Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 10 de abril de 2013

Jumbo y Salcobrand arriban a Chamisero: podrían atender público durante 2014

 

  • Obra ligada a empresario Sergio Reiss ya suma unas 1.000 casas desarrolladas.
Fuente: El Mercurio
 Jumbo, el desarrollo inmobiliario tendrá su primer supermercado, el que se construirá dentro de un terreno de una hectárea con frente a la avenida Chamisero, la principal arteria vial de esa iniciativa.
Jumbo tendrá su supermercado en un terreno de una hectárea frente a la avenida Chamisero.
Santiago, Chile. 9 abril, 2013. Con un total de 1.000 casas vendidas y 700 unidades ya habitadas, el proyecto inmobiliario Chamisero -ubicado en Chicureo y ligado al empresario Sergio Reiss, Sergio de Castro y Metlife- alcanzó una cifra de habitantes atractiva para los operadores del comercio.
Así lo afirmó el gerente general de Chamisero, César Mora, quien dijo que en este escenario, Jumbo y Salcobrand decidieron instalarse en el lugar.
Indicó que con el ingreso de Jumbo, el desarrollo inmobiliario tendrá su primer supermercado, el que se construirá dentro de un terreno de una hectárea con frente a la avenida Chamisero, la principal arteria vial de esa iniciativa.
Salcobrand, en tanto, se instalará al lado del Jumbo con una superficie de 170 metros cuadrados para su local. Ambos podrían comenzar a atender a público durante 2014.
Mora comentó que el arribo a Chamisero de dichos operadores comerciales fue a través del Grupo Rentas, quien los contactó para ofrecerles esta ubicación. Agregó que la inmobiliaria vendió la hectárea en UF 25.000.
En 2012, en Chamisero se comercializaron 300 unidades inmobiliarias, entre sitios y viviendas que construyen diferentes empresas. Lo anterior significó ventas por un total cercano a los US$ 100 millones.
A la vez, entre octubre del año pasado y enero de 2013, Chamisero vendió a Socovesa, Inmobiliaria Security e Idea Inmobiliaria (del grupo Santa Cruz) en torno a 42 hectáreas, en un valor aproximado a los US$ 48 millones.
En este proyecto también se encuentran presentes Fernández Wood Vizcaya y Besalco.

Huechuraba: Con seis obras viales pretenden terminar con tacos en Av. Pedro Fontova

 

  • Cada una cuesta $ 2.800 millones, pero aún no hay fecha de inicio de los trabajos. Se contempla ensanchar una pista por sentido de esa avenida y abrir Guanaco Norte y Santa Marta hacia la autopista.
Fuente: La Segunda
pedro fontova obras
Dicha avenida es la única vía de salida hacia Américo Vespucio que tienen los más de 26.000 habitantes de ese sector.
Santiago, Chile. 9 abril, 2013. En una cajonera siempre abierta a un costado de su escritorio de trabajo, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), mantiene los planos de las seis obras viales con los que apuesta a terminar con el colapso vehicular que se vive en la zona de Av. Pedro Fontova (comuna de Huechuraba). Aunque aún no hay fecha de inicio.
Dicha avenida es la única vía de salida hacia Américo Vespucio que tienen los más de 26.000 habitantes de ese sector, quienes no logran circular a más de 20 km/h en las horas punta durante varios kilómetros, aguantando tacos que parten a las 7 de la mañana y no ceden hasta después de las 8.30 am.
“Aquí no estamos hablando de $ 100 millones en obras o de $ 1.000 millones, estamos hablando de cifras muy superiores”, aclara. Y luego detalla que cada uno de los 6 trabajos costará unos $ 2.800 millones aproximadamente. En total, habría que invertir más de $ 16.000 millones.
Las posibles soluciones
En Pedro Fontova se han detectado 13 puntos críticos en sólo 3 kilómetros, más la calle Santa Elena (a pocos metros de Américo Vespucio) por donde salen a esa avenida todos los residentes de los condominios de Santa Marta de Huechuraba, que es paralela a Pedro Fontova hacia el poniente.
Por ello la obra más importante del plan comunal para terminar con los tacos es el ensanche de esta avenida. En la Subsecretaría de Transportes detallan que se trata de un “proyecto a largo plazo” que busca aumentar una pista por sentido el tramo entre Santa Elena y Vespucio, agilizando la salida hacia la autopista . El proyecto ya fue entregado al Ministerio de Vivienda, donde deberán determinar si lo ejecutarán este año.
Otras dos obras importantes son las que permitirán sacar vehículos a la autopista por calles alternativas a Pedro Fontova (al norte y al sur), alivianando los flujos por esa avenida. Para ello se abriría Guanaco Norte, ruta que hoy no está terminada y que permitiría salir a Vespucio desde los condominios ubicados al norte de P. Fontova y también se abriría Avenida Santa Marta de Huechuraba para hacer lo mismo con los habitantes del sur de P. Fontova.
Difíciles expropiaciones
Sin embargo -advierten desde la agrupación “Salvemos Huechuraba”-, esto requiere hacer expropiaciones que aún no están resueltas.
“En Guanaco hay un señor al que hay que expropiarle unos 800 metros, lo que nos permitiría conectar con la autopista”, dice uno de los líderes de la entidad, el arquitecto Gonzalo Ramírez. “Y en Santa Marta tenemos el mismo problema, porque hay una fábrica quebrada en la que hay unos conflictos legales entre los dueños”, agrega.
Los otros proyectos son el ensanche de Av. Los Libertadores (calle paralela a Pedro Fontova hacia el poniente, cercana a la Carretera San Martín), la apertura de Av. Las Torres y apertura de Av. Guanaco (al oriente de Pedro Fontova, pasado Vespucio).
¿Fecha para iniciar los trabajos? Si bien el alcalde prefiere no dar una fecha todavía, miembros del Concejo Municipal han adelantado que algunas de ellas partirían antes de fin de año.
Mientras, y para “aliviar” en algo el colapso vial, la municipalidad ha prohibido el acceso de camiones hacia Pedro Fontova en los horarios punta de mañana y tarde, y se ha pedido la colaboración de Carabineros en algunos de los puntos más críticos para controlar los flujos.

