Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 28 de junio de 2012

La empresa Sky Solar instalará paneles por 1.200 millones de dólares


La empresa Sky Solar instalará paneles por 1.200 millones de dólares

Millonario proyecto chino de energía solar se armará en el norte de Chile

Gabriel Esteffan




H ace unos años venían los estadounidenses con un fajo de dólares a invertir, con bombos y platillos. Participaban de muchas áreas de la economía. De hecho, las enormes casas “de los gringos” de los campamentos mineros eran habituales. Pero el mundo giró y los que vienen a conquistar ahora son los chinos, los nuevos ricos del globo, los que anunciaron la mayor inversión de su historia en nuestro país.

En su visita oficial al país, el primer ministro chino Wen Jiabao llegó con varias empresas con ganas y yuanes para ampliar sus negocios por estos lares. Una de ellas es la multinacional Sky Solar, que recién fue fundada en 2001, explotará la energía fotovoltaica en el norte de Chile en un proyecto de lo más ambicioso.

“Tenemos el compromiso de producir 400 megawatts en nuestras plantas con una inversión de 1.200 millones de dólares”, dijo Amy Zhang, presidenta de la compañía, quien explicó que la energía venida del sol “se convierte inmediatamente en una fuente energética competitiva”.

El proyecto consta de cuatro etapas y se ubicará en el extremo norte de Chile. “Empezaremos a construir antes de fin de año: la primera comenzará a generar energía a fines de julio de 2013 y la segunda, en septiembre de ese año. Vamos a contratar entre 300 y 500 empleados”, agrega Zhang. Las plantas alimentarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

La empresa oriental se asoció con Sigdo Koppers, la que se hará cargo de detalles como encontrar el terreno propicio y conseguir los permisos. “Es la planta de energía solar más grande que habrá en Chile. La primera etapa estará al lado de Arica y entregará 18 megawatts. Nos vamos a enganchar con la línea de transmisión y vamos a vender energía en spot, es decir cuando estemos produciendo”, explica Cristián Brinck, gerente de la compañía.

Para generar un megawatt se necesitan tres hectáreas de terreno. El canciller Alfredo Moreno destacó el acuerdo: “Chile tiene condiciones extraordinarias para la energía solar: en el norte hay lugares con la mayor radiación solar en el mundo. En segundo lugar, faltan alternativas energéticas propias”.

