 11:40 hrs.
Tema: “4to. Ciclo Holcim Awards”
Expone: Juan de Dios Fasani, Coordinador de Holcim Awards
11:40 – 12:30 hrs.
Tema: “Las claves de la economía de la construcción sustentable: siquiatras y tetas”
Expone: Alejandro Aravena, Arquitecto, Director Ejecutivo de Elemental S.A.
12:45 – 13:30 hrs.
Tema: “Ciudades sustentables y Expo Urbana”
Expositor: Bernd Haller, Arquitecto, Socio Amercanda
16:00 – 16:45 hrs.
Tema: “Certificación LEED, desafíos para el diseño”
Expone: Javiera Salazar – IDIEM
17:00 – 17:45 hrs.
Tema: “Levantamiento digital 3D”
Expone: Josefina Atria – IDIEM
18:00 – 18:45 hrs.
Tema: “Arquitectura y construcción sustentable”
Expone: GREEN BUILDING COUNCIL
Sábado 27 de Julio – Salón Farellones
12:00 – 12:30 hrs.
Tema: “Diseño de muebles y productos RTA”
Expone: Pablo Llanquín, Socio Medular
12:30 – 13:10 hrs.
Tema: “La historia del Retail en Chile” · la evolución y las nuevas tendencias del diseño de locales comerciales y puntos de venta de nuestro país
Expone: Roberto Dannemann, arquitecto y socio Dannemann Asociados
15:30 – 16:30 hrs.
Tema: “Enfoque de Ciclo de Vida en la Arquitectura y la Ciudad”
Expone: Bárbara Rodríguez – IDIEM

Congelan permisos de construcción en barrio Recreo de Viña del Mar

 

  • Medida apunta a evitar la congestión vial y conservar la vista al océano Pacífico.
Fuente: El Mercurio
Recreo es uno de los barrios típicos de Viña del Mar y foco de un fuerte desarrollo urbanístico en los últimos años.
Recreo es uno de los barrios típicos de Viña del Mar y foco de un fuerte desarrollo urbanístico en los últimos años.
Viña del Mar, Chile. 23 julio, 2013. La Municipalidad de Viña del Mar decretó el congelamiento de los permisos de subdivisión de terrenos, loteos y construcción en el barrio Recreo. La medida, que rige por 3 meses, prorrogables, fue autorizada por el Ministerio de Vivienda mientras se estudian modificaciones al plan regulador.
La alcaldesa Virginia Reginato señaló que la inquietud le había sido planteada por los vecinos del sector, agrupados en la Junta de Vecinos El Sauce y en el movimiento “Defendamos Recreo”, ya que existía preocupación por la saturación del sector, especialmente de la vialidad, y para proteger la vista al mar.
“Eso significa que mientras dure el congelamiento de permisos se deberán analizar las normas y desarrollar los estudios requeridos para modificar el plan regulador”, dijo la alcaldesa.
El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, explicó que recibió una solicitud del municipio para paralizar los permisos de construcción mientras se estudian los cambios que se realizarán, ya que en ese sector de Viña del Mar el municipio ha observado que se superó el desarrollo urbano previsto.
El presidente de la Junta de Vecinos El Sauce, Héctor Orfanoz, dijo estar sorprendido por la rapidez de reacción del municipio ante un problema muy sensible para el sector.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Construcción de la Región de Valparaíso, Alejandro Vidal, explicó que el congelamiento de permisos es una prerrogativa de los municipios en el país, pero que se debe tener presente que se trata de una medida excepcional y de gran impacto, pues se afectan dos garantías constitucionales centrales: el derecho de propiedad y el derecho a desarrollar una actividad económica.
Hace un mes la Municipalidad de Viña del Mar congeló también los permisos de construcción en el sector Limonares.