El Tribunal Constitucional definirá futuro de edificios de constructora Santa Beatriz en Isla Negra

 

Fuente: El Mercurio
el 26 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la ampliación de la zona típica a más del doble de la existente,
El 26 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la ampliación de la zona típica a más del doble de la existente.
Santiago, Chile. 9 abril, 2013. Hasta el Tribunal Constitucional (TC) llegó la pelea por la construcción de 324 departamentos en Isla Negra y que enfrenta desde hace más de un año y medio a un grupo de vecinos del balneario y a la constructora Santa Beatriz.
El 19 de marzo se realizaron los alegatos de los abogados de la inmobiliaria, José Manuel Valencia, y del Consejo de Defensa del Estado, Rubén Saavedra, que defendió la posición del Ministerio de Educación y del Consejo de Monumentos Nacionales. Además, alegó Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Pablo Neruda.
Luego de escucharlos, el TC resolvió darse un plazo de 30 días para estudiar la causa. Así, el 19 de abril podría haber noticias y, mientras, los vecinos de Isla Negra esperan. “Ahora no tenemos más qué hacer. Estamos en las manos del Tribunal Constitucional, que decidirá sobre el futuro de Isla Negra”, explicó Mónica Mosella, presidenta de la junta de vecinos número 2 del sector, que ha liderado la oposición al proyecto habitacional.
La historia
Santa Beatriz compró en 2011 un terreno de casi 4,5 hectáreas de bosques de pinos a cuatro cuadras de la casa de Pablo Neruda, hoy convertida en museo. Ahí tenía contemplado construir un proyecto de 324 departamentos, de 48 m2 y de entre UF 800 y UF 1.000 la unidad.
La primera etapa de 114 departamentos fue presentada en agosto de 2011 a la Dirección de Obras de la Municipalidad de El Quisco, la que no le dio los permisos porque una parte del terreno caía dentro de la zona típica de Isla Negra, decretada en 1997, y por eso debían contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
La inmobiliaria no fue al CMN sino que cambió la ubicación de los departamentos, pero antes de que presentara el nuevo proyecto, el 26 de septiembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial la ampliación de la zona típica a más del doble de la existente, lo que dejó el terreno íntegramente dentro de sus límites.
La constructora Santa Beatriz recurrió a los tribunales y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago y un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), en el que señala que los artículos 29 y 30 de la Ley de Monumentos Nacionales -que son los que regulan la declaración de zonas típicas-, son inconstitucionales porque, a su juicio, limitan el ejercicio del derecho de propiedad en su terreno.
En su presentación al TC el abogado del Consejo de Defensa, Rubén Saavedra, dice que el requerimiento no tiene fundamento, pues no explica cómo y de qué forma estos artículos podrían vulnerar las garantías constitucionales.
El presidente de la fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, explicó en su presentación al TC que la declaración de Zona Típica “se ha aplicado por más de sesenta años, pudiendo así preservar riquezas arqueológicas, arquitectónicas y naturales, que están en vías de ser depredadas”.
El ex ministro de Defensa y ex embajador en EE.UU., José Goñi, vecino de Isla Negra, señala que una eventual decisión del TC de aceptar la demanda de Santa Beatriz cuestiona no sólo la potestad del CMN de poder declarar zonas típicas. Además afectaría las decisiones del ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda, decisiones municipales, planos reguladores y toda la normativa de construcciones y urbanismo.