En tres décadas, el precio del suelo en el Gran Santiago subió casi 1.000%

La expansión, por cierto, ha ido acompañada de menos oferta de terrenos, lo que se agudizó en los últimos años. A estas alturas, ¿queda o no suelo en la capital?
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 26 junio, 2012. En 1982 -cuando comunas como Puente Alto o San Bernardo eran casi totalmente rurales y el país se convulsionaba con la crisis económica y bancaria- el precio promedio de los terrenos en la capital alcanzaba a 0,64 UF por metro cuadrado, unos $ 14.500 al valor de hoy.
Casi treinta años después el valor promedio se empina casi por UF 7, es decir, unos $ 160.000. O sea, un alza de casi 13% anual promedio en estas tres décadas. O de 960%, si se mira en un continuo este período entre 1982 y fines de 2011.
Otro dato que sirve para dimensionar el alza es que si se considera el período de 1987 a 2010 -lapso en que se puede hacer el empalme con la trayectoria del PIB en Chile-, el alza es del 14% anual promedio, frente al 5% anual del Producto chileno. Es decir, el alza promedio del precio del suelo casi triplica el crecimiento promedio del país.
La otra cara de la misma moneda es la tendencia a partir de mediados de los 90 a una disminución sistemática de la oferta de terrenos, hasta llegar a un punto en que hoy los datos muestran que dicha oferta está en mínimos niveles en las 34 comunas del Gran Santiago, avivando de paso la discusión en torno a las alzas de precio de los productos inmobiliarios (ante la oferta escasa donde emplazarlos), y la discusión de si hay o no burbuja inmobiliaria, un tema que puso en el tapete el Banco Central.
Las cifras son parte de un estudio del consultor y experto en precios del suelo Pablo Trivelli, quien desde hace tres décadas catastra trimestre a trimestre las ofertas de terrenos que se publican para las 34 comunas del Gran Santiago. No se trata de un índice o muestra, sino que de un cómputo de terrenos y precios efectivos.
¿Por qué disminuye la oferta y por ende, suben los precios?
La razón más evidente es que cada vez hay menos sitios eriazos debido al mismo crecimiento que ha tenido Santiago, pero también hay otros factores, pues todo terreno -incluso los ya “ocupados”- podrían pasar a ser parte de la oferta, reconvertirse y estar “disponibles”, dependiendo de las condiciones.
Pero en general, los propietarios prefieren esperar y aumentar su plusvalía antes que vender, a menos que estén en apuros y requieran liquidez, lo que no ocurre con un ciclo de expansión como lo ha tenido Chile, explica Trivelli.
¿Queda suelo urbano?
Que queden o no hectáreas disponibles es un debate controvertido. Un estudio hecho por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) cifró en sólo 1.893 las hectáreas disponibles con uso residencial o mixto en el Gran Santiago. Cifras que no concitan acuerdo entre expertos, en parte por los métodos del cálculo. Este estudio considera sólo sitios eriazos o con uso agrícola, que tengan más de dos hectáreas y que puedan tener una densidad superior a 150 habitantes por hectárea.
El arquitecto y urbanista Iván Poduje, socio de Atisba, no concuerda. “En el Gran Santiago -las 34 comunas-, quedan 6.000 hectáreas, no 2.000. Ese es un cálculo que tiene una serie de exigencias. No es correcto”, dice. No obstante, a su juicio, de todas formas se requiere la ampliación del anillo urbano y se abra la opción de que haya más suelo urbano en algunas comunas.
“Si no sale el PRMS 100 (la ampliación de 10.000 hectáreas propuesta), vamos a entrar en un escenario que por primera vez le ocurre a Santiago, que dentro de siete años vamos a estar con un stock de 2.000 o 3.000 hectáreas, que para efectos prácticos no es suelo. Hay que ampliarlo hacia las comunas que tienen escasez”, alerta.