Precio de viviendas nuevas creció 39% desde 2004 en el Gran Santiago

 

  • Casas reflejan el mayor crecimiento en precio, con 58,6% en el período.
Fuente: La Tercera
La CChC reportó una baja de 4,4% en la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre de 2013, período en el que se comercializaron 9.956 unidades habitacionales.
La CChC reportó una baja de 4,4% en la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre de 2013, período en el que se comercializaron 9.956 unidades habitacionales.
Santiago, Chile. 24 julio, 2013. La normalización en el ritmo de venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago ya es evidente, pero no así en el precio, que aún sigue dinámico producto de las restricciones a la construcción, falta de terrenos y demora en los plazos de entrega, explicó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.
De acuerdo al Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción, considerando los datos de trimestres móviles en base 100, el precio de las viviendas se elevó 38,9% desde 2004 a junio de 2013.
El mismo indicador refleja un avance de 58,6% para las casas y de 29,3% para los departamentos.
El trimestre móvil abril-junio experimentó un alza anual de 7,6% en el precio de las viviendas. Los departamentos anotaron un crecimiento anual de 6,2% para el período y las casas se elevaron 11,4% en 12 meses.
Por zonas, los sectores Santiago Centro, Sur y Nororiente mostraron subidas anuales para el caso de los departamentos, incrementos que se situaron en 7,2%, 6,8% y 6,6%, respectivamente, mientras que la zona Norponiente mostró un leve descenso de 2% en el precio de venta.
Para las casas, todas las zonas experimentaron alzas anuales, siendo la más significativa la del sector Nororiente, con 18,8%, seguida de la zona sur, con 11,7%.
Crecimiento sectorial
La CChC reportó una baja de 4,4% en la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre de 2013, período en el que se comercializaron 9.956 unidades habitacionales.
En el semestre, la venta de viviendas cayó 0,4% anual, pero creció 1,7% si se compara con el segundo semestre de 2012.
El 69% de las unidades que se comercializó durante el primer semestre correspondió a departamentos, lo que representa un alza de 4 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2012.
A pesar de la caída en las unidades vendidas, el valor creció 8,9%, llegando a UF 31,3 millones, versus los UF 22,3 millones del primer trimestre de 2013. El segmento de departamentos desde UF 4.000 capturó el 17% de la demanda, mientras que el segmento de entre UF 1.000 y UF 3.000 perdió 5 puntos de participación en el último año, concentrando 71%.
Esto se explica por el poder adquisitivo, que permite la compra de mejores viviendas, agregó Hurtado.
Un comportamiento similar se dio en el mercado de las casas. Las propiedades de UF 4.000 hacia arriba ya tienen 27% de la venta, creciendo 7 puntos más que el mismo período del año anterior. Las unidades de menos valor se han reducido de manera progresiva y lo mismo está pasando con las unidades de tramos intermedios (de entre UF 1.500 y UF 3.000).
Por superficie, los departamentos de menos de 50 metros cuadrados ya representan el 51% de la venta.
Las casas de menor tamaño perdieron 8 puntos de participación.

Expertos desestiman aporte de Costanera Sur como alternativa de descongestión

 