Los pasajes peatonales vuelven al centro de Providencia

 

  • Tres nuevas torres de oficinas incorporan en sus proyectos estos tradicionales espacios, ubicados al interior de la manzana.
Fuente: La Tercera
Así se verá el nuevo pasaje que unirá Av. Suecia y General Holley.
Así se verá el nuevo pasaje que unirá Av. Suecia y General Holley.
Santiago, Chile. 8 abril, 2013. “Cuando un lugar es bueno, aunque esté escondido, la gente lo encuentra”, asegura el chef Massimo Funari. Esa fue la razón por la cual decidió trasladar, en 1992, su afamado restaurante Rivoli desde un edificio de calle Santa Magdalena a la plaza interior ubicada en la manzana oriente de Nueva de Lyon, en Providencia.
El cocinero italiano recuerda que, por entonces, en ese pasaje peatonal, que se empezó a crear en 1979, sólo había tiendas. “Estuvimos solos durante más de 15 años. Luego, llegaron los otros restaurantes, Baco y Le Bistrot”, cuenta.
Esos lugares han convertido a ese paseo en uno de los bulevares gastronómicos más prestigiosos de la comuna. Pese a que se alista a cumplir un cuarto de siglo, no ha perdido vigencia, sino que se ha potenciado: el año pasado se instaló ahí, al lado del Rivoli, la ondera sanguchería La Superior. Además, se amplió el pasaje y se habilitó una nueva salida por Av. Andrés Bello.
La Superior se creó entre dos nuevos edificios de oficinas que miran al Mapocho, uno ya en funcionamiento y otro que está en construcción. En sus primeros pisos ambos tendrán locales comerciales, pensado para mantener activo al lugar.
Los pasajes comenzaron a aparecer en los 70 y según documenta un estudio elaborado en 2010 por Elke Schlack, arquitecta del Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la U. Andrés Bello, desde entonces se han creado 62 en el centro de Providencia.
Hoy tomaron un nuevo impulso. Algunos de los nuevos edificios de oficinas del sector crearon lugares donde las personas pueden cruzar de una calle a otra, a través de la manzana. Como sucede entre la calle Suecia y General Holley. Ahí, entremedio de dos nuevos edificios de oficinas -diseñadas por los estudios de arquitectos de Cristián Boza y MJD-, se trazó un paseo peatonal.
Los nuevos
Estas zonas peatonales son espacios de propiedad privada y de uso público. Son tan característicos de la comuna como lo es el Drugstore y las estatuas de los leones que está en el bandejón de su avenida principal.
El nuevo pasaje del barrio Suecia es ancho. Tiene 7 metros y está pronto a abrirse al público que suele transitar por ese sector de Providencia. Contará con escaños, jardineras y comercio. “Será un aporte a la renovación de esa zona”, afirma Ernesto Jeame, uno de los arquitectos a cargo.
Por ahí cerca, en la misma calle Suecia, el Banco Santander está construyendo una torre que incorporará una pequeña plaza pública alrededor de la cual habrá comercios y cafés. Para Schlack esto es una muestra de que los proyectos inmobiliarios en el barrio “son una oportunidad para el resurgimiento de los paseos peatonales”.
Dibujados en un plano
A fines de los 60, el asesor urbanista del municipio, el arquitecto Germán Bannen, impulsó un plan para convertir a la comuna en una pequeña ciudad. Lo bautizó como Seccional Nueva Providencia y se aprobó en 1973. Fue el origen de la Av. 11 de Septiembre y la llegada del Metro.
Como la idea era convertir ese sector residencial en un centro con comercio y servicios, “debía contar con espacios, donde la gente se moviera con libertad y se pudiera encontrar. Era más importante el peatón que el auto”, aclara Bannen.
De ahí en adelante Providencia creció a costa de la creación de una red de plazas y pasajes interiores de las manzanas en las zonas céntricas de la comuna. “Se dejaron trazados todos los paseos en un plano, no recuerdo cuántos. Algunos se han hecho, pero otros no”, afirma el asesor del municipio.
Esta iniciativa quedó fijada en el Plan Regulador Comunal de la época y por eso siguieron apareciendo como espacios de privados de uso público. Por eso y porque las inmobiliarias que construyen hasta hoy un paseo de estas características tienen un beneficio relativo a aumentar la altura de lo que construyen.
Bannen recuerda que uno de los primeros proyectos que se hizo con esta norma fue la red de pasajes del edificio Plaza Lyon, en la esquina de Av. 11 de Septiembre con Av. Ricardo Lyon. “Tiene una plaza y conexión al Metro, por eso es uno de los más potentes”, destacaba el urbanista.
Según la investigación de Schlack, la mayoría de los pasajes se creó a mediados de los 90. “Pero los de los 70 y 80 son los que más han aportado a la ciudad, porque tienen buenos accesos y están mejor conectados a la red peatonal pública”, sostiene la arquitecta. En la década de 2000 se crearon algunos aislados, como el pasaje ubicado en Av. 11 de Septiembre con Diego de Velásquez, y todo indica que no se van a detener por el boom de oficinas en el ex barrio Suecia.