“Hay comunas que no tienen nada de suelo: Quilicura, Maipú y Pudahuel”, agrega.
Poduje estima que fuera del Gran Santiago hay otras 14.000 hectáreas en lugares como Colina o Buin, pero no alcanzan a influir en el precio en Santiago, pues por la distancia no son una opción real para que masivamente la gente las considere como opciones (por el transporte y tiempos de traslado, por ejemplo). “Suelo muy periférico no se vende, no es alternativa”, dice.
Pablo Trivelli es más expansivo en sus cálculos. Estima que en las mismas 34 comunas del Gran Santiago quedan 20.000 hectáreas, al incorporar terrenos que están en diversa situación, y a su juicio podrían sumarse.
Las anunciadas PDUC (Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado, como los desarrollos Urbanya, y Praderas), aunque estos proyectos están entrabados en las aprobaciones. Otro grupo -que Trivelli cuantifica “conservadoramente” en un rango entre 3.000 y 7.000 hectáreas- son terrenos que podrían reciclarse y densificarse dentro de la ciudad, y que actualmente están poblados por antiguos cordones industriales (San Pablo, Matucana, partes de San Eugenio, San Joaquín, entre otros). Y otras 3.000 en zonas como Colina, Lampa, Padre Hurtado o Buin.
“Nosotros fuimos al Comité Inmobiliario de la CCHC con esto. Yo les dije: lo que pasa es que ustedes echan de menos el suelo, porque en realidad lo que quieren no es más suelo, sino suelo con precio más bajo. Tengo la percepción que es una frase inconclusa: ‘no hay suelo disponible, a los precios que nos hacen felices o que nos permite plusvalía’. Ese es el tema, hay que terminar la frase”, dispara Trivelli.
La periferia, la gran ganadora de los últimos años
En el largo plazo, las mayores alzas se focalizan en comunas de la periferia. En 20 años, La Florida creció 1.400%, y Renca, 2.800%.
Ahora están primado otros aspectos:
“Centralidad, servicios y distancia relativamente corta a los centros de empleo”, dice Iván Poduje, quien agrega que también proyectos particulares generan alzas de precio muy relevantes, como el Metro, que levanta un 20% el valor con el solo anuncio de que llega una línea.
“En los últimos cuatro o cinco años, el producto estrella de los bordes es una vivienda de UF 1.500 a UF 2.000, que puede pagar más de 1,5 a 2 UF/M2 de terreno, cuando originalmente los terrenos valían UF 0,2 a UF 04, que era lo que podían pagar las viviendas sociales. Es una multiplicación potente y es lo que pasó en el largo plazo”, dice Trivelli sobre la periferia. Eso explica las dificultades para conseguir terrenos para vivienda con subsidio.
Durante los últimos 20 años, el 65% de la inversión de los programas de vivienda social se concentró en comunas como Puente Alto, Maipú, Quilicura o San Bernardo, cuenta Francisco Irarrázaval, jefe de la división de Política Habitacional del Minvu. Pero ahora se han ido incorporando cambios, como aprovechar el stock de viviendas disponibles y usadas, con la idea de dar soluciones en sectores ya urbanizados y generalmente mejor ubicados, dice.
Un dato a considerar es que hay comunas que en el estudio de Pablo Trivelli aparecen con inexplicables bajas de precio, como Vitacura o Las Condes.
En Vitacura ya no queda oferta, y la poca que sale viene de sectores muy acotados, como Lo Curro, que tiene fuertes restricciones de constructibilidad, y subdivisiones de terrenos más grandes.
Lo mismo en Las Condes: las ofertas que aparecen corresponden a sectores en el borde de la cordillera, como Quinchamalí, y no en la parte baja. Una sola oferta cerca del Costanera Center -el Bosque Norte-apareció a UF 200 el metro cuadrado, cuenta Trivelli.
¿Hay burbuja en estos valores? “No se podrían conceptualizar como una burbuja especulativa. Los precios de los terrenos tienen cierta inflexibilidad a la baja. Sólo bajan cuando hay una crisis severa como la de 1982″, dice Trivelli.