  • Tramo de esta nueva vía ya está listo frente a las tres torres de Parque Titanium, pero el MOP aún no autoriza su apertura.
Fuente: La Tercera
Esta obra se hizo como parte de las mitigaciones del proyecto inmobiliario Parque Titanium, que contempla tres modernas torres de oficinas de 23 pisos cada una y 2.000 estacionamientos subterráneos.
Esta obra se hizo como parte de las mitigaciones del proyecto inmobiliario Parque Titanium, que contempla tres modernas torres de oficinas de 23 pisos cada una y 2.000 estacionamientos subterráneos.
Santiago, Chile. 24 julio, 2013. En octubre de 2009 partió la construcción de un tramo de casi 3 kilómetros de la Costanera Sur, a un costado de los ex terrenos del estadio Santa Rosa de Las Condes, entre Av. Andrés Bello e Isabel Montt.
Esta obra se hizo como parte de las mitigaciones del proyecto inmobiliario Parque Titanium, que contempla tres modernas torres de oficinas de 23 pisos cada una y 2.000 estacionamientos subterráneos.
Cuando partieron los trabajos, las autoridades y la sociedad que conforman Abraham Senerman, el grupo Bethia e Inversiones Muni proyectaron 20 meses de trabajos y luego de eso, la vía quedaría habilitada. Sin embargo, después de 4 años, eso no ha ocurrido.
Pese a que su construcción finalizó en marzo pasado, este tramo de Costanera Sur continúa cerrado. Ayer, el acceso de esta vía por Av. Andrés Bello permanecía clausurado por bloques de cemento, y los guardias apostados en el sector explicaban que aún no tenían órdenes de abrirla a vehículos.
En el MOP aseguran que eso no cambiará hasta que se desarrollen las obras del plan Santiago Centro Oriente, las que no sólo ampliarán las pistas de esa zona de Costanera Sur, sino que las conectarán con cuatro vías más: Isabel Montt, Av. Presidente Riesco, Costanera Norte y Av. Kennedy, tanto a través de vías elevadas como de túneles bajo el río Mapocho.
Para dar cabida a estas nuevas estructuras, parte de la nueva calzada hecha por Parque Titanium deberá ser intervenida para rebajarla en 1,5 metros del nivel de la calle. Esa decisión que llevó a la sociedad inmobiliaria a interponer un recurso de protección ante tribunales para revertir la medida. Esto, porque no está dispuesta a esperar más tiempo para inaugurar ese tramo de Costanera Sur.
En tanto, la concesionaria a cargo de la ejecución de Santiago Centro Oriente, Costanera Norte, anunció que comenzará a realizar las próximas semanas los trabajos destinados a preparar el terreno para concretar el plan.
La Tercera consultó a cuatro expertos respecto de si la apertura de esta nueva calle pública frente a las torres de Parque Titanium ayudaría hoy a descongestionar la colapsada rotonda Pérez Zujovic y los sectores aledaños a “Sanhattan”. Y la respuesta unánime fue negativa.
Perjuicios
Los especialistas en urbanismo y transporte coinciden en que la vía, que cuenta con seis pistas y que a la altura del puente Lo Saldes se reduce a dos (una por sentido) no tendría un impacto positivo en la reducción de los tacos.
“Sería más un perjuicio que un aporte, porque lleva todo el flujo de vehículos a una calle angosta que es Av. Bicentenario y crea, así, un cuello de botella en la zona. Será un aporte real en la descongestión de la zona sólo en la medida en que las obras del plan Santiago Centro Oriente estén completas”, argumenta el urbanista y socio de la consultora Atisba, Iván Poduje.
El experto en Transportes y académico de la UDP, Louis de Grange, coincide en que el beneficio de abrir esa vía hoy, es menor. “No aumenta la capacidad vial, porque no llega a ninguna parte. No es ningún aporte a la ciudad, es como un pasaje sin salida. Eventualmente, podría ser utilizada por algunos pocos que quieran ir por Av. Bicentenario, pero desemboca en una zona de semáforos y sólo apuntaría a un tráfico muy local”, explica.
Uno de los puntos que busca desatochar Santiago Centro Oriente junto a la Costanera Sur es la rotonda Pérez Zujovic. Según De Grange, por el sector pasan 4.500 vehículos por hora peak, situación que tiene al límite ese punto de la ciudad.
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se suma a la opinión de los expertos y agrega que este tramo “como está hoy, sólo sirve de pista peatonal o para andar en bicicleta. Si se abre, trasladaría los tacos a Vitacura”.
El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, sostiene que “no sacamos nada con tener un engranaje listo si el resto de la máquina no está funcionando”.
Hoy, Parque Titanium cuenta con el permiso para operar una parte de la calle terminada en marzo. “Esta podrá quedar abierta para el tránsito local y el acceso al complejo de torres en su primer tramo entre Andrés Bello y puente Lo Saldes”, indica el MOP en una declaración.
Consultados al respecto, en Parque Titanium desestimaron referirse al tema.
costanera sur desestiman