Complejo automovilístico en Colina inicia obras y costará US$ 50 millones

 

  • Autódromo espera recibir competencias de primer nivel como el mundial de motociclismo MotoGP. Proyecto también prevé albergar otros eventos, entre ellos, los ligados a las marcas automotrices.
Fuente: El Mercurio
Con cerca de 3.000 butacas contará el complejo automovilístico, aunque su capacidad podría ampliarse si el evento lo requiere. La obra tendrá 24.000 m2 totales construidos.
Con cerca de 3.000 butacas contará el complejo automovilístico, aunque su capacidad podría ampliarse si el evento lo requiere. La obra tendrá 24.000 m2 totales construidos.
Santiago, Chile. 9 abril, 2013. En el segundo semestre de este año partirían las obras de MotorPark, complejo multifuncional que combinará competencias automovilísticas de nivel internacional y espectáculos masivos, el cual estará ubicado a 30 kilómetros al noroeste de Santiago, en un terreno de 180 hectáreas en Colina.
A fines de marzo, la iniciativa recibió la aprobación a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que aceleraría su marcha en materia de tramitación municipal y proyectos de arquitectura. Estos últimos son liderados por la oficina de Hermann Tilke en Alemania, la más importante relacionada con este tipo de circuitos.
El costo de la obra rondará los US$ 50 millones -US$ 5 millones más que el valor estimado originalmente- y sus impulsores son RPM Motorsport. Los inversionistas son la inmobiliaria Vía Aurora, de los empresarios Carlos Joui y Sergio Aguilera, ex socios fundadores de la Universidad de Las Américas. Como principal gestor destaca el arquitecto y ex campeón latinoamericano de motociclismo -en especialidad trial-, César Ramos, junto con Cristián Espinoza y Felipe Joui.
“Si todo marcha como se tiene programado, las obras podrían iniciarse en el segundo semestre de este año o fines de 2013″, comentó Ramos. El complejo considera un circuito de unos 4.300 metros. Tras concluir el primer año de construcción, podría estar habilitada una parte para recibir algunas competiciones.
Fórmula Uno y socios
RPM Motorsport ya está trabajando con Dorna Sports, firma que produce el mundial de motociclismo MotoGP, para traer a Chile una fecha por un período de 5 años a partir de 2015. También está en conversaciones con categorías argentinas y brasileñas.
En una segunda fase esperan albergar un premio de la Fórmula Uno, para lo cual el circuito debería expandirse en un kilómetro. “Ese es un proyecto que necesita apoyo de la autoridad de Gobierno”, dijo Carlos Joui.
Si bien los socios de esta iniciativa cuentan con recursos para las fases que vienen, afirmaron que en la etapa de construcción podrían incorporarse nuevos inversionistas. “Existen conversaciones con empresas que ven interesante este proyecto”, comentaron.
Los desarrolladores aseguraron que esta es la única iniciativa de su tipo que está en marcha en Chile, descartando que exista competencia con otros en la Región Metropolitana.
Apuesta con las marcas de vehículos
Este complejo también pretende convertirse en el principal centro de eventos de la industria automotriz local, que tiene un alto número de lanzamientos en el año. Contará con áreas para ferias y exposiciones y también para tiendas.
El proyecto contempla que cerca del 20% de los ingresos provenga de las competiciones automotrices.
Existirá, por otra parte, un club house de 500 metros cuadrados con estacionamientos, jardines y tribunas exclusivas para sus miembros.