Constructora Vinci interesada en Puente de Chacao y Vespucio Oriente

La firma francesa indicó que están conversaciones con los socios que participaron en la anterior licitación del puente.

Fuente: Estrategia

Santiago, Chile. 26 junio, 2012. La constructora francesa Vinci aseguró mediante Walter Sánchez, gerente general de una de sus filiales –la concesionaria Grupo Tres–, que “se están revisando los proyectos de Vespucio Oriente y del Canal de Chacao”.
Sánchez ahondó con respecto a esta última iniciativa, diciendo que “ahora que se reflotó el tema del puente, estamos en conversaciones con los otros socios del consorcio que se había formado para postular a la licitación del puente de 2006 (junto a Hochtief, American Bridge, Besalco y Tecsa). Estamos interesados en participar”. El ejecutivo agregó que “el rol del Estado es clave, considerando que el proyecto no se pagará en un 100% con el peaje. El plan en cuanto a la inversión que se necesitaría, es viable”.
Walter Sánchez indicó que Vinci en Chile tiene un nivel de ingresos de US$24 millones, y anunció que “estamos participando en la construcción de dos toneles en la mina El Teniente, con una inversión de US$ 400 millones, y esperamos que estén concluidos en 2014”.

Metro: Proyecto de Línea 1 Expreso será planteado al Gobierno este miércoles

Congestión y fallas de Metro reimpulsan la idea de construir la Línea 1 Expreso

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 26 junio, 2012. La propuesta fue presentada en 2007 a la empresa Metro por la sociedad Nexus. Consistía en la construcción de una Línea 1 Expreso bajo la actual, con estaciones de combinación en puntos clave del principal servicio del tren subterráneo, como Los Héroes, Universidad de Chile, Baquedano, Pedro de Valdivia, Tobalaba y Escuela Militar.
Si bien la idea fue analizada por el entonces presidente de la empresa, dos años más tarde el Gobierno privilegió la construcción de la Línea 6 (Cerrillos-Las Condes). Luego, la administración actual añadió la Línea 3 (Huechuraba-La Reina) al proyecto de expansión .
Sin embargo, con el máximo histórico de 2.450.000 pasajeros que alcanzó Metro el 4 de mayo pasado y que ha marcado las mayores afluencias del servicio, la idea volvió a cobrar impulso. Tanto así que el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, anunció que se condicionará la aprobación del nuevo subsidio de US$ 7.000 millones al Transantiago mientras no se selle un compromiso público para impulsar el proyecto.
“Si ahora el problema de congestión del Metro es agudo, en cinco años más, que es lo que demora en construirse una línea de Metro, va a ser mucho peor. Por eso, lo que necesitamos es que el Gobierno se comprometa ahora con el proyecto y para eso vamos a condicionar el apoyo al proyecto del subsidio, hasta que se respalde la idea de resolver con medidas de fondo los problemas que sufren a diario los usuarios”, señala el parlamentario.
El planteamiento se basa en el crecimiento de 20% en la demanda que experimentó el Metro en dos años. “Si las medidas de gestión que anunció Metro logran aumentar la capacidad en 15% en un año, el esfuerzo será inútil en muy poco tiempo”, agrega.
Con la solicitud concuerda su par en el Senado, Francisco Chahuán. “La comisión sesionará el próximo miércoles en el Ministerio de Transportes. Vamos a exigir al ministro Errázuriz y al Metro que se estudie la obra, pero queremos conocer las medidas para mitigar la congestión”, dijo.
Corredor en la Alameda
El urbanista Iván Poduje disiente. Para él “la red de Metro debe ampliarse, pero no se justifica línea paralela a la 1, ya que su saturación se produce en horas punta y sólo en cuatro estaciones.
La misma idea comparte el profesor de Ingeniería en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz. “Por ningún motivo se debiese hacer una línea 1 paralela, porque solo tiene sentido en la hora punta. Se debiese hacer un buen corredor por muchos menos recursos. Es muy negativo que el proyecto de un corredor en la Alameda esté detenido. Si se tuviera, no habría el problema tan grave en el Metro”, opina.
El proyecto de corredor estaba planteado en el plan original de infraestructura del Transantiago, lanzado en el inicio del sistema (2007). De hecho, parte de ese proyecto fue reimpulsado en 2010, con el anuncio de una vía expresa entre el centro y Peñalolén, que comenzaba en la Alameda (sector La Moneda), seguía por el corredor de Vicuña Mackenna y continuaba por la vía segregada de Grecia.
Sin embargo, la obra, que debía ser entregada en junio de 2011, aún no ha sido completamente ejecutada por el Serviu.

Firma china Sky Solar anuncia proyecto energético por US$ 900 millones

Empresa china, asesorada por Sigdo Koppers, firmará un acuerdo marco de inversión en Chile.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 26 junio, 2012. La multinacional china de energías renovables Sky Solar, en conjunto con la compañía chilena Sigdo Koppers y el Banco de Desarrollo de China, anunciaron la firma de un acuerdo marco de inversión y construcción en Chile de 300 MW en proyectos de energía fotovoltaica.
Los proyectos que desarrollará la empresa, en la cual SK Ecología -filial de SK Ingeniería y Construcción- asesora a la asiática en la gestión, tiene una duración de tres años y un monto de inversión de US$ 900 millones, transformándose en la cifra de inversión más alta que una empresa china haya realizado en el país.
Sky Solar Holdings tiene su matriz en Shanghai, China, y se ha especializado en inversión y financiamiento, tecnología, diseño de ingeniería, construcción, operación y gestión de las energías renovables, sobre todo en el campo de energía solar fotovoltaica.
La multinacional asiática ha establecido más de 10 filiales en los principales mercados de energía solar fotovoltaica.
En Europa está presente en Alemania, República Checa, Grecia, Bulgaria, España, Italia y Francia; en América del Norte tiene operaciones en Canadá y EEUU. También cuenta con proyectos en Japón y China. En su ingreso a Latinoamérica está presente en Argentina, en San Juan, y ahora en Chile.
El anuncio de estos proyectos de energía fotovoltaica en el país se enmarca en la visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, quien llegó al país la semana pasada y ha desarrollado una serie de actividades oficiales. Una de las cuales fue avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque económico Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en momentos en que los países sudamericanos fortalecen sus medidas económicas proteccionistas.
Wen Jiabao manifestó en Buenos Aires la voluntad de su país de estudiar un acuerdo comercial durante una videoconferencia que realizó con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en medio de una visita que está realizando a los países de la región.
“Debemos realizar estudios de factibilidad sobre (…) una zona de libre comercio entre China y el Mercosur”, destacó el primer ministro chino, al hablar en la casa de gobierno de Argentina.
A principios de junio, Pekín había adelantado su intención a las autoridades de Uruguay. China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur, al que compra principalmente granos y alimentos, a cambio de productos con alto valor agregado.
En Sudamérica, sólo Chile y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática.