Alistan proyecto que crea el Ministerio de la Ciudad, Vivienda y Territorio

 

  • Nueva institucionalidad termina con los Serviu y reduce las reparticiones de ambas carteras a cinco divisiones.
Fuente: El Mercurio
Además se creará un consejo de ministros para la sustentabilidad con facultades consultivas y resolutivas sobre proyectos.
Además se creará un consejo de ministros para la sustentabilidad con facultades consultivas y resolutivas sobre proyectos.
Santiago, Chile. 8 abril, 2013. A casi 48 años desde que fuera creado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) enfrenta días decisivos. Por estos días, el Gobierno afina detalles del proyecto de ley que busca transformar radicalmente la cartera y fusionarla con Bienes Nacionales, para crear el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.
Así, se busca continuar con un proceso que comenzó durante el gobierno del ex Presidente Lagos (que nombró biministros) y que continuó con la designación de Rodrigo Pérez a la cabeza de ambas reparticiones, el 5 de noviembre pasado.
No será un simple cambio de nombre. De acuerdo a un borrador del proyecto de ley -al que tuvo acceso “El Mercurio”-, la nueva institucionalidad concentrará en una subsecretaría y cinco grandes divisiones las 11 que actualmente tiene el Minvu y las siete de Bienes Nacionales.
Así, se creará la división de acceso a la vivienda, que abordará los asuntos habitacionales; los temas de ciudad los verá la división de obras urbanas; habrá también una de territorio y mar, y otra de administración y finanzas. Paralelamente, se creará una fiscalía, que deberá controlar el correcto uso de las viviendas y propiedades, además de resguardar la legalidad en el ministerio.
“El origen de esta propuesta radica en la necesidad de hacer más eficiente la labor del Estado y concretar un antiguo anhelo de fusionar ambas carteras, potenciando aquellas funciones que han quedado relegadas, hacer frente a los nuevos desafíos respecto del rol del Estado en el ordenamiento territorial, fortalecer la inversión en la ciudad y seguir respondiendo a las necesidades de vivienda de una manera integrada y coherente”, señala el borrador del proyecto de ley.
Las modificaciones también impactarán a las regiones. Se eliminarán los 15 Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), que se transformarán en servicios regionales de ejecución y dependerán de la Seremi de Ciudad, Vivienda y Territorio.
Actualmente, los Serviu y las Seremi de Vivienda funcionan en forma autónoma. Si bien por ley los primeros deben ejecutar y los segundos replican la política ministerial, hoy se generan disputas entre autoridades y duplicidad de labores, recursos y responsabilidades entre ambos.
Según fuentes del Gobierno, se busca que el proyecto sea parte de los anuncios presidenciales del 21 de mayo, para enviarlo al Congreso antes de julio. De todas formas, la iniciativa ha generado inquietud entre los funcionarios de ambas reparticiones, por los eventuales despidos que puedan generarse.
Consultados por los cambios y sus posibles efectos, en el Minvu declinaron referirse al tema.
Además del nuevo ministerio, el proyecto institucionaliza el actual Comité Interministerial de Infraestructura, Ciudad y Territorio (Comicyt) en un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que tendrá facultades consultivas y resolutivas en todos los proyectos que repercutan en el territorio. Entre ellos, proyectos de impacto ambiental.
“Si se quiere legislar, la propuesta es absolutamente insuficiente para fortalecer las capacidades de planificación y gestión de las ciudades en el futuro. Esto sólo resuelve un problema administrativo. Si se quiere hacer un ministerio de ciudad, los temas vinculados con infraestructura y transportes se ven ausentes en este esfuerzo”, opina el urbanista Luis Eduardo Bresciani.