Desde $23.000 a $561.000 pagó el Estado por m2 expropiado en el sector oriente de Santiago

MOP realizó un total de 18 procesos para disponer de 33.874 m2 de terreno que se usarán en mejoras de autopistas.

Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 27 junio, 2012. “No tuvimos inconveniente alguno, porque se trató de una expropiación subterránea de gran profundidad. También usarán un sector pequeño al lado de la actual rotonda (Pérez Zujovic), pero esto no afectará las actividades del club”. Así reacciona Michael Comber, gerente general del Club de Golf Los Leones, ante la expropiación de 498 m2 del recinto que se usarán para construir el futuro túnel de Av. Kennedy, para conectar la rotonda Pérez Zujovic con Américo Vespucio.
El proceso expropiatorio desarrollado por el MOP generará 33.874 m2 para las obras del Plan Santiago Centro Oriente, que busca atacar los “tacos” en ese sector de la capital.
Según el listado oficial de pagos efectuados en terrenos expropiados -al que accedió “El Mercurio” vía Ley de Transparencia-, son 18 terrenos en total que se usarán para construir Costanera Sur, el futuro enlace Lo Saldes, el nudo que reemplazará la rotonda Pérez Zujovic, la extensión de Costanera Norte al oriente, el enlace con Autopista Central y el túnel en Kennedy.
Los datos revelan que el monto pagado por m2 expropiado a entidades estatales no superó los $ 30.000, como en el caso de los procesos que afectaron a EFE y al teleférico (Serviu Metropolitano), con $ 23.752. En tanto, el pago a particulares o empresas llegó a los $ 561.714 por m2, como el caso del arquitecto Jorge Ivanovic, quien recibió $ 3,9 millones por siete m2 .
En el caso del club de golf, se tasaron los casi 500 m2 de subsuelo que cedió en casi $ 160 millones; el Parque Titanium, en tanto, recibió $ 1.005 millones por 3.752 m2 de áreas verdes.
Dos expertos urbanistas especializados en este tipo de expropiaciones, al ser consultados por “El Mercurio”, coincidieron en que “a simple vista”, el pago de más de UF 15 por un metro cuadrado en suelo privado y menos de UF 2 por un terreno fiscal parece una brecha “desproporcionada”.
No obstante, ambos advirtieron que no se puede perder de vista el hecho de que el monto de tasación corresponde a una evaluación efectuada por una comisión de expertos que consideran los usos alternativos del terreno, el destino que tendrá y la necesidad de contar con el paño.

Rodrigo Vergara: “Si precios inmobiliarios se mantienen altos podrían producirse problemas mayores”

Presidente del Banco Central dijo que Chile no está frente a una burbuja en este sector, pero que sí es un tema que merece ser monitoreado. Puso especial énfasis el sector oriente de Santiago.