Aumento de profesionales y adultos mayores cambiará la oferta de viviendas

 

  • Departamentos boutique y senior suites serán conceptos que aparecerán cada vez más durante la próxima década. Son proyectos diseñados según las necesidades de ambos grupos.
Fuente: El Mercurio
En Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura ya se ofrecen algunos departamentos especializados en los jóvenes profesionales y en los adultos mayores de ingreso medio alto. Pero, según AGS, estos espacios no se quedarán allí y se expandirán a toda la capital.
En Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura ya se ofrecen algunos departamentos especializados en los jóvenes profesionales y en los adultos mayores de ingreso medio alto. Pero, según AGS, estos espacios no se quedarán allí y se expandirán a toda la capital.
Santiago, Chile. 8 abril, 2013. Familias más pequeñas, hogares unipersonales al alza y más adultos mayores. Ese podría ser un resumen del Censo 2012 respecto del comportamiento de la población chilena, especialmente, en las grandes ciudades.
Se trata de un proceso que, si bien comenzó hace dos décadas, hoy se hace más patente que nunca y que modificará los requerimientos de los ciudadanos, porque un joven profesional sin intenciones de vivir en pareja no tiene las mismas necesidades que un adulto mayor. Por eso, para la consultora AGS, durante los próximos diez años deberían masificarse los proyectos especialmente diseñados para estos dos grupos.
“Busco un departamento de un dormitorio, donde la cocina no esté conectada con el living. Me importa mucho qué tipo de iluminación ofrece y que el piso no tenga alfombra, sino parquet. No me gustan los típicos departamentos nuevos que son muy chicos y con malas terminaciones, yo quiero para el mío harta madera y un diseño bien cuidado”, dice Fernanda Méndez.
La joven de 26 años describe perfectamente un departamento boutique , tipo de vivienda que cada vez es más requerida por los mayores de 18 años y profesionales.
“Los departamentos boutique tienen que ver con proyectos que hacen una apuesta estética, muchas veces de diseñadores de renombre. Tienen una mayor calidad de sus terminaciones y ofrecen elementos innovadores, como termopaneles y certificaciones LEED”, explica Esteban González, director de estudios de AGS.
Hoy se pueden encontrar estos departamentos en Providencia y Santiago, pero según González, “pronto van a empezar a aparecer en otros sectores, porque el suelo en esas comunas se está acabando”.
Otra oferta que crecerá es la de las denominadas town houses, que ya se pueden encontrar en La Reina. Allí se aprovechan los amplios terrenos de dos casas antiguas y se construyen edificios de no más de diez departamentos distribuidos en tres pisos.
El jefe de estudios de AGS, Eduardo Martínez, cuenta que para los adultos mayores se desarrollarán cada vez más las senior suites . Estos departamentos enfocados en la clase media-alta, hoy están concentrados en Las Condes y Vitacura, pero también deberían extenderse a otras comunas.
Estos proyectos son departamentos pequeños, con dormitorio, baño y una sala de estar, que privilegia los espacios comunes para que sus residentes reciban visitas y oratorios, considerando que son los adultos mayores el grupo que, según los resultados del censo, más profesa la religión católica.
En el diseño se privilegian los espacios amplios y pasillos que permitan el paso de una silla de ruedas, y entre los servicios que ofrecen tienen atención médica y profesionales de compañía.
Aunque ambos tipos de vivienda son más caros que las que se encuentran comúnmente en el mercado, González explica que “el momento económico del país hará que sean accesibles y su mayor oferta podría bajar los precios actuales”.
Eso sí, para que su mercado crezca, se debe solucionar un problema. “Hoy los planes reguladores comunales no privilegian estas construcciones porque, como son más pequeñas, no pagan contribuciones. Entonces, ahí va a tener que haber un cambio importante”, explica Martínez.
El análisis de la consultora inmobiliaria AGS también proyecta que la proporción de departamentos seguirá en aumento por sobre las casas, aun para las familias. Esto, porque los conjuntos habitacionales cada vez reúnen más servicios como quinchos, piscinas y áreas verdes, que satisfacen las necesidades de niños y adultos por un menor precio que el de una casa y con mayores posibilidades de vivir cerca del centro de la ciudad.
Qué buscan
Los jóvenes profesionales piden departamentos con terminaciones de alta calidad, proyectados por diseñadores prestigiosos y que incluyan algunos elementos como termopaneles o certificaciones LEED.
Los adultos mayores buscan residencias donde tengan cuidados médicos y compañía, pero con mayor independencia que la que brinda una casa de reposo.