Fuente: Pulso
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Santiago, Chile. 27 junio, 2012. Aunque nuevamente aclaró que en Chile no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió sobre los efectos que podrían tener los altos precios inmobiliarios.
“En base a los antecedentes que tenemos, no se puede hablar de una burbuja, pero sí hay que internalizar que éste es un tema que hay que monitorear, porque si los precios se mantienen altos podrían producirse problemas mayores”, dijo Vergara en el marco de un desayuno organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.
“Sin embargo, el crédito hipotecario no exhibe un crecimiento considerable respecto al PIB, comparado con otros países que experimentaron ciclos inmobiliarios marcados, por lo que lo anterior no significa que estemos hablando de una burbuja inmobiliaria”, agregó.
“Es importante estar atentos porque, de persistir los altos precios, podrían observarse efectos importantes. Por eso el llamado a los agentes involucrados, bancos, constructoras y otros, es a internalizar los riesgos que pueden generarse”, agregó Vergara.
La autoridad monetaria puso especial énfasis en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana. “Los precios de las viviendas en comunas como Santiago, La Florida, Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura han mostrado un incremento significativamente mayor a los históricos que habíamos visto. Estas son comunas de precios relativamente mayores y a un mayor grado de densificación”, expuso.
En la cita también estuvo el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien dijo que el Informe de Estabilidad Financiera llama a la prudencia.
Sobre una burbuja Zahler dijo que “en mi opinión no tenemos una situación de carácter de burbuja. Para nada. Lo que ocurre es que si llegan a verse shocks externos más fuertes, esa situación se deterioraría y hay que estar atentos, pero eso es muy distinto a una burbuja, la descarto completamente”.

Codelco capitalizará utilidades por US$ 800 millones este año

Monto, que cubrirá el 20% de las inversiones de la estatal en 2012, está en línea con lo solicitado por el directorio.

Fuente: El Mercurio
Los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Hacienda, Felipe Larraín.
Santiago, Chile. 27 junio, 2012. La segunda mayor capitalización de su historia -tras los US$ 1.000 millones que obtuvo en 2009 en el marco de la nueva Ley de Gobierno Corporativo de la cuprera- acaba de recibir Codelco para sus inversiones 2012.
Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Hernán de Solminihac, informaron que el Gobierno aprobó una capitalización de utilidades por un total de US$ 800 millones por parte de la estatal. Esto, con cargo a las ganancias por US$ 2.055 millones registradas por la corporación en 2011. Los recursos se destinarán al financiamiento del plan de expansión de la estatal, que este año involucra US$ 4.138 millones.
“De esta manera, en dos años, el Gobierno ha decidido capitalizar casi US$ 1.200 millones -en 2011 aprobó un aporte por US$ 376 millones-, de modo que Codelco pueda desarrollar este programa de inversiones. Nuestro compromiso como gobierno, ha sido apoyar a Codelco, de manera que pueda salir a los mercados internacionales a conseguir financiamiento sin perder su categoría de grado de inversión”, afirmó Larraín.
Según fuentes ligadas a la estatal, el monto otorgado por el Gobierno está en línea con el solicitado por el directorio de la corporación el 31 de marzo pasado, cuando pidió una suma levemente por debajo de los US$ 1.000 millones.
Los dineros solicitados a Hacienda y Minería se destinarán a financiar, principalmente, la cartera de proyectos estructurales de la estatal y otros. Entre las iniciativas, figuran distintas fases de Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, Nueva Andina Fase II, y el nuevo nivel de la mina El Teniente. A su vez, se financiará San Antonio Óxidos, de la División Salvador.
Estas iniciativas, en su conjunto, suman un total de US$ 24.000 millones en inversiones entre 2012 y 2016, y su desarrollo permitirá superar los dos millones de toneladas de producción de cobre fino. En 2011, la producción alcanzó 1,7 millones de toneladas.
A su vez, con la capitalización ya aprobada, la cuprera ya tiene totalmente definido el mix de financiamiento que utilizará para concretar sus inversiones durante el presente año.
A los US$ 800 millones de capitalización, se suman los US$ 1.150 millones que la estatal recaudó con la emisión de bonos que realizó en 2011, además de créditos de instituciones financieras por US$ 850 millones que tiene reservados desde el año pasado. A su vez, dispone de US$ 1.500 millones de caja propia, generados por concepto de amortizaciones y depreciación acelerada.
Próximos años
La suma por concepto de capitalización para los próximos dos años sería de una magnitud similar o superior a la de 2012, señalan fuentes de la industria minera. Esto, porque en 2013 y 2014 se estima que la corporación destinará más de US$ 4.000 millones por ejercicio a sus proyectos estructurales.
Fuentes de la industria agregan que el próximo año las inversiones de Codelco podrían superar los US$ 5.000 millones, lo que obligaría a la corporación a solicitar un monto mayor con cargo a sus utilidades. Sin embargo, explican que la proporción entre recursos propios, deuda y capitalización sería similar a la de 2012.

Diez empresas poseen 45% de terrenos disponibles para casas en Santiago

Según un estudio de AGS, de las 13.000 hectáreas que quedan en la Región Metropolitana, 5.800 están en manos de dichos actores.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 27 junio, 2012. La falta de terreno para proyectos de vivienda en la Región Metropolitana ha obligado a los desarrolladores inmobiliarios a replantear sus estrategias de crecimiento, en función de los espacios que están disponibles.
Mientras los proyectos de edificios siguen proliferando en el centro de la capital y en comunas consolidadas (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura o San Miguel), aquellos ligados a la construcción de casas están en el sector norte, como Colina y Huechuraba o en áreas satélites, como El Monte, Talagante, Buin, Paine, entre otras. Los principales paños ya tienen dueños.
Así lo indica un estudio de AGS Visión Inmobiliaria, el cual da cuenta de que actualmente se registran 287 propietarios de terrenos en la Región Metropolitana, que suman una superficie de 13.000 hectáreas.
Un 75% de esa superficie (9.700 hectáreas) corresponde al área satélite y el 25% restante (3.300 hectáreas), al área urbana.
El 45% del terreno catastrado -poco más de 5.800 hectáreas- está en manos de 10 desarrolladores. Se trata mayoritariamente de inmobiliarias.
Entre los top ten del listado de dueños de terrenos también se encuentran propietarios que no son inmobiliarios, como El Taqueral y Agrícola El Huingan.
Encabezando la lista de mayores controladores está Inmobiliaria Manquehue, con el 8% de las hectáreas disponibles. En la actualidad, la empresa concentra sus proyectos en el sector oriente, y próximamente, desarrollará en el sector Piedra Roja el proyecto Los Maderos, de casas chilenas de 140 m2 a 180 m2.
Le siguen Inmobiliaria Persona Natural Lipangue con 7%; Aconcagua, con 6%; Bice Vida, con 5% y las inmobiliarias Ecsa, Agsa y Socovesa con 4% cada una.
Macrolotes
AGS explica que la forma en que las empresas comercializan el suelo tiene dos modalidades. Una es el tradicional desarrollo de un proyecto de largo plazo, “como Socovesa en Larapinta o Inmobiliaria Jaimovich en Las Pircas de Peñalolén”, detalla el estudio. La otra forma es que el controlador urbanice y vendan macrolotes a otros desarrolladores. “Es el caso de Piedra Roja , donde Inmobiliaria Manquehue, además de desarrollar sus propios proyectos, ha invitado a inmobiliarias como Socovesa y Siena”, consigna el informe.
El director de estudios de AGS, Esteban González, comenta que el formato de macrolotes se está dando con más frecuencia. “Es un tema de escala: uno urbaniza y vende y otro gestor se encarga del desarrollo del proyecto. Así, el primero no asume el riesgo de la construcción”.
Respecto de la aprobación de la expansión del radio urbano de Santiago, que aportará más hectáreas a la región, González afirma que difícilmente habrá más suelo en el corto plazo, debido a la rigidez de los planos reguladores.
“Hoy es complicado aprobar cualquier modificación de extensión de límite urbano, porque este tema nos es políticamente popular, y ningún gobierno está dispuesto a asumir ese costo”, sostiene. Por ello, estima que el precio del suelo seguirá al alza. “En los países con el PIB de Chile ese es el precio de los bienes raíces”.